Mª Ángeles Cabré: “Vivimos un auge de feminismo y visión de género”

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María Angeles Cabré

Hablar de feminismo sin antes haber educado la mirada de género puede ser contraproducente, advierte Mª Ángeles Cabré, escritora y directora del Observatori Cultural de Gènere.

 

La Independent entrevistó a Mª Ángeles Cabré a raíz de la convocatoria a la tercera versión del Premi de Periodisme María Luz Morales, que este año ha ampliado el tema el empoderamiento de las mujeres a los feminismos.

Este premio lo impulsa el Observatori Cultural de Gènere y la Fundació Catalunya La Pedrera, con el apoyo del diario ARA, y el respaldo moral del Institut Català de les Dones (ICD), el Col·legi de Periodistes de Catalunya, la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), el Observatori Dona, Empresa i Economia (ODEE) y el Màster Gènere i Comunicació de la UAB (GiC) y la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya – Xarxa Internacional de Periodistes amb Visió de Gènere (XIDPICCAT-XIPVG) a través de La Independent.

En la entrevista, Cabré realiza un interesante análisis de la situación del periodismo respecto al género y al feminismo, a la objetividad periodística y del compromiso de los hombres periodistas, entre otros aspectos.

 

María Angeles Cabré 1

La entrevistada Mª Ángeles Cabré.

 

¿Es necesario un premio como el III Premi de Periodisme María Luz Morales?

Sí, es muy necesario. Por un lado, porque rescata del olvido el nombre de una gran mujer: una escritora y periodista cultural que cultivó casi todas las facetas de la literatura y de la crítica y que, además, fue la primera mujer en dirigir en España un gran diario, La Vanguardia. Y, por otro lado, porque, ahora que finalmente los medios de comunicación se interesan por las mujeres y por los diferentes aspectos del feminismo, anima a los y las profesionales a tratar estas cuestiones desde el talento y el rigor, que es lo que premiamos.

Tras una larga ausencia de dichas temáticas, es hora de premiar a quienes se ocupan de ellas y agradecerles el servicio público que están haciendo con la normalización de los contenidos.

 

¿Cuál cree que es la situación del periodismo respecto al feminismo y a la visión de género?

Vivimos un auge evidente de dichas temáticas, cosa que lleva en muchos casos a ofrecer lecturas simplistas y poco documentadas. O, lo que es lo mismo, se habla frecuentemente de feminismo sin haber pasado antes por la mirada de género, es decir, sin haber educado previamente la mirada. Eso, en cualquier caso, es una contradicción y resulta muy contraproducente a la hora de informar las luchas feministas.

 

Para muchas personas un periodismo feminista es pura militancia y por ello no es objetivo ¿qué dice al respecto?

La objetividad pura no existe. Y todas las clases de periodismo son, de un modo u otro, subjetivas. Nadie escribe desde el limbo, sino desde algún compromiso. El periodismo feminista es como la comida sana, no por ello deja de ser comida sino todo lo contrario. El periodismo feminista es un periodismo responsable, respetuoso con las diferencias y plenamente consciente de las actuales encrucijadas.

 

El premio lleva el nombre María Luz Morales, en honor a esta prestigiosa escritora y periodista cultural. Para ganarlo, ¿qué hay que haber hecho?

Hay que haber firmado un trabajo periodístico breve (ya sea de texto o audiovisual) que se haya publicado durante el 2018 en algún medio de comunicación español y en cualquiera de las cuatro lenguas del Estado. El trabajo debe tratar sobre el empoderamiento de las mujeres i/o los feminismos.

 

Es más habitual que alguien con visión de género en periodismo sea mujer, ¿qué cree que pasa con los hombres periodistas en este tema?

Es evidente que los hombres en general aún no se han comprometido en su conjunto con el movimiento feminista porque aún no han entendido que les interpela directamente y que tan víctimas son las mujeres del patriarcado como ellos. Los periodistas varones contemplan el feminismo aún desde la barrera, pero ya es hora de que bajen al ruedo o quedarán periodísticamente rezagados.

 

A la hora de valorar los trabajos, ¿pesará más que vengan de un medio generalista y por ello grande que de uno pequeño y especializado?

Para nada. Sopesamos todos los trabajos con el mismo interés y somos conscientes de que el buen periodismo se da en toda clase de medios, ya sean grandes o pequeños. De hecho, creo que ahora mismo se hace mejor periodismo en los medios independientes. Otra cosa está sucediendo en el sector editorial con los sellos pequeños, más consagrados a la calidad que a la rentabilidad.

 

¿Por qué parece tan difícil que la visión de género entre en los medios generalistas? ¿Considera que hay avances?

Los medios generalistas son grandes dinosaurios anclados en dinámicas ya periclitadas. Suelen ser los únicos que aún mantienen plantillas masculinizadas en exceso y sus secciones de opinión parecen herederas de la Generación del 27, pues la infrarrepresentación femenina es manifiesta y vergonzosa. Los grandes medios aún no han ingresado en el siglo XXI.

 

Esta es la tercera versión del Premi de Periodisme María Luz Morales, ¿qué aprendizajes dejaron las anteriores versiones?

En las dos primeras ediciones (2016 y 2017) advertimos cómo había aumentado, en un plazo muy breve, el interés por las temáticas a que nuestro premio va destinado. Los muchos trabajos recibidos (más de 200) demostraron también que hacen falta estímulos como este, que animan a los y las profesionales del sector a seguir tratando estos asuntos. Ahora que el feminismo ha alcanzado una difusión global y se ha incorporado masivamente a las conversaciones de la calle, esperamos recibir aún más trabajos y que se consolide esta tendencia al alza.