Primeras periodistas amenazadas acogidas en Barcelona

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Libertad de Expresión

 

Barcelona protegeig

 

 

Miriam Daniela Ramírez y Mayra Mireya Cisneros son las primeras mujeres periodistas acogidas por el programa "Barcelona protege periodistas de México" del Ayuntamiento de Barcelona. Hace dos meses que están en la ciudad. 

 

Periodistes mexicanes BCN

Las periodistas mexicanas Mayra Mireya Cisneros y Miriam Daniela Ramírez

 

La llegada de estas periodistas a Cataluña ha sido gracias a la Taula per Mèxic, entidad que junto a la Comisión de Solidaridad del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) organizaron el 13 de febrero en la sede de Barcelona del Colegio, el Cuarto desayuno de la Taula per Mèxic con prensa barcelonesa y en esta ocasión con las dos periodistas, como primer encuentro entre colegas desde que están en Barcelona.

El 3 de mayo ambas periodistas participaron en el V Simposio sobre Libertad de Prensa, en Lleida y este 8M han estado en Jardinets de Gracia acompañando a las periodistas catalanas en sus reivindicaciones. Mayra Mireya Cisneros Reyes tomó la palabra para explicar la situación de las mujeres periodistas en México (léase artículo en La Independent).

 

Quienes son

Mayra Mireya Cisneros Reyes ha sido reportera y conductora de la emisora de radio "La Poderosa". Tiene más de once años de experiencia y ha cubierto en el estado mexicano de Coahuila temas de política, sucesos, sociedad y comicios electorales. Su labor principal la ha desarrollado en el municipio llamado Frontera. En los últimos meses, antes de venir a Barcelona, ha sido víctima de violencia y de amenazas por el trabajo que estaba realizando.

Miriam Daniela Ramírez Arévalo es reportera del diario Ríodoce y también tiene más de 10 años de experiencia en la profesión. Ha situado su trabajo más importante en investigaciones sobre corrupción y derechos humanos, sobre todo de las empresas fantasma controladas por el gobierno del estado mexicano de Sinaloa. El 15 de mayo de 2017 asesinaron a un compañero suyo, Javier Valdez Valdez - quien fue fundador y periodista del diario Ríodoce, en Culiacán en el Estado de Sinaloa. Ramírez Arévalo ha estado recibiendo, por las redes sociales, mensajes intimidatorios por el hecho de publicar artículos sobre la corrupción. También se le ha amenazado por haberse involucrado en la exigencia de justicia por el asesinato de Valdez.

Las agresiones y amenazas contra Ríodoce y su plantilla han continuado.




 

Periodistes mexicanes BCN 1

 

 


La exposición

La periodista Alicia Oliver, de la Comisión de Solidaridad del CPC y actual presidenta de la XIDPIC.CAT, fue la encargada de abrir y de conducir el debate. Explicó que son las primeras periodistas mujeres que se encuentran acogidas por este programa del Ayuntamiento de Barcelona para acoger periodistas bajo amenaza. Anteriormente ya estuvieron acogidos cuatro hombres periodistas amenazados por el ejercicio   de su profesión y su activismo por los Derechos Humanos.

Oliver recordó que México es el país en paz donde es mas peligroso hacer el trabajo de periodistas. Los datos lo testifican: Asesinato de 11 periodistas en 2017, 9 en 2018 y 4 en 2019  hasta ahora. La Impunidad de estos asesinatos es clamorosa.

A las periodistas les acompaña Arturo Landeros, que coordina el programa de acogida temporal de periodistas y explica que también hay un programa de acogida de defensor y defensores de Derechos Humanos por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ??la Generalitat y Bruselas.

Ambas se quedaran en Barcelona una temporada (normalmente son seis meses de estancia en la ciudad) y esperan estar ya para entonces un poco recuperadas para poder afrontar la violencia que se está viviendo en México y especialmente la que les afecta directamente como profesionales del periodismo que informen e investiguen la corrupción, que, tal como las dos afirman- es económica y es política, y afecta prácticamente a todos los estamentos institucionales.

Sus experiencias han sido muy duras, difíciles de digerir. Han perdido mucho: la salud física y psíquica, su trabajo, su vida cotidiana en sus ciudades, y muchas relaciones personales. En algún caso se trata de las relaciones más importantes y próximas, con lo que si ya es difícil vivir en el ambiente tan duro del país, aun con más motivo no todo el mundo es capaz de soportar la tensión, la presión que acompaña a las personas amenazadas y ello afecta directamente a sus entornos familiares o a la vecindad.

Mayra Mireya Cisneros Reyes explica cómo a raíz del su programa de radio en La Frontera sufrió presión por una campaña política de un partido que protestaba por no tener mas tiempo adjudicado en su programa, incluso intentaron sobornarla y al no conseguirlo pidieron su suspensión. Esto le pasó tras mas de 20 años trabajando en comunicación. Entonces decidió difundir un vídeo a las redes a modo de denuncia y al cabo de pocos días la aislaron. El mismo alcalde estaba implicado, un alcalde que de noche era candidato.

