Género en la comunicación, una demanda académica que crece

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Master género y com

El éxito en las últimas dos ediciones del Máster Género y Comunicación de la UAB muestra el interés de especialización que el tema genera en profesionales de la comunicación, señalan sus directoras.

 

El Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB anunció que vuelve a tutelar la quinta edición del Máster Género y Comunicación, dirigido por Juana Gallego e Isabel Muntané, ambas profesoras de la Universidad Autónoma, por lo que La Independent les consultó a ambas sobre el proceso que ha tenido esta iniciativa docente que comenzó en 2015, siendo una excepción en el panorama académico.

Para ellas, si bien en algunas universidades hoy hay alguna oferta de estudios de tercer ciclo en materia de género, esta suele hacerse para un ámbito más general, es así que "el Máster Género y Comunicación de la UAB continúa siendo la única oferta educativa especializada en la introducción de la mirada feminista en el panorama de los posgrados universitarios" que se enfoca en el área del periodismo y la comunicación.

Explicaron que el Máster (que incluye la posibilidad de cursarlo también como Diplomatura) acaba de abrir el periodo de inscripción para la quinta edición 2019/2020, después de algunos titubeos en sus inicios.

"La primera edición tuvimos pocas alumnas, pero lo pudimos poner en marcha. La segunda estuvimos a punto de tirar la toalla, pero lo mantuvimos gracias a la desinteresada colaboración del profesorado, que nos animó a continuar", dijo su codirectora, Juana Gallego, y agregó que "en cambio, la tercera y cuarta edición han sido un éxito que nos ha sorprendido gratamente".

Es que, de 10 alumnas en la primera edición y solamente 5 en la segunda, han pasado a más de 20 y casi 30 en las dos últimas ediciones. Es, sin duda, una muestra de que existe cada vez más interés y demanda entre profesionales de la comunicación en especializarse en este tema.

"Hemos tenido muchas inscripciones de países de América Latina, de donde procede más del 50% del alumnado", añadió la también codirectora Isabel Muntané.

"También hemos tenido alumnas que hacen módulos independientes, una fórmula que permite cursar algunas asignaturas sin disponer de la titulación que requiere el Máster o la Diplomatura, que es un Grado o Licenciatura universitaria", agregó.

 

  Master género y com. Joana Gallego Master género y com. Isabel Montane

Juana Gallego e Isabel Montané siendo entrevistadas en un medio de comunicación.

 

Diversidad en el profesorado

El Máster cuenta con más de 40 docentes que provienen de tres ámbitos: el profesorado universitario, de profesionales en activo en el ámbito del periodismo y la comunicación y, finalmente, de personas activas en los diferentes movimientos sociales relacionados con el feminismo.

Es así que se encuentran, por ejemplo: Meri Torras, Encarna Bodelón, Teresa Torns o Carlos Zeller, entre quienes están en el primer ámbito; Marta Selva, Albert Salas, Sore Vega, Maden Castillo o Amanda Cuesta, en el segundo; o Brigitte Vasallo, Antonio Centeno, Isabel Franc, Sara Cuentas o Fatiha El Houali que están en contacto con diferentes movimientos sociales.

 

Centrado en comunicación

El Máster tiene una estructura de 8 Módulos, cada uno de ellos compuesto por diversas asignaturas que intentan ofrecer una formación global del fenómeno de la comunicación desde una visión integral feminista.

Hay materias centradas en la teoría comunicativa desde la perspectiva de género, junto con asignaturas que analizan diversos aspectos de la realidad social (salud, justicia, diversidad sexual y afectiva, etc.), junto con talleres centrados en cuestiones prácticas, como los nuevos formatos digitales, herramientas para el empoderamiento personal y profesional, escritura de guiones o elaboración de auditorías para medios de comunicación, explican Montané y Gallego.

La valoración que hacen sus directoras de estas cuatro primeras ediciones es positiva, aunque consideran que necesitan continuar mejorando algunos aspectos. "Siempre estamos pensando cómo introducir algunos cambios que mejoren nuestro Máster. Por ello cada año hacemos una reunión-balance final con las alumnas y con el profesorado, para recoger todas las sugerencias y comentarios que nos proporcionan y que suelen ser muy útiles para reforzar la formación, que queremos que sea de la mejor calidad".