Con Tamara: Ninguna Mujer en el Olvido

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales


 

Viladecans Cartell

 

"Enferma de amor por mi país. ¡Ni un paso atrás!"

"... Este año los únicos regalos que pido son justicia y libertad. Esto sólo será posible con la Independencia. Cuando vences tus miedos, se destruyen tus límites".

 

Yendo de la estación hacia donde se hacía el acto, un miembro de la ANC (Asamblea Nacional Catalana) de Viladecans comenta que la gente de la Asamblea está muy animada porque la plaza se está llenando (había alguna duda ya que es la primera actividad en la ciudad tras las vacaciones). Y la gente también está muy satisfecha con el acto porque "ya tocaba un reconocimiento a la compañera y vecina Tamara Carrasco, reconocimiento que se hace extensible al resto de políticas presas, exiliadas y encausadas". "Hoy sí que las protagonistas son las mujeres, las que desgraciadamente no pueden venir y todas las que han venido para decir: Ninguna Mujer en el Olvido".

 

 

Viladecans General esquerra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viladecans General dreta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es verdad, han participado mujeres políticas, de los partidos o diputadas y mujeres activistas de entidades y movimientos. No ha habido ninguna baja de las anunciadas en el cartel. Están todas.

Desde la organización se remarca que este acto forma parte de un ciclo de conferencias y actividades impulsadas por la asamblea de Mujeres de la ANC y por el grupo Mujeres por la República, para visibilizar a las presas políticas, a las exiliadas y a las encausadas del proceso por el derecho a la autodeterminación y por la independencia de Cataluña.

"El funcionamiento patriarcal, que impregna todos los ámbitos de la vida, es muy descarado en los medios de comunicación y así ha sido en este caso, pero también es muy profundo en el funcionamiento de los partidos políticos y de manera similar, a pesar de los esfuerzos colectivos, es muy arduo cambiar de modelo desde dentro de las instituciones, que son las que más deberían velar por el pleno reconocimientos de los Derechos y valores de las Mujeres. Por ello, para conocer y para reconocer a las presas políticas, exiliadas y encausadas por el proceso de independencia hay que realizar muchos actos como este y mostrar agradecimiento a Carmen Forcadell, Dolors Bassa, Meritxell Serret, Marta Rovira, Anna Gabriel, Yeya Boya, Meritxell Borràs, Montse Venturos y una larga lista".

Y especialmente, el acto de este 22 de septiembre es para apoyar a Tamara Carrasco, vecina de Viladecans y activista del CDR, detenida por participar en la desobediencia colectiva en la calle contra la represión. "Represión que quiere estigmatizar y silenciar el activismo independentista", afirman.

El viernes 21 de septiembre ha sido su cumpleaños y por eso la gente està aquí también para felicitarla y desearle que los nuevos aniversarios sean en plena libertad y bien acompañada !.

Tras ser detenida en un prepotente dispositivo de la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril de 2018, acusada de delitos de sedición, rebelión y terrorismo por la Fiscalía por hechos relacionados con la huelga del 3 de octubre de 2017 - acusaciones que aún mantienen-. Después de 4 horas de registro y 3 días de detención fue puesta en libertad con el cargo de desórdenes públicos por parte del juez y con medidas cautelares que aún hoy no han sido modificadas. Sigue sin poder salir de Viladecans al margen de los desplazamientos para ir a trabajar y le han sido denegados los permisos que ha solicitado por motivos familiares.

Pero como ella misma dice la campaña de criminalización hacia ella no les ha funcionado porque aquí en su ciudad (y ahora en Cataluña) todo el mundo la conoce, todo el mundo sabe que no tiene nada de terrorista, que no hace daño a nadie y bien al contrario ella es una activista que dedica su tiempo libre a ayudar a las personas: "Yo no he hecho nada que no se haya hecho antes, que hayan podido hacer nuestros padres y madres y abuelas y abuelos, por eso no compran este relato de odio y mentiras".

"Lo que no me gustaría es que la gente dejara de salir a la calle, porque si es así, lo que estamos pagando no habrá servido para nada. Yo seguiré con la lucha como siempre, pacíficamente, dentro de las posibilidades que ahora mismo tengo. Mis principios siguen intactos, no me harán cambiar lo más mínimo ni metiéndome miedo ni presionando, ni nada. (...) Si nos quedáramos en casa no tendríamos derechos, los derechos se deben tomar".

