"Cap Dona en l'Oblit" ( Ninguna Mujer en el Olvido)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

 

carme-forcadell-i-dolors-bassa-instants-abans-daccedir-a-laudiencia-nacional

Carmen Forcadell y Dolors Bassa instantes antes de acceder a la Audiencia Nacional

 

OPINIÓN

Carmen Forcadell y Dolors Bassa han estado 10 meses encarceladas preventivamente. Ambas quieren ir al Tribunal Supremo para explicarse, convencidas que han hecho su trabajo. Las juzgará un tribunal español politizado.

Esta es la lista de los nombres de las mujeres, represaliadas políticas del Estado Español, para quien el 23 de enero se hizo un acto de reconocimiento en la Plaça del Rei de Barcelona, para todas ellas:
Dolors Bassa y Coll, Ramona Barrufet Santacana, Meritxell Borràs Solé, Mireia Boya Busquet, Tamara Carrasco Garcia, Carmen Forcadell Luis, Ana Gabriel Sabaté, Clara Ponsatí Obiols, Marta Rovira Vergés, Meritxell Serret Aleu, Anna Simó Castellón, Tania Verge Maestro, Marta Alsina Conesa, Natalia Garriga Ibáñez, Marta Garsaball Pujol, Teresa Laplana Cocera, Núria Llorach Boladeras, Neus Lloveras Massana, Mercedes Martínez Martos, Rosa M. Rodríguez Curto, Rosa Vidal Planella, Montserrat Vidal Roca. Las alcaldesas imputadas y todas aquellas mujeres que ven vulnerados sus derechos.

Fue un acto de la campaña Cap Dona a l'Oblit (Ningún Mujer en el Olvido). Cada 23 de mes se hacen actos para visibilizar a todas las mujeres represaliadas, reivindicandolas como protagonistas del proceso político por la libertad del país, y en la defensa de los derechos y libertades fundamentales de todas y todos. La campaña comenzó el 23 de marzo de 2018, con los encarcelamientos de la Presidenta del Parlamento Carmen Forcadell y de la consejera Dolores Bassa y, la salida al exilio de Marta Rovira. La campaña es la excusa para hablar de las represaliadas y evitar que queden silenciadas por los medios de comunicación, evitar que caigan los carteles de la infinidad de actos que se hacen en todo el país y para evitar también que queden invisibilizadas dentro del masculino genérico. Con todo, la campaña respeta el anonimato deseado.

Pero la campaña de Cap Dona en l'Oblit va más allá. A lo largo de estos 10 meses ha habido el manifiesto de cada mes que ha servido para para hablar de feminismo. Así, se ha recuperado la genealogía de mujeres represaliadas a lo largo de la historia, como es el caso de las más de 5.000 mujeres que sufrieron consejos de guerra durante el franquismo. Se ha hecho un reconocimiento a las que ya no estan porque han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres, a las encausadas por haber participado en acciones de protesta el 8 de Marzo (en la acción para denunciar el espacio del transporte público como el 3er espacio donde sufrimos más agresiones machistas), y, a las doblemente penalizadas por la justicia patriarcal, que si sobreviven son castigadas por haber sido violadas, mientras sus violadores siguen en libertad a pesar de ser reincidentes (enésima evidencia de este estado machista).

Una reflexión por el proceso constituyente: Los derechos no se acaban de tener garantizados nunca, es una disfunción, una anomalía democrática que hay que resolver.

Estamos a pocas horas antes de los traslados a Madrid para el inicio en unos días del juicio político. Un juicio que miles de personas de todo han dado argumentos para su anulación. Lo han dicho desde diferentes ámbitos de la política, judicatura, docencia, defensa de los derechos humanos, etc. Carmen Forcadell y Dolors Bassa han estado 10 meses encarceladas preventivamente, primero en Alcalá Meco y desde julio en Mas d' Enric y Puig de Les Basses. Ambas quieren ir al Tribunal Supremo para explicarse, convencidas que hacen su trabajo. Quieren que el juicio comience por explicar lo que hicieron y por qué lo hicieron. Las juzgará un tribunal español politizado. Las diferencias políticas no te pueden enviar a la cárcel en un país democrático. Que un estado quiera ganar a través de rejas y del miedo lo que es incapaz de ganar en debates parlamentarios y en las urnas dice muy poco a favor de este estado y de las fuerzas políticas que, al final, no dejan de serles cómplices.

