Catalunya: la Consejera Vergés impulsará la perspectiva de género en las políticas de salud / La Independent / Notícias Génere

 

Uno de los ejes que se potenciarán en esta nueva legislatura será intensificar la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de salud.

 

consellerasalut

 
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Alba Vergés, en su primer acto público al frente del Departamento a inicios del mes, durante la visita a la Unidad de Atención Integral a las Agresiones Sexuales del Hospital Clínico.

La consellera se ha comprometido en la potenciación de la vertiente de género en las actuaciones que se quieren priorizar en este mandato. En este sentido, para dar un impulso definitivo a la igualdad de género en salud, se quiere profundizar en el conocimiento de las desigualdades para abordarlas, garantizar que se incorporen a la hora de planificar las estrategias y servicios de salud y analizar el entorno laboral de los y las profesionales de la salud para identificar desigualdades.

Alba Vergés ha puesto en valor "el acompañamiento" con que se trata a las personas usuarias de la unidad del Clínico, por parte de profesionales de diversas disciplinas -psicología, ginecología, trabajo social, con el objetivo de "recuperar a la víctima de una agresión sexual sin que nunca sea revictimitzada en este proceso. 

Ha reconocido la labor de las enfermeras en detectar, hace años, la necesidad de este servicio, que ahora cuenta con personal formado que puede ayudar profesionales de otros hospitales o centros de primaria a tener esta visión centrada en la víctima. Además, según la Consejera, el buen funcionamiento de esta unidad hará estudiar la extensión de iniciativas similares en otros puntos del territorio.