"A través del periodismo libre y honesto me comprometo a trabajar por la igualdad en Kuwait"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Derechos Humanos - Derechos de las Mujeres - Derechos de las Mujeres

Primer PlaRabaa Aljuma, CEO y editora Jefe de Bareeq Al-Dana

Por segunda vez la Asociación de Periodistas de Kuwait (APK), que se creó en 1964, ha escogido a una mujer para que se integre a su Junta Directiva.

Rabaa Aljuma, CEO y editora en Jefe del mensual Bareeq Al-Dana, ha hablado con la Independent tras haber participado en la Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se hizo en Santander.

Hace algunos años, mientras las periodistas de los países vecinos del Golfo Pérsico buscaban más libertad de expresión y más derechos para ellas, como mujeres, Kuwait tenía ya un alto nivel de libertad de prensa. Hoy, las guerras en Yemen y de Qatar han producido mucha pobreza y miseria en la región, según Rabaa Aljuma. Una de sus prioridades es continuar trabajando por la igualdad de género en una lucha por los derechos de las personas en todo el mundo. Las mujeres, dijo en su presentación en Santander, tenemos que luchar para que las nuevas tecnologías nos permitan proteger las diferentes culturas de nuestra región. Y no debemos permitir que la tecnología inteligente controle a los usuarios como instrumentos. A través del periodismo libre y honesto me comprometo a trabajar por la igualdad, añadió.

 

En 2001 el asesinato de la activista y periodista kuwaití, Hidaya Sultan al Salem, directora de la revista Al Mayal conmocionó al mundo. ¿Como lo vivió?

La pérdida de la vida de la periodista asesinada no fue en vano. Quería conseguir plenos derechos políticos para las mujeres. Desgraciadamente fue un golpe muy duro para toda la prensa del país. Todo el mundo se dio cuenta de que Hidaya Sultan al Salem trabajaba para un periodismo libre a pesar de las condiciones sociales de la época. Sin duda ayudó a abrir camino. Desde entonces se ha hecho un gran recorrido y las periodistas kuwaitíes trabajamos codo a codo con nuestros compañeros masculinos.

Pla Mig Rabaa

                                                     Rabaa Aljuma ante el cartel del Congreso de la FIP @tc

 ¿Qué aportará usted a la Asociación de Periodistas de Kuwait?

No hace mucho más de un año que fui escogida para ocupar un puesto en la Junta, por la Asamblea General. A través de la Asociación debemos fortalecer los lazos con los países árabes y explicar mejor las historias locales. En Kuwait hay muchas mujeres periodistas. Y yo me comprometí a trabajar por la igualdad, contra el acoso y especialmente contra el acoso en el ciberespacio.

 

Cómo ve la situación de las mujeres periodistas en Kuwait. ¿Están en una situación de igualdad? ¿Hay brecha salarial?

La situación actual de las mujeres periodistas en Kuwait es buena en comparación a la de muchos de nuestros países vecinos. Pero la brecha salarial existe. No tengo datos de la profesión. Según las últimas cifras oficiales la brecha salarial es del 28%. El salario medio de las mujeres es de 1,257 dinares frente a los 1.748 de los hombres. No hay una gran brecha salarial en los sueldos del sector gubernamental. No tengo los del sector privado. Yo diría que esta brecha se produce porque los hombres reciben del gobierno unas cantidades para ayudar a su familia. Las mujeres que trabajan en el sector público son el 48%. Mientras que las que trabajan en el sector privado son el 45%. Algunas de ellas ocupan puestos de liderazgo en ministerios y empresas. Desde la Asociación de Periodistas me he comprometido a trabajar por la igualdad y para que aumente la proporción de mujeres líderes. Esto nos ayudará a superar los próximos desafíos.

 

 

Pla Gral

Carreras i Rabaa

 

 

 

 

 

 

Foto izquierda Teresa Carreras y Rabaa Aljuma. Foto derecha Plano Gral  de la Sala del Palacio de la Magdalena @ MM 

 

 

Las mujeres pueden votar desde el 2006. Pero en muchos de los otros países del Golfo, como Arabia Saudita, va todo mucho más despacio. ¿A qué se debe que todo sea tan lento?

No hay duda de que las mujeres de Kuwait no olvidaremos el 16 de mayo de 2005 cuando la Asamblea Nacional aprobó el derecho a voto y a poder concurrir. Hoy las mujeres de mi país tienen la posibilidad de participar plenamente en el proceso legislativo al igual que los hombres. La Asamblea Nacional de Kuwait es un órgano legislativo pleno muy diferente a muchos de los Consejos de algunos países árabes tienen que son cosméticos. El Parlamento de Kuwait representa a su gente y sus miembros son elegidos por elección directa. Todas las leyes salen del Parlamento. Los miembros de la Asamblea Nacional no son responsables del retraso. Tenemos también leyes contra el acoso que se cumplen.

 

Kuwait tiene un Código Penal que castiga a los que critican al Gobierno o los líderes religiosos. ¿Es así?

En Código Penal de Kuwait no castiga con cárcel. Pero hay una ley aprobada por la Asamblea Nacional que dice que todo el mundo, incluidos los residentes, tienen derecho a criticar al gobierno, de acuerdo con la ley, sin poder difamar. También hay una ley de 2012 que dice que cualquiera que incite al odio, provocando sedición sectaria o tribal, o propagando ideas que inciten a la superioridad de la raza, religión, origen o ascendencia. Cualquier persona que viole estos principios es castigada con siete años de prisión y una multa. Las mujeres en Kuwait hace años que tenemos derecho a voto y participación política. Estamos en un mundo cambiante y tenemos que trabajar cada vez más por los derechos sociales. Debemos trabajar con nuestros compañeros periodistas y denunciar las desigualdades contra las mujeres que se dan en las redacciones. Prevenir e identificar situaciones de discriminación o acoso sexual. Estamos en ello.

Pla Rabaa Aurea Ana

                                        Foto izquierda Rabaa Aljuma siguiendo la Conferencia. Foto derecha Ana Gaitero, Áurea Sánchez  y  Natalia Golosnova  @MM

 

 

La idea de libertad de expresión no es el mismo en las sociedades occidentales que en países musulmanes. ¿Qué están haciendo los periodistas de Kuwait para encontrarse?

Los derechos de expresión y de opinión están garantizados, en Kuwait, de acuerdo con la Constitución del país. El artículo 36 de la Carta Magna garantiza la libertad de opinión y la investigación científica. Y según el artículo 35 del Estado respeta las diferentes religiones de acuerdo con las costumbres establecidas. Siempre que no perturben el orden público, ni viole la moralidad. Por eso nosotros desde la Asociación de Periodistas de Kuwait haremos esfuerzos y avanzaremos de acuerdo con la ley y la Constitución.

 

En España y en Europa hay un retroceso de libertades. ¿Como está la situación en Kuwait?. ¿Hay presos de conciencia?

Yo no noto que en Kuwait haya un retroceso de libertades. Ahora bien después de la aparición de las redes sociales estoy segura de que todo se ha vuelto más permisivo. La censura se ha vuelto más interna y depende de la ética ante todo.
En Kuwait no hay presos de conciencia. Pero hay personas, ya sean políticos o personas que usan el twitter que han violado las leyes y han sido acusados por la judicatura de Kuwait, país conocido por su integridad y han recibido sanciones establecidos por la ley.