Carmen Forcadell y Dolors Bassa están encerradas en prisión. Han dejado de hacer todo lo que estaban acostumbradas a hacer. Una parada a todos niveles. Las han encerrado y separado de todo y de sus seres queridos. Estos meses encerradas han experimentado la realidad de las instituciones penitenciarias, pensadas para alojar fundamentalmente presos y donde las necesidades especificas de las presas no se tienen presente. Las cárceles no son un buen lugar para vivir. Para nadie. Las desigualdades y discriminaciones de "fuera" se reproducen dentro de la prisión y ellas han intentado remediarlo. Pequeñas revoluciones en Mas d' Enricue y Puig de Les Basses con la llegada de las 2 presas políticas, tal y como las reconocen las mismas internas: igualdad en horas de piscina, ducharse después de hacer deporte, secadores de pelo, autoorganización en comisiones, aprender a negociar las reivindicaciones col·lectivas, conseguir autorización para plantar plantas, participar en los trabajos de la prisión, etc.

El viernes serán trasladadas a Madrid y esperan que estos meses hayan servido para empoderar las presas y continúen reivindicando sus derechos cuando ellas dos no estén. Viva la revolución feminista ... también en prisión!

La represión que se vive en Cataluña tiene sus efectos. Sin embargo, desde la Campaña de Cap Dona en l'Oblit se asegura que todas continuarán "movilizadas, sin miedo, de pie para ejercer los derechos, desde la denuncia, la disidencia social y política, y la desobediencia civil noviolenta". Y nos animamos "a todas y cada una a sumarse, desde donde se pueda, haciendo un frente común contra la represión que precariza nuestras vidas a golpes de recortes de los servicios públicos y los derechos fundamentales, todo para retrasar el máximo el col·lapso de un sistema depredador, machista, patriarcal y global".

Desde Cap Dona en l'Oblit queremos hacer llegar todo nuestro apoyo a ellas y sus familias y agradecer a todos las personas que han participado en el centenar largo de actos de estos 10 meses. Sin olvidar a las compañeras que semana tras semana han estado presentes en Mas d'Enric y Puig de Les Basses, haciendo actos, acogiendo a todo el mundo, haciendo llegar el calor a las familias y no dejarlas solas.

Detras de Cap Dona en l'Oblit hay la Plataforma Mujeres x la República. Ellas son: ANC Mujeres. Associació Afectats 1 d' octubre, CDR Acció Empordà-Vallespir. CDR Alt Empordà-Vallespir. Comissió de la Dignitat. Dones No Estándar. Feministes prr la Independència. La Intersindical CSC. Òmnium Cultural. Súmate. USTEC.CUP, Demócrates de Cataluña, ERC, JxCat, PDeCat, PobleLliure.

Las próximas convocatorias serán en motivo de los traslados, el inicio del juicio político y por los 12 meses de encarcelamiento de las presas políticas. Se trata de tres actos o ocasiones para reivindicar todas las represaliadas, exigir la anulación de todas las causas y seguir acusando al Reino de España de ser un estado de no derecho, demofòbico y profundamente patriarcal.

Cap Dona en l'Oblit seguirá en campaña hasta que todas estén libres, hasta entonces nos convocan "a todas las mujeres que salimos a las calles, sin miedo. Tenemos derecho a hacer huelga, a manifestarnos, a concentrarnos, a reunirnos, a expresar nuestro rechazo ante la vulneración de derechos y libertades y todas las violencias que sufrimos ... ejerzamoslos! "

 

 

Hoy jueves 31 de enero en la Plaça del Mercadal de Reus, a las 20h, concentración de rechazo por el feminicidio de ayer miércoles ... Nos queremos vivas y con vidas dignas!

* Actos y movilizaciones próximas: Sábado 2 de febrero concentración en la Plaça Joanic, Barcelona, a las 20h, con cacerolada. Los próximos 23 de cada mes: 23 de febrero a Torroella por Dolors Bassa y el 23 de marzo en el Paseo Lluís Companys, Barcelona, ??por Carme Forcadell.