Barcelona: Justicia crea App para orientar a personas separadas en asignación de menores / La Independent / Noticies Génere

La aplicación es un instrumento independiente y objetivo para evitar que los conflictos entre los padres y madres perjudiquen los derechos de los niños de hasta seis años. La herramienta ha sido diseñada por psicólogos y trabajadores sociales de los juzgados de familia y puede descargarse gratuitamente para sistemas Android y, próximamente, iOS

 

 

 

App para parejas separadas y los menores

Menú principal de l'app EATAF-ORIENTA

  

 

Basta un móvil o una tableta para descargar una app pensada para resolver todas las dudas sobre el reparto de los hijos de hasta seis años en casos conflictivos de rotura de parejas. Los consejos de los psicólogos y trabajadores sociales de los juzgados de familia ya están al alcance de todo el mundo, en cualquier momento.

 

Con esta herramienta, el Departamento de Justicia proporciona un criterio objetivo e independiente para la guarda y custodia de los hijos, para evitar que el conflicto entre los miembros de la ex pareja perjudique los derechos y las necesidades evolutivas de los niños. La herramienta es muy intuitiva, de fácil navegación e incluye mucho contenido audiovisual. Se puede descargar para dispositivos Android y pronto se pondrá en marcha también para iOS.

 

La aplicación contiene información orientativa, basada en el desarrollo infantil y en los procesos de vinculación y apego de los niños, para que las decisiones sobre el reparto del tiempo tengan en cuenta el grado de madurez a cada edad.

 

 Se estructura en 7 etapas, que se corresponden a siete franjas de edad. Cada etapa está dividida en tres bloques. El primero establece que puede hacer un niño en una determinada edad; el segundo ofrece recomendaciones para distribuir el tiempo que debe pasar cada uno de los progenitores con el menor; y el tercero alerta de los riesgos que puede tener para el niño una mala distribución del tiempo con los padres. Aparte, cada franja de edad contiene un vídeo explicativo de la etapa -necesidades, recomendaciones y riesgos- con subtítulos en catalán, castellano e inglés que también son accesibles directamente desde el canal de Youtube del Departamento:

 

De 0 a 6 meses: acceso al vídeo explicativo.
De 7 a 12 meses: acceso al vídeo explicativo.
De 12 a 24 meses: acceso al vídeo explicativo.
De 24 a 36 meses: acceso al vídeo explicativo.
De 3 a 4 años: acceso al vídeo explicativo.
De 4 a 5 años: acceso al vídeo explicativo.
Los 6 años: acceso al vídeo explicativo. 

 

Qué es EATAF

 

Es un equipo del Departamento de Justicia que está formado por psicólogos y trabajadores sociales, especializados en relaciones familiares en el ámbito judicial civil, repartidos por toda Cataluña. Dan respuesta a las peticiones de los juzgados de familia, de primera instancia y de instrucción, de violencia doméstica (VIDO) y de las Audiencias Provinciales. Intervienen siempre a petición del juez o magistrado y proporcionan a los órganos judiciales elementos de análisis y valoración de la situación familiar que les ayuden a la toma de decisiones. Los informes que elaboran, sin embargo, no son vinculantes.

 

 En Cataluña, el EATAF está formado por 37 profesionales (25 psicólogos y 12 trabajadores sociales). El año 2017 llegaron por parte de jueces, fiscales y magistrados de los juzgados de familia a este servicio 1.677 solicitudes de asesoramiento (1.140 en Barcelona, ??230 en Tarragona, 176 en Girona y 131 en Lleida). El año 2017 hubo en Cataluña 19.686 rupturas, de las que un 67% fueron de mutuo acuerdo y en el 33% restante no hubo consenso.