El acto se ha distribuido en tres 3 bloques: una primera Mesa con representantes de los partidos políticos; una segunda Mesa con representantes de las entidades y activistas; y un espacio de Clausura.

Entre Mesa y Mesa y la Clausura hay lecturas de poemas por parte de: Salvador Obiols Gómez con un poema largo de su autoría y Silvia Lleonart iRoble con un poema de Montserrat Abellò. Tambien habrà la actuación de dos músicos Josep Mummany y Héctor Colón. Ellos y ella de Viladecans.

 

 

 

 

Viladecans Politiques2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Mesa, de izquierda a derecha: Montse Morante, Jenn Diaz, Mercè Jou y Núria Alcaraz

 

Mesa de políticas

 

Las reflexiones y preguntas que se les hace a las participantes desde la organización del acto son:

Pronto hará un año del 1 de octubre y todas vosotras teneis compañeras represaliadas. Qué contacto teneis? Cómo se encuentran? Como viven la represión y la lucha por la recuperación de la libertad?

Se sienten menos apoyadas y / o reconocidas que sus compañeros? De hecho ha habido manifestaciones de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Montserrat Bassa, Meritxell Serret, Anna Gabriel, Marta Rovira y también Meritxell Borràs en su libro que así lo han expresado y han pedido que esta situación cambie.

Como les afecta tener compañeras represaliadas a políticas y diputadas en su acción política sea en el Parlamento, en el Gobierno o en otras instituciones de gobierno?

Ha sido también sorprendente que las políticas tomadas o exiliadas hayan renunciado todas a sus cargos. Quizás ha habido presión, o falta de acompañamiento y apoyo, o menosprecio? O ha sido una retirada propia porque les ha pesado más todas las cargas de cuidado y responsabilidad familiar otorgadas tradicionalmente por el patriarcado?

Se quiere o no una República Catalana Feminista? Se encuentran las mujeres políticas de las diversas opciones para tratar estos temas y trabajar transversalmente las aportaciones feministas para la futura Constitución?

Montse Morante y Schiaffino, PdeCAT. Forma parte de la nueva dirección ejecutiva nacional del Partido Demócrata y de la Directiva del ámbito social del partido. Es de Hospitalet de Llobregat.

Explica que es compañera y amiga justamente de Meritxell Borràs ya que ambas son vecinas de L'Hospitalet de Llobregat. Y confirma este sentimiento de no sentirse suficientemente apoyo ni ser tenidas en cuenta en igualdad a sus compañeros cuando estaban en Alcalá Meco. Ahora en Puig de les Basses hay más acompañamiento, sobre todo de la gente.

A su juicio, el techo de cristal es un techo blindado, también en el partido. Últimamente se trabaja más por la equidad en las diversos niveles participativos y directivos del partido pero sólo hay que mirar el mundo municipal para ver el bajo número de alcaldesas.

Sobre nuestra actuación en el partido, tengo que decir que si bien estamos a favor de las cuotas y de la plena igualdad, todavía queda camino por recorrer para tener la misma facilidad de acceso y para situarnos en los puestos de toma de decisiones.

Es imprescindible trabajar transversalmente por un mejor acompañamiento de familiares y amistades y apoyar a las asociaciones que ahora hay.

 

 

 

Jenn Diaz y Ruiz. De Sant Feliu de Llobregat. Vive en Sant Andreu de la Barca. Escritora, traductora y política diputada independiente por ERC. Está en las Comisiones: de Igualdad de las Personas, Intergrupo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva; Infancia; Cultura. Portavoz de su grupo parlamentario en la Comisión de Cultura.

Para esta diputada hay que tener presente las propias demandas de las compañeras presas y exiliadas "No las lloramos, las reivindicamos" y por eso le parece muy importante la campaña "Ningúna Mujer en el Olvido", porque la invisibilización ha sido un problema de todas las encausadas del movimiento independentista. Especialmente el caso de la Tamara Carrasco.

En cuanto a si la decisión de abandono de los cargos ha sido por presión política, opina que no, que seguramente han sido decisiones personales pero que no se puede obviar la presión social. "Ojalá no hagan falta más campañas por la libertad y que no tengamos que seguir denunciando este doble olvido".

Es necesario que haya siempre una mirada feminista, el testimonio de las mujeres y que éste se socialice. Por eso han sido tan importantes los movimientos como el Mee Too, Soc ..., y ¿Dónde están las mujeres ?.

