Projecte Vaca. Creadores escèniques s. XXI. Más que un libro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Teatro - Artes Escénicas

Proyecto vaca 3

 

Abriendo portada, contraportada y solapas aparece un rebaño de vacas que llevan 20 años rumiando, mugiendo y creando espectáculo.

 

Creadores escèniques segle XXI. Projecte vaca es un documento histórico, el relato de lo que ha sido el teatro catalán en las últimas décadas y una joya estética. Mucho más que un libro.

En el año 1998 se fundó el Projecte Vaca, una asociación de profesionales de la escena con voluntad de integrar todas las disciplinas que comportan las artes escénicas. La plataforma pretendía ayudar a la creación de las mujeres, rescatar del anonimato su labor, investigar en la creación escénica, crear redes con otras organizaciones (Ca la Dona, el CCD Francesca Bonnemaison o Drac Màgic, entre otras) y fomentar el diálogo con las instituciones.

El resultado es palpable. Durante dos décadas se han convocado dos citas anuales: Primavera Vaca, donde tienen lugar la formación y la reflexión, junto con talleres de creación, mesas redondas y lecturas dramatizadas; y Noviembre Vaca, la muestra de creaciones realizadas por las socias, "una programación variada de actividades multidisciplinares e interculturales para público de todas las edades" como ellas mismas lo definen.

Este año, la asociación cumple dos décadas de existencia y lo celebra con tres grandes acontecimientos: la exposición retrospectiva que se inauguró en Ca la Dona y se podrá ver en el Institut del Teatre durante todo el mes de noviembre; la Fiesta Vacuna en la Sala Luz de Gas y este, más que un libro.

 

 

Proyecto vaca2

 

Con una redacción esmerada y elegante, la actriz y narradora Cristina Serrat, bajo la coordinación editorial de la también actriz y dramaturga Teresa Urroz dan forma a este testimonio histórico; un recorrido por los acontecimientos creativos y discursivos de 20 años de trayectoria, situando cada momento en su contexto social y con imágenes exclusivas, recuerdos que conmueven y provocan emotivas sonrisas.

La portada misma es toda una declaración de intenciones y refleja el talante típico de las Vacas: simpatía, atrevimiento, distinción, ironía, entusiasmo, transgresión, pasión y mucho sentido del humor.

Sin el Projecte Vaca el teatro catalán sufriría de forma todavía más intensa el sesgo de género penosamente característico en la producción artística e intelectual de las mujeres.

Protagonista de las artes escénicas, el Projecte Vaca ha aportado una "visión femenina i feminista", consiguiendo con sus acciones y reivindicaciones muchos de los avances alcanzados en términos de igualdad en el ámbito de la cultura. Como señala la autora, "a mediados de los años 90 la cartelera mostraba un panorama desolador, un gran desierto de oportunidades para las creadoras".

La implicación feminista y activa de les Vacas influyó de forma muy notable en la aprobación de las leyes de igualdad, juntamente con otras asociaciones coetáneas como Clásicas & Modernas y un buen número de intelectuales, artistas y activistas feministas que han trabajado y trabajan por la igualdad.

Tener en la biblioteca este más que un libro, objeto artístico, documento histórico es poner en ella un capítulo de la historia de las mujeres y del teatro en Catalunya y por extensión...

 

Más información:
Projecte Vaca