Movimientos de mujeres y feministas del sur global en encuentro internacional

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Sud global 2

25 representantes de entidades feministas de Colombia, Mozambique, Senegal, República Democrática del Congo y Marruecos se reunieron en el encuentro realizado en Cataluña.


La jornada, que tras la inauguración se realizó a puerta cantada los días 5 y 7 de noviembre, va tener el objetivo de "debatir los avances y los retos de los derechos humanos de las mujeres" con activistas de entidades feministas que han recibido apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo a través de una línea específica de financiación para el empoderamiento de las mujeres, impulsada el año 2015, según se informó desde la Generalidad de Cataluña.

La información de prensa de la Generalitat no informa sobre las palabras que pudieron decir en la jornada las mujeres representantes de las 25 entidades feministas que participan, ni tampoco sus nombres, aunque sí aparecen en la fotografía.

En la inauguración de 'Movimientos de mujeres y feministas del sur global: luchas compartidas' fueron la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, y el director general de Cooperación al Desarrollo, Manel Vila, han acompañado al conseller Ernest Maragall en la apertura del encuentro, además de las representaciones de distintas entidades feministas de países del sur del planeta: África y América del sur.

En el encuentro se buscó "extraer buenas prácticas que se pueden aplicar a diferentes contextos, así como reflexionar sobre este y otros instrumentos de financiación para el empoderamiento de las mujeres".

 

Sud global-1

El conseller Ernest Maragall en medio de mujeres feministas y "sin nombre" en la foto oficial.

 

Sinergia entre género y derechos humanos

En la inauguración, el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, ha destacado que "la sinergia entre género y derechos humanos da la clave para validar el trabajo realizado en cooperación al desarrollo y, con los debidos aprendizajes, orientar el nuevo Plan director de cooperación al desarrollo 2019-2022 ", según la información oficial.

Añade que Maragall ha asegurado que el encuentro "nos ayudarán a apuntar la dirección correcta y mejorar el proyecto de cooperación del Gobierno en un ámbito, el del enfoque de género, en el que Cataluña ya es un referente".

Por su parte, el director general de Cooperación al Desarrollo, Manel Vila, ha recalcado que "la línea específica de financiación de movimientos de mujeres y feministas del sur es uno de los valores añadidos de la cooperación catalana", junto con la aplicación de el enfoque de género y basado en derechos humanos que caracteriza la cooperación al desarrollo realizada desde Cataluña.

Finalmente, dice el información de la Generalitat, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, ha destacado el trabajo realizado por el departamento de Acción Exterior en políticas de igualdad de género y ha explicado que "nos encontramos en un momento histórico en el que ninguna política pública puede prescindir del enfoque de género ". También ha destacado el valor de fomentar la colaboración entre la administración pública y la sociedad civil.

 

Reivindicación feminista con mujeres activistas

También, entre los días 8 y 10 de noviembre, una buena parte de los movimientos feministas invitados participarán en el XIV Foro internacional contra las violencias de género organizado por la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género.

Este año el foro está centrado en la violencia institucional, y contará con una mesa redonda específica sobre las violencias machistas en Mozambique y Senegal con la participación de una representación de las copartes de la ACCD, añade.

Finalmente, auncia que entre el 12 y el 14 de noviembre se promoverá una movilidad de conocimientos entre organismos públicos y entidades de la sociedad civil de Mozambique, Senegal y Cataluña sobre la prevención y el abordaje multidisciplinar y multidimensional de las violencias machistas en el marco de las políticas de género existentes en cada país.