La cineasta Agnès Varda vuelve a Barcelona con 'Visages villages'

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Cine

 Agnès Varda at Guadalajara Film Festival

Agnès_Varda_at_Guadalajara_Film Festival_Wikipedia

 La veterana cineasta feminista Agnès Varda, con casi 90 años, vuelve a Barcelona para presentar su último largometraje 'Visages villages' (Caras y lugares) por el que recibió una nominación a los Oscar de este año, aparte del Oscar honorífico por su carrera en 2017.

Este documental lo ha codirigido con el fotógrafo y artista urbano JR, en el que ambos recorren la Francia rural en una furgoneta "reconvertida en un fotomatón muy especial".

Agnès Varda nacida en Ixelles, Bélgica (1928), aunque vive y trabaja en París, es una de las directoras pioneras del cine feminista militante, del cine dirigido por mujeres y, sobre todo, de los retratos de mujeres con nuevas historias y vivencias en las pantallas de mediados del siglo pasado. Está considerada por mucho críticos como 'la abuela de la' Nouvelle vague ', el grupo de cineastas franceses que, en la década de los 50, realizaba películas pioneras en términos de libertad de expresión, así como con innovaciones técnicas en la producción fílmica.

De esta prolífica y multipremiada  directora podemos recordar en este sentido la película L’une chante, l’autre pas’(1977), realizada un año después que Francia aprobara la ley del derecho a la aborto, film en el que Varda planteaba el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo, a través de la trayectoria de la vida de dos amigas muy diferentes.

 

 

A.V.Visages-Villages.FilmAffinity 1

Visages-Villages.FilmAffinity

 

Debate y presentación de 'Visages villages'

El Barcelona Film Festival con el sello Educacine, presenta durante tres días en el cine Verdi el documental 'