Cataluña: Estudio relaciona trastornos afectivos con enfermedades cardiacas/ La Independent / Noticias Género

Desde la perspectiva de la atención sanitaria específica para los pacientes con trastornos afectivos, que las mujeres y hombres sufren por igual, el control del riesgo cardiovascular es un elemento importante que tendrá en cuenta el estudio sobre "Trastornos afectivos y riesgo cardiovascular de la población general: efecto diferencial de los mecanismos fisiopatológicos”.

 

corazon roto

 

El proyecto que adelantan investigadores del IMIM, IDIBGI y IDIAPJGol, liderado por Josep Garre-Olmo, investigador del Instituto de Asistencia Sanitaria y del IDIBGI, determina el grado de asociación de factores de riesgo cardiovascular con la presencia de trastornos afectivos responsables de la depresión.

El nuevo estudio propone aprovechar la existencia de tablas de riesgo cardio vascular (CV) que maneja REGICOR (Registre Gironì del Cor), que acomodan la función de Framingham a las características de incidencia de cardiopatía isquémica y prevalencia de factores de riesgo locales, añadiendo los trastornos afectivos a la investigación.

Las estimaciones epidemiológicas indican que la prevalencia de vida se sitúa en el 14,6% en países de ingresos elevados y en el 11,1% en países con bajos ingresos y que más de 300 millones de personas las sufren en el mundo. El estudio busca proporcionar datos poblacionales sobre la incidencia de varios trastornos afectivos que son determinantes del riesgo asociado, según las variables clínicas y demográficas ya existentes.

El Proyecto ha sido financiado con 45.688,97 € de una beca competitiva del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2016-2020. Esta impulsado por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña y será desarrollado sobre una muestra representativa de la población de 4.000 participantes. Se prevé que los primeros resultados se puedan dar a conocer a partir del primer trimestre de 2020.