Espacios de Mujeres: Tamettut - Asociación de Mujeres Amazigas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

hena

Tamettut es una asociación que quiere dar a conocer la causa y la cultura amaziga desde la perspectiva de género, y con la participación de las mujeres amazigas.

 

La entidad trabaja desde el 2001, aunque se fundó de manera oficial en 2004. Desde entonces ha ido ampliando los servicios, las participaciones y las colaboraciones, no solo amazigas sino al conjunto de las mujeres y las personas inmigradas en Cataluña.

Así han colaborado con el Centro UNESCO, la Dirección General de Inmigración, algunos ayuntamientos de Cataluña i con diversas instituciones catalanas para organizar espacios de diálogos, jornadas de convivencia, talleres en las escuelas, etc. y también haciendo servicio de mediación, de traducción, de consultoría y asesoramiento jurídico; así como charlas y conferencias de interés en diferentes espacios del país y a nivel internacional.

 

Objetivos

"La asociación se creó con muchas finalidades, entre ellas, las más importantes son dar a conocer la causa amaziga, sensibilizar sobre el pluralismo cultural amazic desde la perspectiva de género, y la participación de las mujeres amazigas", nos explica Salwa El Gharbi, presidenta de Tamettut.

Entre sus objetivos hay la voluntad de dar a conocer las culturas mediterráneas, y propiciar la cohesión y la buena imagen de la nueva ciudadanía de Cataluña, puesto que el 80% de las personas originarias de Marruecos, tanto en Cataluña como en España, son amazigas. Por lo tanto, la asociación juega el rol de agente de sensibilización y muestra su cultura mediterránea, así como su especificidad y diversidad, especialmente a través del género.

 

jornada dona amaziga

Jornada "La lucha de los amazics a través de sus mujeres: el caso de la mujer amaziga de la Kabilia y del Rif".

 

Tamettut trabaja unos ejes principales que tienen relación, tanto con la sociedad de origen como con la sociedad de acogida. Así se hace hincapié en los aspectos históricos y antropológicos; en la mujer como factor de tradición y modernidad; en la lengua y la cultura; en la política, la participación y el asociacionismo; en la literatura oral y escrita o en la diáspora amaziga y la presencia de su cultura en Europa.

Como asociación han impulsado las Jornadas Internacionales de Tamettut, en su I edición: "La lucha de los amazics a través de sus mujeres: el caso de la mujer amaziga de la Kabilia y del Rif". La II edición sobre "Inmigración: género e identidad". Y la III sobre "Derechos Humanos: inmigración y género, el caso de las mujeres amazigas".

Cómo manifiesta Salwa El Gharbi: "Actualmente estamos en un proceso de reflexión, de reestructuración y recuperación que nos permitirá incorporar nuevos perfiles de mujeres, contar con el elemento generacional, volver a tener una presencia social y asociativa más visible y más activa, pero con una nueva característica adaptada a los tiempos que vivimos y especialmente en relación al ámbito digital".

  

estand tamettut

Estand de Tamettut

  

Actividades

Para llevar a cabo los objetivos de la asociación, Tamettut desarrolla diferentes tipos de actividades:

Formación (cursos, talleres, conferencias, charlas) y asesoramiento a profesionales de varios campos que trabajan en contextos culturalmente plurales, tanto por lo que hace referencia al ámbito de la inmigración en general, la inmigración amaziga y las mujeres amazigas. Y dan a conocer la lengua y la cultura amaziga, y sensibilizan sobre la Diáspora amaziga mediante programas educativos, actividades culturales y medios de comunicación.

Servicio de mediación y traducción con la comunidad amaziga. Así participaron en el I Simposio de la cultura amaziga, con la voluntad de incidir en la política, la participación y el codesarrollo en la Kabilia y el Rif.

Según Salwa El Gharbi, "llevamos más de 10 años de trabajo que nos han llevado al reconocimiento de instituciones y de la administración pública a nivel local, autonómico y estatal. Y queremos continuar en esta línea".

  

dona del rif

Mujer del Rif

 

Sinergias con otras entidades

Tamettut ha ido estableciendo relaciones de colaboración con otras entidades interesadas en promover el pluralismo cultural amazic, en la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas migradas.

La entidad ha participado activamente en todas las mesas de participación impulsadas por las diferentes instituciones de la Generalitat (Plan de Ciudadanía e Inmigración, Pacto Nacional para la Inmigración, Ley de acogida, etc.).

Desde la asociación se participa activamente en los siguientes consejos y entidades: Consejo Nacional de Mujeres de Cataluña. Consejo Nacional de Seguridad de Cataluña. Consejo Social de la Lengua Catalana. Congreso Mundial Amazic. Plataforma de apoyo por el Desarrollo de las organizaciones de diáspora africana. Red Catalana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras con Visión de Género. Foro Global de las Migraciones y Desarrollo o el Euro-Mediterranean Women's Foundation.

 

Futuro

"Queremos trabajar desde una perspectiva global porque en la cultura amaziga todas las mujeres son Tamettut, que quiere decir mujeres con capacidades mágicas, con un gran potencial humano, mediadoras y luchadoras innatas... y por todo esto, queremos que TAMETTUT se convierta en una referencia de lucha de las mujeres, independientemente de su origen cultural, social y de creencias...", dijo El Gharbi.

 

logo tamettut

 

 

 

Más información: http://www.tamettut.cat