Transversalmente hemos trabajado en el Parlamento con el Plan de Igualdad, las listas cremallera, la campaña Ser Política Es ..., yo con Anna Geli y Elisenda Alemany por ejemplo ...

 

 

 

 

 Viladecans Politiques 3En la Mesa, de izquierda a derecha: Montse Morante, Jenn Diaz, Mercè Jou y Núria Alcaraz

 

 

Mercè Jou i Torres, de Demòcrates de Catalunya, es Concejala de Olesa de Montserrat, licenciada en ciencias económicas y empresariales. Ha trabajado en el Departamento de Trabajo y el Servicio de Empleo. Ha sido Miembro del Consejo de Trabajo Económico y Social. Y es autora de varios libros de trabajo y economía social, empleo, mediación .... Ha sido diputada y es Presidenta del Grupo Municipal.

Explica que está contenta porque en el acto de hoy hay muchas mujeres pero también hay muchos hombres. La situación actual es muy dura - añade - pero también es duro que por una cuestión de género no tengan el mismo trato. También se ha hablado muy poco de Tamara Carrasco y debe recibir todo nuestro apoyo para poder defender sus ideas, afirmó.

 

"Sí, tenemos que reivindicar las mujeres, la República Catalana y la República Catalana Feminista. Una República de los Derechos de los Hombres y de las Mujeres".

 

El partido afortunadamente está cambiando ya no hay dirección sino co-dirección. Estamos en un momento en que ya a los compañeros les molesta la vista ver una Mesa donde sólo hay hombres, en las tertulias o casi en la Mesa del Parlamento. La nueva República debe ser Feminista, claro! Se debe participar y no sólo por el lenguaje, que no es poco !, sino para asegurar los contenidos. Es necesario que la perspectiva de género impregne todas las leyes.

 

 

 

Núria Alcaraz y Coca, de la CUP. Investigadora, Técnica de igualdad de género, Socióloga, Master en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía (UB). Feminista y miembro de la CUP.

 

Felicita a Tamara por su cumpleaños y se suma calificando a la represión actual de muy dura, pero está convencida de que es una oportunidad de desenmascarar el Estado Español, de trabajar con organismos internacionales como lo está haciendo Anna Gabriel y otros en la defensa del caso ... "porque no hay casos de primera y de segunda. Y no es desde la debilidad que se debe afrontar la tarea política para la República Catalana Feminista".

 

En cuanto a la CUP, internamente, las pilas nos las hemos puesto desde hace poco. Dentro aún hay temas que resolver. La militancia de mujeres es sólo del 30% pero debemos alcanzar paridad y corresponsabilidad, para que, como por ejemplo en el Secretariado que está feminizado cuando hay conflictos ya se nota que se resuelven de otra manera, más cooperativa. Es necesario que los hombres actúen dando, ahí sí, un paso atrás.

 

En cuanto a la constitución de una República Feminista debemos juntar todas las mujeres de los partidos, activistas y feministas (como lo hicimos el pasado 8 de marzo) y participar en todos los ámbitos.

 

Finalmente, tuvo un recuerdo para las hermanas Eva y Blanca Serra como referentes de la genealogía independentista y también para Núria Cadenas.

 

 

 

 

Viladecans Politiques 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En la Mesa de izquierda a derecha: Elisenda Paluzie, Carme Porta, Montse Sánchez, Virginia Martínez y Tamara Carrasco

 

 

Mesa de entidades y activistas

Las de la segunda mesa, formada por miembras y activistas de asociaciones o movimientos, responden a reflexiones e interrogantes similares -que plantean las organizadoras del acto- sobre las compañeras que están sufriendo la represión y sobre ellas mismas.

¿Si están al frente de entidades represaliadas - de hecho todas ellas lo están- como se sienten de afectadas en su activismo, en su día a día, si ya están viviendo la represión directa o en su entorno?.

Cómo impedir que se normalice la represión? Cómo mantener la solidaridad y la sororidad antirepresiva y al mismo tiempo trabajar para el horizonte por el que se ha llegado a la situación actual?

