Premio Cubelles Noir 2018 a mujeres escritoras de género negro

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Literatura

Leo libros-premio

'Males decisions', de Susana Hernández, Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela negra en catalán y 'Expediente Medellín', de Susana Martín Gijón, Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela negra en castellano.

 

La tercera edición del Festival Cubelles Noir se llevó a cabo en Cubelles (Barcelona) del 23 al 26 de agosto. El Festival se creó con el objetivo de dar visibilidad a las escritoras de género negro, que son muchas y, en cambio, no aparecen en los medios. Así se premia a la mejor novela negra escrita por una mujer en catalán y a la mejor novela negra escrita por una mujer en castellano.

 

Sebastià Bennasar, escritor y periodista mallorquín, ha sido el presidente del jurado del Premio Cubelles Noir 2018 de novela negra a mujeres escritoras de género negro en catalán y Charo González lo ha sido del jurado del Premio Cubelles Noir 2018 de novela negra a mujeres escritoras de género negro escritas en castellano.

 

Finalistas

Las obras finalista en catalán editadas durante 2017 fueron las siguientes:

'La Draga', de Esperança Camps
'Instint de Supervivència', de Ramona Solé
'Males Decisions', de Susana Hernández
'Seràs un dels nostres', de Ariadna Herrero

Las obras finalistas en castellano editadas durante 2017 fueron las siguientes:

'Las lágrimas de Claire Jones', de Berna González Harbour
'Llámame Méndez', de Victoria González Torralba
'Vienen mal dadas', de Laura Gomara
'Expediente Medellín', de Susana Martín Gijón

El jurado de la categoría en catalán otorgó a 'Males Decisions' (Alrevés/Crims.cat), de Susana Hernández, el primer premio, y de la categoría en castellano se premió a 'Expediente Medellín' (Editorial Anantes) de Susana Martín Gijón.

 

Leo libros-Susana Hernández

 

Susana Hernández

 

Susana Hernández Marcet nació en Barcelona. Es la creadora del personaje de la policía Santana, una investigadora lesbiana, protagonista de varias de sus novelas de género negro. Según algunos críticos, sus novelas, como las de Clara Asunción García e Isabel Franc, se les nota un punto de influencia de la autora norteamericana Jean M. Redmann.

Estudió Imagen y Sonido, Integración Social, Investigación Privada y Psicología. Colabora en medios de comunicación escritos y radiofónicos. Ganó el Premio Ciudad de Sant Adrià 2005 y quedó finalista en el Festival Valencia Negra 2013. La policía Santana fue elegido mejor personaje femenino de novela negra y policial en los Premios LeeMisterio 2012.

Entre sus novelas están 'La casa roja', Premio Ciudad de Sant Adrià 2005 (LclIbros 2013); 'La puta que leía a Jack Kerouac' (Lesrain 2007, LcLibros 2012); 'Curvas peligrosas' (Odisea Editorial 2010); 'Contra las cuerdas', finalista a la mejor novela en el Festival Valencia Negra 2013 (Editorial Alrevés 2012); y 'Cuentas pendientes', Premio Cubelles Noir 2016 a la mejor novela negra escrita en castellano por una mujer y editada en 2015 (Editorial Alrevés, 2015).

 

Leo libros-Susana Martín

 

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón nació en Sevilla en 1981. Está licenciada en Derecho siendo su especialidad Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Es la creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura y protagonista de varias de sus novelas policíacas. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en las Culturas Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Forma parte de la directiva de la Asociación de Escritores Extremeños.

Es autora de la saga policiaca 'Más que cuerpos', que se inicia en 2013 con la novela titulada con el mismo nombre, cuya trama se desarrolla en Extremadura, con saltos al pasado en Francia y la antigua Yugoslavia. Aquí ya encontramos a Annika Kaunda, la protagonista de la saga, policía especialista en temas de género. La serie continúa con 'Desde la eternidad' (2014), donde Annika Kaunda ha ascendido y es ya 'oficial' en la comisaría en la que trabaja en Mérida. En 2016 publica 'Vino y pólvora', la tercera entrega de la saga.

También en 2016 publicó dos novelas cortas: 'Pensión Salamanca' y 'Destino Gijón', situadas respectivamente en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y en la Semana Negra de Gijón. En ellas, Annika Kaunda deberá resolver sendos crímenes junto con la propia autora, con la que va trazando amistad sin siquiera sospechar que es la creadora de sus propias historias.

En esta edición, el Premio de Homenaje a un Personaje Histórico de Novela Negra, recayó en el detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). Su hijo Daniel Vázquez Sallés, fue el encargado de recibir el Premio.

Durante los días que duró el Festival pudimos ver a escritores intenacionales como el francés Ian Manook (pseudónimo de Patrick Manoukian) o a Albert Villaró. Estuvieron también Alberto Valle, Diego Ameixeiras, David Izquierdo, Miguel Sáez Carral, Montse Sanjuan, Maria Rosa Nogué o Rafael Guerrero.

 

Leo libros-premio