Barcelona - Marruecos: Porteadoras y temporeras en el Marruecos profundo, desde el periodismo con visión de género / La Independent / Notícies gènere

 

Debate periodístico* con perspectiva de género sobre el libro "A la mujer y a la mula, vara dura". Las olvidadas de Marruecos" que narra en forma de reportage la vida cotidiana de "las olvidadas del Marruecos profundo " como dice Hicham Houdaïfa, el periodista autor de esta obra publicada por Ediciones del Oriente y del mediterráneo.

En el debate participaran, a parte del autor, Fàtima Ahmed, presidenta de Diàlegs de Dona y  Tona Gusi, periodista y coordinadora de l'agència La Independent y miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Debat llibre A la mujer y a la mula

 

 

¿Cuál es la situación de las mujeres olvidadas de Marruecos? ¿Cómo hacer periodismo con perspectiva de género? ¿El periodismo es una herramienta de denuncia? o ¿Es una vía para reforzar estereotipos machistas, racistas? ... son algunas de las preguntas que pueden surgir durante el debate.

De las porteadoras a las temporeras del campo, de las camareras de Casablanca a las chicas jóvenes captadas para la trata, para ser explotadas laboral y sexualmente o a las víctimas del matrimonio forzado y el tradicional.

 

 

 

Mujer y mula CUBIERTA ANTERIOR70

 

 

Editorial Oriente y del Mediterráneo  nació en 1989, cuando apenas su equipo había descubierto la literatura marroquí, argelina, libanesa, egipcia, turca, iraní, griega ... y la edición española no mostraba mucho interés y las pocas obras provenían de intelectuales como Juan Goytisolo. Desde entonces " dar cabida a estas voces fue el origen de las diversas colecciones que conforman nuestro fondo editorial", explican desde la editorial.

 

* El debate será el próximo miércoles 18 de abril a las 17 h de la tarde en Espacio Contrabandos, C / Junta del Comerç, 20.