Las mujeres también se tienen que ocupar de su bienestar psicólogico

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Terapias alternativas

  alt

 

Maria Julia Achilli y Eleonora De Filippi, son dos psicólogas y terapeutas que trabajan en Neuros Center (Sarriá) y se dedican especialmente a las mujeres.


Las dos se han establecido en Barcelona desde hace unos años, una para aplicar su especialidad, y la otra para ampliar sus estudios y practicar sobre una técnica innovadora el Neurofeedback. Achilli, vino desde Argentina, y lleva 10 años en Cataluña. Está especializada en tratamientos psicológicos mediante EMDR (cuyas siglas en inglés significan desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares). “Desde muy pequeña -nos explica -me interesé en el por qué de la conducta de algunos personajes de mi infancia. Con el tiempo este interrogante se convirtió en una pasión por el funcionamiento de nuestro cerebro y por las variables psicológicas que determinaban nuestro destino”.

Experta reconocida en EMDR, aunque en su tarea diaria, se dedica a todo tipo de personas, le interesan especialmente las mujeres: “Nosotras hemos tenido históricamente un lugar secundario a la hora de satisfacer nuestras necesidades. Se nos ubicó socialmente como “dadoras”, encargadas de los cuidados de nuestros hijos, maridos o padres. Aún hoy, a pesar de que hemos ganado terreno en muchos aspectos, mantenemos esa responsabilidad. Es por ello, que muchas mujeres se olvidan de sí mismas y no se preocupan de buscar su propio, bienestar, de cuidarse y recibir este tipo de tratamientos”.  Les ofrecemos un lugar donde se les acompaña en el proceso de empoderamiento y solución de sus malestares.

Se potencia solamente nuestra apariencia exterior

Por su parte, Eleonora acabó sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) donde realizo una investigación científica. Estaba muy interesada con el avance de la neurociencia y el tratamiento cerebral para superar problemas psicológicos y cognitivos.  Obtuvo el certificado en EEG biofeedback de la academia New Mind, de Estados Unidos.  “Me acerqué al mundo del neurofeedback - nos cuenta-  y hace 8 meses conocí a Sydney Pinoy-Peyronnet, y el centro que ha fundado en Sarriá, Neuros Center, y gracias a él inicie una práctica intensiva y empecé a trabajar como terapeuta de Neurofeedback en marzo”


A ella, también le interesa trabajar especialmente con las mujeres, porque no tienen consciencia de que ellas pueden ser las principales víctimas de nuestra acelerada forma de vida.  El entorno social les exige demasiado, y los medios de comunicación solo las orientan a que su autoestima se base en su físico, y a que solo cuiden su apariencia exterior y consuman más y más productos para estar más “bellas”.  “Por mi parte estoy convencida – afirma – de que las mujeres podríamos sacar provecho de entrenar nuestra mente, para estar mejor, y llevar de la forma más satisfactoria posible nuestras responsabilidades. Tenemos que saber cómo controlar el estrés y no dejarnos agobiar. Y si tenemos familia, también podemos potenciar la salud mental y desarrollo de nuestro hijos e hijas"

“Actualmente las mujeres estamos en todos los frentes”-sigue explicando. “Somos trabajadoras, hijas, hermanas, amigas y responsables del desarrollo de otras criaturas”.

Hay estudios científicos demuestran que el cerebro de las mujeres es más emocional que el de los hombres, es decir que las emociones las viven de una manera mucho más intensa y claramente todo les afecta más, Eleonora aconseja el neurofeedback por la “eficacia demostrada  de esta técnica -explica -que se basa en un sencillo principio de percepción, el condicionamiento operante, es decir, que el cerebro aprende la relación que hay entre dos estímulos que ocurren con frecuencia al mismo tiempo y propone la misma respuesta. Así que, durante la sesión, cada vez que la actividad cerebral se aleja y difiere demasiado a nivel estadístico de lo que sería su actividad optima, la persona que se está tratando puede observar el desiquilibrio y corregirlo, según su reacción cerebral.
 

 



alt

La importancia del entrenamiento cerebral

El neurofeedback es una forma de entrenamiento cerebral y una herramienta muy poderosa para conocerse, ya que ofrece la oportunidad de aprender a reconocer y así controlar nuestros propios patrones. Gracias a los progresos hechos en las últimas décadas en el campo de las neurociencias y de la ingeniería se dispone de herramientas como el electroencefalógrafo que permite saber en tiempo real lo que está ocurriendo en el cerebro.

