Barcelona: Por el 8M, exposición de la artista mexicana Ruth González / La Independent / Noticias género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Arte

La BiblioMusiCineTeca inició la exposición De la Mujer-Objeto a la evidencia de su falsedad, los estereotipos de belleza, de la artista mexicana Ruth González. La muestra, inaugurada este miércoles, 6 de marzo, forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para esta exposición, tomó como referencia los maniquís exhibidos en calles y escaparates, que pretenden ser el reflejo de las espectadoras con la finalidad de vender. Los maniquíes de la serie exponen su fragilidad e imperfección de forma irónica frente a los cánones de belleza.

 

Ruth González

 

La mujer como un objeto y la auto aceptación son los principales temas que Ruth González Martínez ha trabajado a lo largo de su carrera como artista. A partir del año 2000 realizó su primera serie fotográfica titulada Mujer-Objeto, con la cual invita a reflexionar al espectador sobre los estereotipos de belleza de las mujeres mexicanas y de aquellos elementos que se han incrustado en la sociedad para poder ser aceptadas.

En esta primera serie fueron utilizados sistemas antiguos de impresión como la cianotipia y el papel salado para contraponer las técnicas actuales que están a merced de la edición de imagen para hacer cuerpos perfectos. A partir del 2005 empezaría a trabajar en la serie Aceptación y Negación del Cuerpo en una Instantaneidad, en la cual confronta a la mujer con su cuerpo, apreciándolo, rechazándolo y modificándolo. Años más tarde realizaría una serie de pinturas llamada Evidencias y falsedades de una imagen mediática.

La inquietud por la mujer, la fotografía, las imágenes mediáticas, la manipulación y la apropiación han trazado el camino por el que Ruth González empezó y continúa recorriendo en su quehacer artístico.

 

La exposición puede verse de lunes a domingo, en la calle de Vilà i Vilà, 76, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.