Hacerse mayor o "El declive"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Teatro - Artes Escénicas

 

cartelleldecliveofflavillarroelbarcelona

 

El declive es una hora de recorrido intenso y realista a través de las vivencias, los sentimientos y las reflexiones de cuatro personajes, dos parejas heterosexuales, ellas amas de casa y ellos alrededor de la jubilación.

 

eldecliveofflavillarroelbarcelona1

Lide Uranga es NellyCristina Pachi Molloy es Susana

 

El teatro La Villarroel ha iniciado el ciclo l'OffLaVillarroel presentando esta obra argentina, nacida en 2016, de La Compañía Banfield Teatro Ensamble. Teatro de cámara.

En casa de una de las parejas, en una tarde de domingo, que empieza bien insípida, van desvelandose las diversas relaciones interpersonales y la revisión de los caminos que se han tomado individualmente a lo largo de la vida.

La propuesta es muy interesante ya que permite extraordinariamente en tan poco tiempo conocer la relación de amistad entre dos matrimonios que han pasado los sesenta. Probablemente debido a que las situaciones que viven y las opiniones que se vierten son muy, muy próximas al público que vive el espectáculo en total complicidad.

El reproche que se puede hacer al autor es que, seguramente basandose en la edad de la que nos quiere hablar, las dos mujeres que nos muestra no han tenido vida profesional y ello desequilibra radicalmente el contenido de las reflexiones entre hombres y mujeres. Así cuando los maridos, en sus reflexiones vitales optarían por dejar el matrimonio y lanzarse a la aventura deseada, ellas, "sus mujeres", basan su acción en hacer la pregunta al otro: "Pero tú me quieres?" . Una mirada feminista habría hecho otro planteamiento y habría, además, otros temas de reflexión.

Dicho esto: Espléndidas las actrices Cristina Pachi Molloy y Lide Uranga, y espléndidos los actores Enrique Amido y Carlos Rosas en esta obra de Nelson Valente con dramaturgia, puesta en escena y dirección propia.

 

 

 

 

eldecliveofflavillarroelbarcelona2

Lide Uranga es NellyCristina Pachi Molloy es Susana 

 

La amistad, la pasión, la felicidad, la incomunicación, el valor del trabajo, el ocio ... nos pasan al ladito por la Sala Villarroel.

En una casa donde los utensilios cotidianos desaparecen, como lo hacen también las palabras de la ama de casa, una estupenda Lide Uranga que espabila para encontrarles sustitutos y a celebrarlos frente los regaños constantes de un marido empecinado en la corrección del vocabulario y que se acerca a emplear el maltrato psicológico. Se hace difícil deslindar esta reflexión sobre la violencia machista de la excelente interpretación de Enrique Amido.

La otra pareja, interpretada por Cristina Pachi Molloy y Carlos Rosas, daría un contrapunto de seriedad, de personas tranquilas y de "saber estar", sino fuera porque inevitablemente provocan el caos desenvolviendo a la vez la magnitud del declive. Del "todo va bien" al infierno personal. Estupenda ella y estupendo él.

 

 

 

eldecliveofflavillarroelbarcelona3

Lide Uranga es Nelly y Enrique Amido es Tito

 

declivesq22017 03 08 04 59 33

 Carlos Rosas es Antonio

 

Al salir del espectáculo las conversaciones giran un buen rato sobre la obra, que te acompaña en casa y aún por WHAS la recomiendas. También las amistades: "Muy recomendable! Sobre hacerse mayor y tal y tal ... Una gran reflexión sobre la vida ... muy dura también. Cuatro enormes actoras y actores argentinos que lo hacen muy bien!.

 

Más información:

Autor: Nelson Valente, dramatúrgia, puesta en escena y dirección

Con:
Enrique Amido - Tito
Cristina Pachi Molloy - Susana
Carlos Rosas - Antonio
Lide Uranga - Nelly

Asistente de dirección: Leandro Calcagno
Producción ejecutiva y distribución: Gabriela Marsal, Leila Barenboim, Mireia Gràcia (Mika Project)