 

 

 

Viladecans Activistes1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En la Mesa de izquierda a derecha: Elisenda Paluzie, Carme Porta, Montse Sánchez, Virginia Martínez y Tamara Carrasco

 

Elisenda Paluzie y Hernádez, Presidenta de la ANC (en marzo de 2018 se impone por votos a las candidaturas alternativas de 3 hombres presidenciables). Economista y activista política. Ha sido profesora titular de Economía en la Universidad de Barcelona desde 2001, directora del Centro de Análisis Económico y de Políticas Sociales de la UB. Master en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Yale University (1996) y doctora en Economía por la Universidad de Barcelona (1999). Primera decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, ??repitió decanato. Ha escrito sobre comercio y geografía económica, y la viabilidad económica de Cataluña Independiente. (De 2008 a 2012 fue militante de ERC).

La Presidenta de la ANC quiso dejar bien claros tres puntos: 1) No se estaba suficientemente preparado para la represión; 2) Ninguna Mujer en el Olvido, deben cambiar las condiciones de Dolores Bassa y de Carme Forcadell y del resto de encausadas; 3) Hay que gestionar y cambiar las condiciones de las actuaciones de las entidades. Remarcó que la represión ha querido descabezar y capturar la vanguardia del movimiento.

Opina Paluzie que tanto Jordi Sánchez como Tamara, sobre todo la última, han sido más víctimas porqué no se había preparado la suficiente estructura fuera de la caja de solidaridad para el pago de las fianzas, no se había pensado en los gastos de las defensas legales. "La ANC no estuvo a la altura", remacha, por lo que Tamara ha tenido que crear una asociación de ayuda a las personas encausadas.

 

 

Carme Porta y Abad, de Mujeres por la República. Nacida en Hospitalet, criada en Esplugues. Ha trabajado en emisoras de radio y de televisión y ha participado en proyectos audiovisuales y cinematográficos. Militante del independentismo: Consejos Populares de Cultura Catalana, Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes, IPC y al MDT y en la Asamblea de Unidad Popular, ERC; Diputada en el Parlamento de Cataluña por ERC desde 1999 hasta 2003. Concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat 2003- 2004. Del 2006 hasta 2011, Secretària de Polítiques Familiars i Drets de la Ciutadania del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya impulsó: reconocimiento de las familias monoparentales, Plan estratégico de Usos y Gestión del tiempo, Plan Interdepartamental LGTB y el impulso de la Red de Servicios contra la violencia machista. Miembro de: Red Feminista, Ca la Dona y Grup de Lesbianes Feministes. Ha sido responsable de comunicación y ahora Vocal del Patronato Fundación Maria Aurèlia Capmany y colaboradora en el Departament de Treball.

Su intervención comienza con un recuerdo para las 75 personas encausadas en 1992 y la creación de los Comités de Solidaridad con los Patriotas Catalanes. Opina que actualmente ante la gran represión del Estado español y de sus jueces para con el movimiento popular independentista es necesaria la autoorganización popular, la que hacen los CDR, la que se ejemplifica con las "cenas en la cárcel".

 

Montse Sánchez y Barberan, de Sant Just Desvern. Presidenta de Súmate. Fue vicepresidenta social y coordinadora del Barcelona se impone a la candidatura alternativa apostando por implicarse en cuestiones sociales más allá de la política tradicional. Jubilada, trabajó en una empresa familiar.

"Estamos sufriendo represión y opresión y tenemos que hacerle frente. A Súmate no tenemos miedo "dijo. Montse Sánchez opina que "no les interesa venir a buscar" debido a la reacción que podría haber por la composición de la asociación.

"Hay que ser muy contundentes en cuanto a la visibilización de las presas y encausadas, por la demanda de su libertad. No al olvido! No podemos permitir un Alcalà Meco segunda parte ", afirmó.

 

 

Virginia Martínez y Martínez, Fundadora y Presidenta de la Plataforma de afectados del 1 de octubre. De Premià de Mar, vive en Dosrius, profesora de secundaria. Impulsora de la campaña #AraParlaTu sobre la situación vivida el 1 de Octubre de 2017 en el Maresme.

La Plataforma de Afectados del 1 de Octubre se constituyó el 27 de enero de 2018. Se había ido forjando en base a las experiencias de la gente que recibió el día del Referéndum, especialmente desde el Maresme donde hay cuatro de las poblaciones que resultaron más afectadas.

Su presidenta explicó que hay menos denuncias de las que serían de esperar porque hay gente que ha pasado de denunciar a ser acusado. "Es difícil resistir individualmente, por eso el grupo es imprescindible para que no abandones", dice desde el conocimiento de casos.