Por su parte, Julia Achilli remarca que el abordaje psicoterapéutico con EMDR, es una terapia que se aplica a una gran variedad de sintomatología. Es una técnica de gran eficacia, avalada científicamente. Está reconocida por la Organización Mundial de la Salud y figura en las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma. Las primeras investigaciones sobre resultados provienen de hace unos 10 años cuando se demostró como era una terapia de éxito en el tratamiento de los traumas de guerra, en el llamado síndrome postraumático. Por eso se suele aplicar EMDR en las mujeres que han sufrido violaciones, malos tratos o abusos en su infancia.  “Y por supuesto -concreta – la técnica es eficaz en otros campos, como en el tratamiento de la ansiedad, depresión, insomnio, que suelen padecer mujeres de todas las edades.  La técnica sirve para una gran variedad de sintomatología que las personas suelen atribuir a estrés o a la dificultad para adaptarse a los ritmos sociales actuales. “En casos infantiles- remarca la psicóloga Julia Achilli- también hemos observado excelentes resultados en el tratamiento del TDAH, problemas de comportamiento como la impulsividad o falta de concentración. En el caso de la aplicación de este abordaje en niños, lo que más destaco, es la posibilidad de prevenir posibles futuras dificultades emocionales”

La técnica se desarrolla mediante un protocolo especial, en el que se aplica estimulación bilateral que puede ser visual, auditiva o kinestésica, al trabajar con experiencias que podrían haber dejado una huella en la persona que recibe el tratamiento, y que sería la causa de su sintomatología actual. “Su aplicación desencadena la desensibilización, el reprocesamiento de la información traumática, y la consecuente desaparición de la sintomatología"

 

alt

El “trauma” suele relacionarse con grandes catástrofes, pero se trata de cualquier situación que haya dejado una marca en el psiquismo por lo intensa que pudo resultar para quien lo vivencia. En un niño, una humillación o la sensación de ser rechazado, pueden dejar una huella, que influirá en él durante toda su vida, independientemente del tiempo que transcurra, y manifestarse de adulto. Es aplicable a una amplia variedad de síntomas, aunque la persona tratada no los pueda asociar a ningún hecho traumático.

Eleonora y Julia, están contentas de formar un equipo con Sydney Pinoy , y trabajar en Neuros Center, porque les sirve para avanzar profesionalmente y han podido comprobar que la combinación de ambas técnicas es muy positiva. “Es muy importante el trabajo de equipo. Hay que tener en cuenta que cuando una persona acude al centro se le hace evaluaciones psicológicas,   y se le recomiendan las terapias mas adecuadas. No todo el mundo viene para resolver problemas psicológicos concretos. Muchas personas quieren desarrollar un entrenamiento cerebral para aumentar su creatividad, tener mayor concentración y eficacia en su trabajo diario. Por ejemplo, ya se está experimentando la técnica en el deporte. Y en el caso de las personas mayores, para prevenir el alzheimer, o para estar mejor y más activos” Acaba explicando Eleonora.

Por otro lado, las dos profesionales reconocen que la relación con Pinoy es fácil, y de mucha colaboración. Valoran mucho haber tenido la oportunidad de trabajar con una persona con la que "compartimos valores personales que consideramos fundamentales como el respeto y la igualdad”- comenta Achilli. “Cabe destacar de Sydney su capacidad para fomentar el trabajo cooperativo, su receptividad a la hora de elaborar planes de trabajo y la apertura a la hora de integrar diferentes abordajes terapéuticos. El ambiente saludable a nivel laboral que se respira en el centro, refleja la armonía que deseamos trasmitir a todo aquel que viene en busca de una solución a su malestar.” Acaba comentando Eleonora

Ambas recomiendan acudir a Neuros Center porque no es la clásica clínica psicológica a las que la gente está acostumbrada, es un centro acogedor, en el que se realizan diversas actividades de bienestar y desarrollan un trato muy cercano y a la vez profesional: “ lo que tenemos más en cuenta – explica Eleonora- es que los tratamiento no generen dependencia a una terapia (como suele ocurrir) sino que cada persona pueda llevarse herramientas que le permitan una autonomía a la hora de gestionar sus emociones”.


(*) El miércoles 13 de junio, Sidney Pinoy_Peyronnet y Julia Achilli impartiran la conferència; “Pon en forma tu cerebro con las técnicas de Neurofeedback y EMDR”  y responderan a las preguntas del público. En el FNAC (l'ILLA) de la Diagonal 557 ( Barcelona).

Neuroscenter está en la C/Gresolet 14.
Mirar info i vídeos en Facebook. https://www.facebook.com/pg/neuroscenter/videos/?ref=page_internal


Sobre Neuroscenter i neurociencia: https://neuroscenter.com/