Diversidad de colectivos dicen Stop a VOX y al racismo en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

Marcha antifascista3

La cita fue allí, en el Paseo de Gracia con Roselló de Barcelona, donde se congregaron las diversas organizaciones y las plataformas que rechazan las políticas racistas y las prácticas fascistas de los partidos de extrema derecha.

La Unión contra el Racismo y el Fascismo (UCFR) convocó para el pasado 23 de marzo a sus diversos colectivos, agrupa más 650, a una marcha que se realizó por el corazón de Barcelona, a lo largo del Paseo de Gracia hasta la Gran Vía.

Aunque la marcha tenía la consigna "#Sopar Vox", fue también el propósito de recargar las políticas discriminatorias en la Ley de Extranjería y todos los métodos de segregación orquestada por las instituciones del sector público e impulsados desde los principales partidos en la función de gobierno Desde la recuperación de la democracia, el PP y el PSOE.

A lo largo de la marcha, según el UCFR se convocó a unas 3.500 personas, se repitieron consignas como "ninguna persona es ilegal", se escuchó como mensaje principal contundente.

 

marcha antifascista1

Activistas feministas y migradas en la manifestació.

 

Protagonistas migradas

Acudieron mujeres de todas las partes del mundo, latinas, musulmanas, africanas, gitanas, hindúes, con hiyab, sin hiyab, catalanes, no catalanes, hombres, chicos, trans y lesbianas con carteles y sus voces en alto para anunciar en un solo grito para hacer visible su reclamo por la igualdad de derechos, de oportunidades y de un tratamiento igualitario dentro de las leyes de este país.

Las mujeres pertenecientes a diversas colectivas y asociaciones, organizadas, según se decían sus pancartas y discursos, para las políticas capitalistas, racistas y colonialistas de los extremos de la derecha que quieren ignorar el derecho a migrar; Sin embargo, sin importar su origen o etnia.

Sin lugar a dudas, las diversas organizaciones de mujeres migradas y racializadas fueron protagonistas, encabezaron la marcha y expresaron su rechazo al estigma de la racialización, la persecución dentro de los contextos, dividir las comunidades, los géneros de odio y la fractura la convivencia pacífica. "No nos callarán" fue el resultado de más de 30 colectivas de mujeres, surgió con el objeto de las políticas que persisten y que las migrantes y la ubicación en una condición de exclusión, desigualdad y explotación.

El epílogo de la marcha, se dio con un cierre que elevó la expectativa con una proclamación leída por dos mujeres integrantes de la organización Ex Mena, que en los últimos días ha habido ataques racistas; en esta, denuncian la arremetida de que han sido objeto personas migradas, las muertes de expatriados ocurridas en el Mediterráneo, la islamofobia, la xenofobia, la LGTBIfobia, el antisemitismo, la negrofobia, la persecución, la precariedad en la que muchos migrantes y la La discriminación permanente que hace que los contextos sean más hostiles.

 

marcha antifascista4

Cabecera de la manifestació antifascista.

 

Fascismo en el globo

Según UCFR, las 3.500 personas de varias corrientes que se suman a estas voces que luchan contra el avance del fascismo o de Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, Santiago Abascal en España y Mateo Salvini de Italia, entre otros, quienes han hecho eco de las políticas de extrema derecha en donde las comunidades indígenas y las migradas están racializadas y más especialmente las mujeres, como el producto de esa alianza nefasta sintetizada en el grito "Patriarcado y capital, alianza colonial".

No es circunstancial que las expresiones racistas a nivel mundial persistan y que mar el 21 de marzo el Día Mundial contra el Racismo. Fecha que las organizaciones contra el racismo han acogido de manera activa. Entre estas, la Organización SOS Racismo que justamente respalda y promueve las campañas, como hemos venido haciendo desde 1995, con propuestas y acciones para las prácticas de plasma en sus Informes de cada año.

 

Invisibles SOS RACISMO

 

Racismo en Cataluña

El último informe de SOS Rasismo, correspondiente al 2018, lleva el título "Invisibles, Estado del Racismo en Cataluña", en el que se encuentra el manifiesto que continúa las prácticas racistas y el odio y el contrario. acogiéndose por parte de los partidos de ultraderecha.

Entre sus acciones, SOS Racismo, que hizo presencia en la marcha, ha lanzado la campaña "La apariencia del motivo", 365 días de Racismo, donde entregan los datos de cómo continúan las políticas de odio y racismo en Cataluña, las Problemas y tareas para denunciar y, especialmente, para lograr la restitución de los derechos vulnerados. Han registrado un total de 529 casos de racismo en 2018 en Cataluña.

En el informe también se hacen propuestas para sellar una política pública que elimine las prácticas de odio y discriminación, con un llamado al gobierno para que se comprometa más con la lucha contra la discriminación y la igualdad de derechos de las personas racializadas y que deben perseguir y la violación de sus derechos fundamentales.

Justamente, lo que se refiere a la exclusión de las personas en el acceso al voto, lo que invisibiliza las voces migradas; El trato inhumano a menores arreglados del seno de familias inmigrantes; la supresión del arraigo como forma de acceder a un permiso de residencia; La derogación de la ley de la violencia del género y la eliminación de la subvención a los organismos feministas.

Así mismo, piden al gobierno español acciones más contundentes para aliviar el sufrimiento de las personas más discriminadas y vulneradas de manera injustificada, como parte de las políticas públicas que pretenden legitimar.

En los discursos leídos en la máquina, se dijo, en resumen, que las mujeres migradas y organizadas seguirían viendo sus luchas que, a partir de la organización del # 8M, se encuentran en diversos contextos para las democracias europeas asuman su compromiso en la protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de raza o procedencia; Se describe la ciudadanía y la movilidad humana como inherente al término de la persona y no está condicionado a unas normas hechas al antojo de unos pensamientos excluyentes, capitalistas y discriminatorios que muchos medios reproducen sin reticencias.

 

Mès informació:

Informe SOS Racismo