Cataluña: Soporte emocional en procesos judiciales a víctimas de violencia machista / La Independent /Noticias Género

Desde el 3 de abril, 49 juzgados catalanes ofrecen servicio de acompañamiento a víctimas de violencia machista y otros delitos, dando apoyo psicológico y soporte emocional en procesos judiciales. Las víctimas tendrán asesoramiento a la comparecencia en los juzgados, antes, durante y después del juicio, informó la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

  

 

Acompañamiento a victimas de violencia domestica

 

 

También se beneficiaran del servicio personas procesadas por cualquier delito, aunque sea leve y que requieran apoyo emocional, orientación o acompañamiento al juicio. Lo pueden solicitar quien esté siendo enjuiciado o enjuicidad, sus familiares, abogado o abogada, el juez o jueza y los propias personas en niveles técnicos de las oficinas de atención a víctimas.

Un total de 75 técnicos profesionales de la psicología y el trabajo social velarán por el bienestar de las víctimas, también de descendientes, y se recogerán las necesidades emocionales, de vivienda y otras ayudas, independientemente de si tienen orden de protección o no. En el caso de las víctimas de violencia de género, el personal profesional garantizará la existencia de protección visual, proporcionando material necesario, para que víctima y agresor no se encuentren durante el juicio

La adjudicación del contrato a la empresa Intress, por 1,95 millones de euros, tendrá una duración de 15 meses y el objetivo es reforzar la presencia en todo el territorio catalán de personal técnico que atienda a las víctimas de violencia de género en el momento de la comparecencia ante los juzgados de violencia contra la mujer (VIDO).

Este Programa, que se extiende a toda Cataluña, es un servicio que hasta ahora se prestaba para profesionales de las OAVD, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en los juzgados VIDO de las capitales de provincia. Las OAVD, además, son el punto de coordinación de las órdenes de protección que imponen los juzgados a las víctimas de violencia de género

Pilar Heras, Directora de Ejecución Penal de la Comunidad y la Justicia Juvenil, ha defendido que evitar el sufrimiento a las víctimas y que lo hagan en buenas condiciones es el objetivo de este proyecto; por su parte, la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, ha afirmado que "la mejor manera de acercar la justicia al ciudadano es estar al lado de las víctimas".