Muro de homenaje a las personas fusiladas al Campo de la Bota, en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Memoria histórica

01aparapetforum pet 

La inauguración del muro-parapeto recordatorio de Francesc Abad al Fòrum de Barcelona fue muy emotivo. La obra evoca el muro de fusilamientos que quedó sumergido a raíz de las obras del Foro del 1992.

En el acto se habló sobre todo de la gente fusilada; sin embargo, a pesar de que también se mencionó que al Camp de la Bota se fusilaron a 12 mujeres de profesiones diversas, no se recordó que ya hace tiempo que, a través de la Comisión Memoria y Género, se lleva a cabo una investigación para recordar estas mujeres.

En tanto, varias asociaciones de San Martín como de san Adrià instalaron, muy cerca, un panel recordatorio para ellas, que ahora está en muy mal estado. En octubre 2018 tuvo lugar la Jornad: Barcelona, Género, Memoria y Espacio Público y se realizó una ruta de la memoria de las mujeres por esta parte ya desaparecida del Camp de la Bota, el Besòs y San Adrià. [+info]

 

 

 

alt

En el acto de inauguración del muro-parapeto, la alcaldesa Ada Colau fue una de las protagonistas, junto a Ricard Viñas, Comisionado de la Memoria Histórica, y Joan Callau, alcalde de San Adrià del Besòs. El acto tuvo lugar el domingo 24 de febrero.

El Memorial al Camp de la Bota, es un homenaje a las 1.706 personas ejecutadas por el franquismo en la ciudad, la mayoría en este espacio del litoral. Fue un acto reivindicativo y emotivo.

Francesç Abad ha hecho un trabajo de mucho tiempo que va más allá del campo del arte. En esta inmensa pared quedarán escritos los nombres de todas las personas fusiladas. Es una verdadera instalacion en la que en medio hay una puerta al cielo, así como a los dos lados, reproducciones de manuscritos de escritos de despedidas de algunas de las víctimas.

 

Memoria de las víctimas republicanas

El parapeto de Francesc Abad recupera la memoria perdida y oculta porque evoca el muro de fusilamientos que quedó sumergido bajo el mar a raíz de las obras del Foro. Este proyecto se enmarca en el 80 cumpleaños de la entrada de las tropas franquistas a Barcelona y recuerda todos los nombres de personas ejecutadas en la ciudad desde el 1939 hasta el 1952.

El acto ha tenido lugar en la plaza del Foro, donde también se ha hecho una ofrenda floral, acompañada de actuaciones de Andrea MotiRusó Sala, Sabor de Gracia y los bailarines de Brodas Bros, que desarrollaron una coreografía alusiva en el  propio muro.

Hay que tener en cuenta que al Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) expone la obra 'Lo Camp de la Bota', de mismo Francesc Abad, con gran parte del material de investigación. A la Capilla de Santa Ágata, hasta el 17 de marzo.

alt

Al acto, Colau ha puesto de relieve la importancia de este homenaje a todos y todas los ejecutados en manos del franquismo.

"Es increíble que hayan tenido que pasar 40 años para que llegue este reconocimiento", ha lamentado la alcaldesa, añadiendo que "es esencial para la democracia luchar para recuperar la memoria".

La obra presentada fue un proyecto que ganó el premio Ciudad de Barcelona de Artes Plásticas en 2004, que trata el legado del pasado y su repercusión sobre el presente.

 

Memoria del Franquismo y de la immigración

El historiador Ricard Viñas, como experto en Memoria Histórica, explicó la importancia de este acto, también y sobre todo para la ciudadanía de los barrios del Besòs, la Mina y San Adrià, muchos de los cuales recuerdan que en su infancia escuchaban diariamente los fusilamientos, y esto forma parte de su memoria, porque sin querer fueron involuntarios testigos de este crimen colectivo.

“Cuesta imaginar que la plaza del Foro, junto a Sant Adrià de Besòs, que simboliza la Barcelona del sueño olímpico y del diseño, fue un barrio de barracas hasta finales de los años 60, y antes un campo de tiro, lugar de servicio militar, y de fusilamientos durante tantos años", dijo Viñas. 

 

alt