Las sociedades matriarcales estan muy vivas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

 

 

alt

 

 

Anna Boyé organiza dos seminarios de formación en Barcelona, el 2 de junio y el 7 de julio para dar a conocer las sociedades matriarcales que siguen vivas actualmente.

 
La antropóloga y fotoperiodista, Ana Boyé, quiere explicar durante  dos sábados lo que sabe sobre las sociedades matriarcales que ha visitado e investigado desde hace muchos años. Por eso ha aceptado la propuesta de Plural 21, la Asociación por el Cuidado del planeta vivo, para  desarrollar estas dos jornadas, en la que además de compartir sus conocimientos, proyectará algunos de los documentales que ha realizado.  

Hará un recorrido por seis sociedades matriarcales vivas de varias partes del mundo: Desde África, con la comunidad bijagó, en Guinea-Bissau; China, con la comunidad de mosuo, al Lago Lugu; México con las poderosas indias zapoteques, de Juchitán; Sumatra (Indonesia), una comunidad minangkabau. Y acabando a su última experiencia con las mujeres indígenas de Huilloc, del Perú.


alt

Conocer los matriarcados te puede cambiar la vida

“Me hace mucha ilusión profundizar sobre este tema en un ambiente distendido – nos explica_ compartiremos mi experiencia de convivir con sociedades matriarcales. Cómo me ha cambiado a nivel personal, teniendo en cuenta que ha crecido en una sociedad occidental donde predomina el patriarcado”. 

Boyé volverá al final de este verano en Sumatra porqué está organizando un nuevo viaje con las minangkabau, una comunidad matriarcal que se mantiene en un territorio musulmán, gracias a la fuerza de las mujeres. Estoy muy contenta del viaje que hice el año pasado, pero, no se pudieron apuntar todas las personas que estaban interesadas”
. Mirar Las Herederas.

“Creo que es muy recomendable- nos continúa explicando Boyé- conocer otras formas de vivir porque te cambia los paradigmas y te hace reflexionar sobre cómo vivimos a Occidente y como otros mundos sí que son posibles puesto que están aquí…y, por tanto, no hay que inventarlos. Una mirada sobre nuestros orígenes… allí donde no hay competencias entre hombres y mujeres, donde la mujer tiene un papel de organización y de administración donde cada cual asume su rol y todo el mundo es respetado. Las mujeres son admiradas por la valentía que muestran a la hora de tomar decisiones. Con ellas, los hombres se sienten seguros y protegidos. Una comunidad donde se vive en armonía”

dalt

 

Durante los viajes que realizó, Boyé se sumergió en la particularidad de estas sociedades matriarcales y según explica en su último documental: “lo hizo tambalear todo el que había aprendido en mi vida. Me pregunto ahora si es posible cambiar las pautas que construyen nuestra manera de ser…”.

(*) Los Seminarios sobre “sociedades matriarcales vivas, tendrá lugar el sábados 12 de mayo y sábado 2 de junio, a Plural 21, @e incluirá una comida matriarcal. Hay que apuntarse a través de la Web:

Anna Boyé se compromete a hacer un importante descuento a las mujeres y hombres que vengan de parte de Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras_Red internacional de Periodistas con Visión de Género, que iguala el precio de los seminarios al que pagarán los socias y socios activos de Plural 21.

Plural 21.   Calle Cartagena, 230, 5º 1ª - Barcelona 08013 - Teléfono: +34934501300
Inscripciones en la Web

http://matriarcados.com/lasherederas/