Quiso destacar también el lado machista de la represión, los tocamientos, los insultos vejatorios ... y se solidarizó con detenidas vascas a las que se les había hecho creer que estaban violando a sus hijas en las celdas continuas. "Por todo ello, piensa que las mujeres necesitan un plus de apoyo psicológico", dijo.
Tras valorar muy positivamente su asistencia como víctima del 1 de Octubre en la ONU, ante su relator Alfred-Maurice de Zayas, afirma: "Miedo ?. No tengo suficiente miedo para pararme!".

 

 

 

Viladecans Activistes

 

Viladecans Tam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervenció de Tamara Carrasco

 

 

Tamara Carrasco

 

 

Tamara Carrasco y García. De Viladecans. Activista social y política, anteriormente cercana a los Comuns y luego a la CUP, miembro de los CDR y como ella dice en su facebook "Estudiante de La Universidad de la Calle". Trabaja en FEMAREC, servicio de calidad para empresas. Impulsora de la asociación Basta Represión Política, para ayudar a las y los perseguidos sin ningún partido detrás.

Como dice en su perfil de tweeter "Enferma de amor por mi país. Ni un paso atrás! y en su tweet de cumpleaños "... Este año los únicos regalos que pido son justicia y libertad. Esto sólo será posible con la Independencia. Cuando vences tus miedos se destruyen tus límites".

Para Tamara, "Lo que se está hablando hoy aquí, deberá ser un punto a tratar en la nueva República, porque ésta será feminista o no será". También piensa que hay que tener muy presente al resto de personas encausadas, que son muchas, así como todas las perseguidas por la Libertad de expresión.

Opina que no se concederá hacer un nuevo Referéndum ya que supondría el reconocimiento como Nación y además "ya votamos el 1 de Octubre y refrendar el 21 de diciembre", que: "¿Cómo se puede hablar de ensanchar y dejar campar la extrema derecha con Ciudadanos, PP, y VOX? "y que:" Sólo obtendremos Justicia y Libertad mediante la República y será a través de la desobediencia col·lectiva y la movilización en la calle".

Tamara Carrasco acabó su intervención dando las gracias a las mujeres por su sororidad y especialmente a las mujeres de su vida y su Grupo de Cultura feminista, haciéndose suyas las palabras de ternura de Jordi Cuixart.

 

 

 

Debate con el público

Enmarcándolo en el lema "Ninguna mujer en el olvido", un asistente homenajeó a Virginia Amposta, una mujer de Viladecans fusilada en 1939.

Respondiendo a otra intervención, desde la Mesa tomaron todas ellas la palabra para reflexionar sobre el 1 Oct, el 80% de la población favorable al Referéndum y a la # LlibertatPresesPolítiquesExiliadesiEncausades. También sobre la unilateralidad.

Para Elisenda Paluzie, no se puede renunciar nunca a la unilateralidad y "además entonces perderías capacidad negociadora". Deja bien claro que la propuesta del Presidente español, Pedro Sánchez, de un Referéndum estatutario es un engaño. Para Carme Porta el diálogo sólo puede tener lugar con la fuerza de la ciudadanía ante las instituciones españolas, una revuelta popular. El Derecho a la Autodeterminación, la República y la Libertad de presos y presas son las 3 metas. Para Montse Sánchez y Virginia Martínez, hay que apartarse del miedo para hacer La República.

 

 

 

 

Viladecans escala dreta

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la interpretación de "Pais Petit" de Lluis Llach por parte de los músicos José Mummany y Héctor Colón, hubo la clausura con la entrega de un obsequio y del dibujo original del Punto de Libro hecho en reconocimiento y agradecimiento a Tamara Carrasco. Se lo entregó Amor del Álamo, conocida política y activista del Baix Llobregat.

 

 

Viladecans Tam-Amor2

 Viladecans Tam-Amor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tamara Carrasco recibe los obsequios de manos de Amor del Álamo

 

 

Finalmente la Lectura del Manifiesto “Cap Dona en l’oblit” por Vicky Herrero i Garcia, Coordinadora de la ANC de Viladecans y la música con On the sunny side on the street y Els Segadors sirvieron para la despedida de toda la gente que se había reunido en este acto, en Viladecans, en apoyo y mayor visibilización de Tamara Carrasco y el resto de mujeres políticas presas, exiliadas y encausadas y en apoyo de los presos políticos, exiliados y encausados.

 

 

Viladecans General darrere

 

 

 

Viladecans Final