Segundo Wallay! Barcelona African Film Festival en el Raval

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

Wallay1

 

El Barcelona African Film Festival Wallay! llega este mes de abril por segunda vez al Raval, con la presencia de la directora nigeriana Ema Edosio que estrena su primer largometraje, Kasalay ofrece una Masterclass y la actriz franco senegalesa Nadège Beausson-Diagne participa en una mesa redonda en el Caixaforum.

 

La segunda edición del Wallay!  trae en esta ocasión films procedentes de Angola, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Zimbabue y la región de los Grandes Lagos, con toda la diversidad y creatividad del continente africano y en su propio lenguaje cinematográfico, pero con novedades políticas propias, reflejadas sólo a veces en las pantallas. Las películas se podrán ver desde el 11 al 26 de abril en la Filmoteca  de Catalunya y una parte de la programación en el Institut Français y en el Caixaforum.

 

Wallay2

Foto de la organización del festival Wallay¡

 

25 años del genocidio de Ruanda y el fin del apartheid en Sudáfrica

Senegal celebraba el 6 de abril sus 59 años de Independencia de la colonización francesa. París por su parte, anunciaba el mismo sábado la creación de una Comisión para investigar el papel de las tropas francesas en el genocidio de Ruanda que, también el día 7 conmemoraba el 25 aniversario, que comportó el asesinato premeditado de casi un millón de personas, tutsis y algunos hutus en aquel país del África oriental. En la zona austral, Angola y Zimbabwe han cambiado de presidentes hace poco, aunque son del mismo partido que les ha gobernado desde sus independencias. Sudáfrica, por su parte, celebra comicios generales en mayo, justo cuando han pasado también 25 años desde el fin del apartheid en 1994. El partido gobernante desde entonces, el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela, intentará revalidar su mandato, pero no está claro que lo consiga por el creciente descontento de la población negra sudafricana ante su situación económica, que no mejora. Y Nigeria ha celebrado elecciones este mes de febrero en las que el anciano presidente, Muhamadu Buhari ha renovado su cargo, pese a las críticas de los opositores.

El Wallay! Barcelona African Film Festival, impulsado por la periodista Gemma Parellada (Barcelona / Abiyán), la programadora y crítica de cine Beatriz Leal y el periodista y gestor cultural Salym Fayad (Bogotá /Johannesburgo), presenta el primer día la película ganadora en la edición de febrero del último Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (FESPACO) que, este 2019, ha conmemorado su 50 Aniversario (en 25 ediciones, que se celebran cada dos años). La misericordia de la jungla (The Mercy of the Jungle, 2018), el segundo film del director ruandés Jöel Karekezi obtuvo el premio a la mejor película de FESPACO. Este film, que narra la odisea de dos soldados de Ruanda cuando se adentran en la jungla y se enfrentan a sus propias crisis existenciales, inicia las sesiones de la Filmoteca este 11 de abril.

 

Wallay4.EmaEdosio Twiter

La directora Ema Edosio en su twiter

 

Masterclass de la directora nigeriana Ema Edosio

En la misma tarde del 11 la directora de cine nigeriana Ema Edosio ofrece una Masterclass, abierta al público, en la Facultat de Comunicació de la Universitat Blanquerna en el Raval. Edosio se formó como directora de fotografía de manera autodidacta en Nollywood, la segunda industria cinematográfica más potente del mundo tras la india Bollywood y por delante de Hollywood. Tras años de trabajo como freelance y gracias a su estilo personal con la cámara, fue admitida en la New York Academy y en el Motion Pictures institute de Michigan, Estados Unidos, donde estudió dirección y fotografía. En 2013 regresó a Nigeria y trabajó para la BBC y los canales nigerianos Eboy Life TV y Ndani TV. En 2014 recibió el Premio a mejor directora de cine y televisión del año por su labor en Ebony TV.

Casa Àfrica, que ya colaboró en la primera edición del Wallay!, en esta ocasión ha facilitado la presencia de Ema Edosio en Barcelona, donde presentará su primer largometraje, Kasala! el día 12 (19.30h) en la Filmoteca de Catalunya. La película es una trepidante comedia que muestra la vida cotidiana en un suburbio de Lagos y según la propia directora, “es el reflejo de su vida en Nigeria”.

Además de la joven directora, considerada la “nueva voz de Nollywood”, la Filmoteca recibirá la visita del actor y gestor cultural de Luanda (Angola), Miguel Hurst, coautor del proyecto fotográfico ‘Cinemas Angola: una ficción de libertad’, que presentará el día 16 (18,30h) la película O Herói (El Héroe, 2004), la triste historia de un joven excombatiente, reclutado a la fuerza, que debe malvivir por las calles de Luanda tras la amputación de su pierna por una de las numerosas minas antipersonas de la guerra. La exposición sobre Angola se podrá ver en l’Ateneu del Raval y en la Universitat Blanquerna.