Cisneros agradece a algunas Agencias como la feminista CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer de América Central y el Caribe) que le dieron apoyo.

Para ella pero todo este proceso ha sido muy doloroso por las situaciones familiares vividas, por amenazas constantes ... Hasta el punto de que "me bloqueé totalmente y ahora me estoy sanando para poder recuperarme y volver allá". Cree que podría continuar trabajando por internet, pero quiere sobre todo dar el mensaje que no se dejará vencer en su voluntad de volver a su país, a su lugar y luchar por las personas que se encuentran en su situación.

Por su parte, Miriam Daniela Ramírez, periodista de Sinaloa explica que en mayo de 2017 asesinaron a su compañero de periódico Javier Valdes. Ya lo estaba, pero desde aquel momento se implicó más a fondo en la defensa del periodismo y ahora, desde aquí  la está siguiendo con el  mismo compromiso.

En su experiencia y  mostrando su agradecimiento al programa del Ayuntamiento de Barcelona y a las dos entidades convocantes del acto, expuso la importancia que le da a la autoorganización y a construir Redes de spoyo.

También quiso que supiéramos que diversas entidades o instituciones han seguido el caso de Javier Valdés y continúan defendiendo los derechos de los y las periodistas en México, tales como: Artículo 19, CIMAC, el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros sin Fronteras o la ONU. También periodistas individualmente. Así están haciendo talleres de capacitación, encuentros con otros periodistas, etc.

 

 

Periodistes mexicanes BCN taula 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El debate

Sobre el nuevo gobierno

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel Pérez Obrador esperan cambios significativos?

Explicó Ramírez que ahora hay Ruedas de prensa diarias con miembros del gabinete abiertas a todas las y a los periodistas, pero "quizás sólo son palabras ... pero es una pequeña señal de apertura". Añadió que, lamentablemente en temas de seguridad y violencia no se avanza.

 

Las agresiones a periodistas

Entendiendo que las víctimas lo son principalmente debido a temas de corrupción, qué posibilidad de cambios hay en políticas orientadas contra la corrupción?

Desgraciadamente, respondió Ramírez, las agresiones a periodistas, aunque no sean por temas de investigación, continuarán mientras no disminuyan los niveles impunidad.

"Se exige al gobierno la investigación de los hechos corruptos denunciados cuando - deben saber- que el 70 por ciento de la misma es parte del estado agresor, funcionarios públicos, fuerzas armadas ...

 

¿Como periodistas tiene protección?

Hay una institución que depende del gobierno (La Casa de los Periodistas) y en el caso de la compañera Cisneros - explica Ramírez- la sacaron de allí, de su pueblo al ver el peligro. Pero no se está preparado para poder hacer vida normal. No hay ninguna estructura para protegernos a largo plazo. Aparte, este mecanismo sólo actúa una vez has recibido la agresión!

 

Merce Cabanes, periodista que ha vivido y trabajado muchos años en Ciudad de México, les preguntó ante el caso de Javier Valdés, a quien se le propuso ir al Perú y también desde el diario La Jornada donde el periodista trabajaba le propusieron salir. Y no lo haga.

Por que este sacrificio, esta voluntad de trabajar por la libertad de expresión, por el periodismo en estas situaciones terribles?

Respondió Miriam Daniela Ramírez que "en el caso del compañero no lo calculamos bien, porqué creíamos que nunca cruzarian esta línea, ni lograrían sobrepasar nuestra red de protección. Tuvimos un exceso de confianza".

Y la periodista nos narró sólo un pequeño apunte de este mundo que tan irreal y terrible nos parece desde nuestra ciudad. Las líneas de la fiscalidad - dijo- apuntan que el asesinato lo cometió el hijo del narco Damaso, quien se entrega en los EEUU. Y a estas alturas se está muy lejos de que las autoridades mexicanas lo puedan extraditar. Damaso culpó a los hijos del Chapo Guzmán y esta declaración todavía ha complicado más la investigación.

"La redacción en Ríodoce es muy pequeña, unas 12 personas y el asesinato de Javier nos paralizó mucho, estuvimos protestando en la calle, haciendo periodismo y luchando por él a la vez. El periodismo de investigación perdió, ahora estamos recuperando el nivel que habíamos tenido", afirmó.

Nos puso al día sobre Sinaloa y la crisis en los medios que sufre el estado, sobre la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad: "Piensen que hacía 15 años que estábamos haciendo periodismo de investigación sobre el narcotráfico y no teníamos ninguna red de protección! ". Añadió que en Proceso sí han cambiado, han hecho capacitación y han creado redes de protección.

 

 

 

Periodistes mexicanes BCN taula

 

 

¿La causa de la violencia se explica sólo con el narcotráfico?

No! dijeron ambas a la vez. Están de acuerdo en que la corrupción es la principal causa, que empieza en el propio gobierno. Pero mientras haya narcotráfico no se detendrá la corrupción. Y lo remacha Arturo Landeros: "En otras escalas ya forma parte de la economía mundial".

 

¿No hay sindicatos de periodistas? ¿No sienten la necesidad de sindicarse?

Ramírez nos informa que el organismo que se acercaría a los sindicatos de aquí son asociaciones corruptas. Que hay influencia y pagos para poder formar parte. Y también hay muchos casos como el de ella - refiriéndose a Cisneros- que no es periodista de universidad.

"Soy una comunicadora que un día decidí coger el micro para dar voz a todo el mundo que no tiene. Siempre ha trabajado en otros trabajos, además de la radio", confirmó Cisneros.

Están de acuerdo en que en temas de corrupción no se llega nunca a los responsables intelectuales, no hay un verdadero poder de autoridad porque habría que llegar a los mismos gobernadores.

 

¿Y las periodistas mujeres como se sienten?

"Para las mujeres periodistas es más difícil aún, ya que tenemos una mayor vulnerabilidad, y ni tenemos la misma red de apoyo, ni la misma protección", exclama Mayra Mireya Cisneros y añade "la gran mayoría que hay detrás de la corrupción son hombres y también quién hay detrás de la corrupción de los medios de comunicación son hombres. Las mujeres podemos incidir poco ". En resumen.

Ramírez remarca que "lo tenemos más difícil para ejercer el periodismo, porque México es un país muy machista y la corrupción también es entre periodistas, como entre policías o alcaldes". Ramírez denunció que los feminicidios están aumentando, las leyes no se aplican y las mujeres y las niñas viven con miedo. Explicó que el nuevo gobierno afirma que quiere reestructurar los departamentos que afectan a las mujeres, pero en realidad hasta el momento sólo se les ha sacado presupuesto.

Cisneros nos amplió su historia ligada a la del poder del dinero del narcotráfico que se emplea para las corrupción política. En Coahuila, su estado, mataron más de 300 personas sólo por el hecho de que sus nombres estaban en una lista de contactos. Y el gobierno municipal no actuó. Todavía hoy no se sabe ni dónde están. Parece que incluso obligaron a presos que trabajaban en talleres de coches blindados para que contribuyeran a deshacer los cuerpos en ácido.

Estas son las historias que parecerían increíbles de no ser bien ciertas, historias que viven estas colegas, historias que siempre pasan muy cerca de ellas y desgraciadamente a ellas les ha tocado ahora directamente.

 

¿Pueden utilizar redes de fuera?

"Esto ayuda mucho - respondió Ramírez- porque aunque las y los periodistas intenten cambiar de tipo de periodismo, de temática, hay establecidas unas redes de vigilancia que te tienen controlada, y saben que escribiste de esto y de aquello. Les molesta que hables, que informes. Los que me atacaron a mí, me controlaban después igualmente. Hay mucha gente que está pasando miedo. Es muy importante por lo tanto el trabajo de redes de fuera del país. Son las únicas que nos puede ayudar".

 

Lo que haga para que salga la verdad es impresionante, y Riodoce es un ejemplo. ¿Qué es necesario?

Explican que tienen Articulo 19 y la Red por los Derechos digitales, pero que se necesita más formación en  cursos de seguridad digital, cursos para periodistas locales en temas legales, en denuncias por daño moral y difamación, que es otra manera de presionar a periodistas desde la corrupción.

"Apostamos mucho por la tecnología porqué en las redes sociales no pueden pararnos", explican que en la última campaña municipal han avanzado mucho en esta línea.

 

Vivir con miedo no es vivir

Mayra Mireya Cisneros Reyes se ha dejado algo en el tintero:

"Ser simplemente mujer en México ya es difícil, el marido te vende, te pega, no te deja hacer ninguna actividad. Y romper estereotipos para una mujer es muy duro. Yo lo perdí todo, la madre, la hija .... He tenido que dejar la madre enferma y la hija, que se distanció de mí porque no entiende lo que hago, que me arriesgara. Llegué enferma emocionalmente a Barcelona, pero estoy sanándome y quiero recuperarme y volver a mi país, en México ".

Cisneros espera, parece que más que Ramírez, que el nuevo gobierno sea un cambio real, pero no sabe cuándo podrá volver. Y calcula que probablemente hasta 2020 o en 2021 no sea posible: "Yo no quiero que mis nietas vivan esta vida. Yo defiendo el periodismo a capa y espada", afirmó.

Miriam Daniela Ramírez regresará este próximo mes de mayo  a México y piensa seguir haciendo periodismo aunque espera hacer un periodismo más seguro. Dijo que se llevará de Barcelona y de Europa la atención a este problema y sus repercusiones. Dijo que "todavía leo poco sobre lo que se va publicando porque todavía no lo he superado, tengo la esperanza pero de que estemos influyendo".
 

 

 

Periodistes mexicanes BCN taula 1