Acto de despedida de Sara Zanghi

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Memoria - Personajes

 

Sara Zanghi  

 

El pasado 10 de mayo, la Casa Internazionaledelle Done de Roma acogió el acto de despedida a la escritora y poeta feminista Sara Zanghi.

Nacida en 1931 en Castell’Umberto, un pueblecito en la cima de una colina situada entre las laderas del Nebrodi en la provincia de Messina, murió en Roma el 10 de abril de este año.

Acabada la escuela secundaria, en 1945, se trasladó con su familia a Mesina para continuar los estudios. Unos años después de su graduación, dejó Sicilia para ir a enseñar literatura e historia italiana en institutos de enseñanza secundaria primero en Viterbo y después en Roma. Durante este periodo se dedicó a la crítica literaria y la historiografía.

Inició su trayectoria literaria en 1986 con la recopilación de poemas Fort-da, que prologó la poeta italiana, miembra de la Generación de los años 30, Amelia Rosselli; en 1987 publicó Il circo smantellatoy en 1995 Una sospettata inclinazione, poemario que obtuvo el premio Dario Belleza. Es autora también del libro de relatos Io e Loro (Yo y ellas) traducido al castellano por Hierbaola (1993) y de las novelas La cima della Stella de 1998, Nebris, ganadora del premio Amelia Rosselli 2004, Matilde, come una legenda (2008) y Bronte, su última publicación en el año 2013. Sus escritos están presentes en numerosas revistas y antologías.

Hay que destacar también su comprometido activismo como militante feminista y lesbiana visible.
En el transcurso del acto de despedida se proyectó el documental “Vite di donne non comuni. Sara”  escrito por Margherita Giacobino y dirigido por Ernaldo Data.

 

 

 

 

 
alt

 

 

 


En el turno de intervenciones para recordarla, las amigas y la gente que la quería tuvo oportunidad de dirigirle unas sentidas palabras y su compañera, Mimma de Leo, leyó un emotivo texto publicado en el libro Donne in Gioco per la legalità d' Elena Luviso.

Mujer libre, rebelde y pionera, Sara Zanghi fue una de las dos únicas chicas que recorrían su Sicilia natal en una Vespa en los años 40/50 y nunca se amedrentó a la hora de plantarle cara al patriarcado.
Será siempre recordada y estimada.


Non onda nera, su mare calmo
scivolavo per uno smorire lento --
resa, oppureestremoresistere.
Maconosco la sorgente
inabissata del miocorpo deserto
da te indovinata al primo incontro
Sara Zanghi. Una sospettatainclinazione


No ola negra, en un mar en calma
resbalaba por un desvanecimiento lento
de rendición o extrema resistencia.
Pero conozco la fuente
hundida de mi cuerpo desierto
adivinada por ti en el primer encuentro.

 

 

*Algunos de sus libros se pueden encontrar en el Centro de Documentación de Ca la Dona