Isabel Franc rescata a la inolvidable Jo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

I Franc presentación 2

 

La rebeldía se puede controlar, temporalmente, pero no se pierde. Isabel Franc la ejerce y la reinstaura en Las razones de Jo, el libro con que rescata a "quien todas queríamos ser" en Mujercitas, la inolvidable Jo March.

 

Meses sin llover en Barcelona y lo hace en el momento de la cita de la presentación de la nueva publicación de Isabel Franc. Será de buen augurio, ya que igualmente llegaron hasta el Pati Llimona de Barcelona las incondicionales y algunas más, todas mujeres, seguidoras de esta autora que presentaba este martes 9 de abril su título, Las razones de Jo, de la mano de la editorial feminista Mènades y la librería LGTB Cómplices.

 

 

I Franc presentación 3

Connie Dagas presentando a Isabel Franc y a Joana Gallego.

 

Franc se autodefine como "cómica de la pluma" y el lado irónico de sus escritos, como señal de inteligencia, fue remarcado por quien la acompañó en el acto de presentación de su libro, Joana Gallego que a su vez se dice ser (con toda razón) profesora de periodismo, aspirante a escritora y especialista en género y comunicación.

Ambas fueron presentadas por la representante de la librería Cómplices especializada en literatura LGTB, Connie Dagas, y se produjo una conversación amena entre ellas, con alguna participación de la asistencia, sobre la obra y personajes potentes, inolvidables y recuperados y rescatadas, además de su fuerza propia a la hora de ser escritos.

Fue Joana Gallego quien llevó a las asistentes a la presentación por un recorrido en que personajes inolvidables de ficción volvían a los textos de la mano de nuevas autorías, es el caso de la protagonista de Casa de Muñecas de Henrik Ibsen que retorna en Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido, escrita por Elfriede Jelinek (Austria, 1946. Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner —la más alta distinción de la lengua alemana); o las versiones diversas en diferentes formatos: novela, teatro, cine... de El Lazarillo de Tormes de autor anónimo; de la carismática Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó (1936), de la periodista estadounidense Margaret Mitchell (1900-1949); del Peter Pan creado en 1904 por el escritor escocés James Matthew Barrie que regresa en incontables oportunidades; lo mismo que Caperucita Roja, el personaje de uno de los cuentos de tradición oral rescatados por Charles Perrault; y uno de los últimos: Pepe Carvalho al que Carlos Zanon acaba de revivir. Es por eso que también recordó a Núria Amad que en Pan de boda indaga sobre lo que pasa luego del "the end".

Es que se trata de una intriga que siempre queda cuando los personajes atrapan a quien les conoce y comparte sus vivencias, aventuras y desventuras. Una de estas personalidades de ficción es, sin duda, Jo March de Mujercitas, obra publicada en 1868 y al que su autora Louisa May Alcott también le dio una segunda parte, con Aquellas Mujercitas (1869), y con lo que Isabel Franc, definitivamente no quedó conforme.

"A parte de que 'todas queríamos ser Jo', como siempre he oído, porque en Mujercitas era rebelde, independiente y porque además escribía... aparte de eso, ella es, para mí, uno de los pocos personajes referentes de las niñas con pluma (LGTB)" y en Aquellas mujercitas la autora es obligada, supone Franc, por la editorial "a frenar el ímpetu de ese personaje" encajándola en un rol tradicional: es casada con un hombre bueno, tradicional, mucho mayor que ella, como un padre, al que le da dos hijos varones y, lo peor, deja de escribir.

Se trata de "una especie de castigo al personaje de Jo", por lo que, 150 años después, Franc busca explicar las razones que están detrás de lo ocurrido y encarrilar a situación y al personaje de otra manera. Y lo hace, según la editorial Ménades, "de una manera ingeniosa, tierna, por momentos triste y esperanzadora en otros... desde una perspectiva completamente nueva y distinta pero que encaja a la perfección con todo lo que se cuenta en la obra original".

 

 

I Franc presentacion

Un público atento y participativo.

 

En el momento histórico en que Alcott escribió el libro y está ambientada la obra original, ese personaje rebelde, esa Jo tendría que ser sufragista, abolicionista y feminista. Si no fuera ficción lo sería, si fuera un personaje de hoy en la actualidad sería feminista, "una Jo que hoy abogaría por la unidad del feminismo en valores universales comunes", manteniendo la diversidad de posturas, "tal como lo dijo Dolors Reguant en su artículo en La Independent", afirmó Franc.

Para Franc, los personajes, en el acto de darles vivencias, a veces se revelan y conducen a la autora hacia otros derroteros no previstos inicialmente. En este punto, Joana Gallego discrepó con ella, ya que considera que es la persona que escribe quien controla absolutamente al personaje de ficción. En una entretenida justificación de posiciones, en la que también participó el público, Franc explicó que en No me llames cariño cambió el tipo de uno de sus personajes porque la propia historia, en el proceso de ser plasmada, se lo impuso.

"Había que rescatar a Jo", dice la autora que es consciente de las presiones sociales y editoriales a la hora de publicar y que valora especialmente a las pequeñas editoriales que dan un mejor trato a autoras y autores, así como mantienen estilos y temas a la hora de decidir publicar sin estar únicamente condicionados por tendencias del mercado editorial.

 

las razones de jo isabel franc-693x1024

Portada del libro.

 

Isabel Franc

La solapa del libro Las razones de Jo retrata muy bien a esta autora:

Isabel Franc (Barcelona, 1955) se define como narradora, articulista, "clownferencista" y profesora de talleres y cursos de escritura humorística. En definitiva, una 'cómica de la pluma'. En la actualidad es también colaboradora habitual de La Independent, Agencia de noticias con visión de género.

Todas sus obras se caracterizan por el sentido del humor, la ironía y la parodia en un universo donde las mujeres son las protagonistas.

Entre todas las mujeres, obra finalista en 1992 del premio La Sonrisa Vertical.

La celebrada trilogía editada por Egales y traducida en varios idiomas: Con pedigree (1997), Plumas de doble filo (1999) y La mansión de las tríbadas (2002). Que firmó bajo el seudónimo de Lola Van Guardia.

Alicia en el mundo real, novela gráfica realizada junto con la dibujante Susana Martín, sobre el cáncer de mama, que recibió el premio Jennifer Quiles (2011).

Las humoristAs. Ensayo poco serio de las mujeres y humor (2017).

 

I Franc presentación 1

Algunes de las publicaciones de Isabel Franc.

 

I Franc presentación 4

La autora Isabel Franc y Joana Gallego, una amistad de 30 anys.