 

wallay3.kasala

Fotograma de la pelicula Kasala de Ema Edosio

 

Versión senegalesa de ‘La visita de la vieja dama’

Al festival llega también la versión restaurada de un clásico senegalés de 1992, Hyènes (Hienas) basado en la obra de teatro de Friedrich Dürrenmatt La visita de la vieja dama. Esta película forma parte de una ola de iniciativas internacionales que recuperan y restauran los grandes clásicos del cine africano, entre ellos la Fundación de Martin Scorsese. Coproducida por Suiza, Senegal, Gran Bretaña y Francia, Hienas es un film africano emblemático en el que el director Djibril Diop Mambéty denuncia la corrupción, el colonialismo y el conformismo social a través del regreso de una mujer a una pequeña ciudad senegalesa.

De Sudáfrica llega el film Vaya (2016) de Akin Omotoso, distinguido por la Academia Africana de Cine como el mejor  director. La película cuenta las historias entrelazadas con emociones y suspense de dos chicos y una chica que viajan en tren de Durban a Johannesburgo y experimentan lo que significa dormir en las calles en la capital económica sudafricana.

La actriz franco senegalesa Nadège Beausson-Diagne que estará el 10 de mayo en el Caixaforum en la mesa redonda “El silencio”, es coautora con  Aïssa Maïga  de la publicaciónNoire n'est pas mon métier’ (Negra no es mi oficio), que denuncia el racismo y el sexismo en el cine francés y no se cansan de criticar  que siempre “somos negras antes de ser nosotras” mismas.

 

 

Wallay5.NADÈGE-BEAUSSON-DIAGNE

La actriz Nadège Beausson-Diagne; foto del festival Wallay¡

 

 

‘No tenemos miedo’, #memepaspeur, el #metoo africano

Nadège Beausson-Diagne es, además,una de lasfundadoras de la plataforma ‘no tenemos miedo’ (#memepaspeur) creada durante este último FESPACO  por un colectivo de actrices para apoyarse mutuamente y divulgar los abusos contra las africanas en la industria del cine, que arrancó con la denuncia de la actriz burkinesa Azata Soro, según explicaba la periodista Gemma Parellada en su crònica Las mujeres del cine africano rompen el silencio. Soro le confesaba a  la corresponsal que no sabía de donde le salió el coraje, pero se sumó al testimonio de Beausson-Diagne  “que rompió 18 años de silencio el mismo día en la misma sala”. Quizás el nombre de su mesa redonda en Barcelona tenga  que ver con esas reivindicaciones. Las mujeres africanas han dicho basta y ‘han roto el silencio que avala a sus agresores’, entre ellos ‘el tío Tahirou’ denunciado por Azata Soro, un influyente y poderoso realizador regional y hermano del histórico director Idrissa Ouedraogo.

Pero las actrices y las directoras también denunciaron en ese 50 FESPACO que ‘la industria del cine sigue siendo un universo masculino’, con su propio techo de cristal. En todos esos años han habido ‘superpelículas’ de mujeres de Ghana, Kenia, Marruecos, Argelia y otros países, pero“pero nunca se han llevado el gran premio”, le expresaba en Dakar otra senegalesa, Fatou Kande Senghor, “pintora, modista, fotógrafa, escritora, realizadora, agitadora cultural y artista con letras grandes”  al periodista José Naranjo.

Así que la mesa redonda El silencio”, Nadège Beausson-Diagne se plantea muy interesante. Tendrá lugar el 10 de mayo después de la presentación de la película La bella y los perros (Beauty and the Dogs, 2017) de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, una coproducción de varios países, premiada en la 16 Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, en abril de 2018.

 

 

Wallay6.KaoutherBenHania.Wikipedia.org

La directora Kaouther Ben Hania. wikipedia.org

 

Abusos físicos y psicológicos tras una violación

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional en ese festival vasco, concedió el galardón al largometraje ‘Beauty and the dogs’ de Kaouther Ben Hania  “por la precisión con la que aborda el acoso y el proceso de culpabilización que sufre una mujer que quiere denunciar una violación”. Y “en un momento en que las reivindicaciones de las mujeres están alcanzando una nueva dimensión, esta película añade un elemento más de reflexión en defensa de los derechos de las mujeres” de Túnez.

Basada en un suceso real, “la película despliega minuciosamente un relato tenso y angustioso sobre los abusos físicos y psicológicos a los que se ve sometida Mariam, la protagonista. El largometraje narra el proceso por el que pasa a lo largo de una noche cuando, tras ser violada, trata de denunciarlo”. Se enfrenta a la “incomprensión y la culpabilización de las personas a las que acude, a las amenazas y vejaciones de la policía para que no denuncie”. Y muestra, además “la rigidez de las instituciones, que no han cambiado” tras la revolución de la primavera en Túnez, y retrata “la impunidad y el corporativismo de las fuerzas de seguridad, y los riesgos que asumen quienes defienden a la víctima”.

Las mujeres tunecinas aún enfrentan muchos retos, entre ellos la discusión por la igualdad en los derechos a la herencia que deberán debatirse de nuevo pues a finales de este 2019 deben celebrarse elecciones presidenciales y legislativas.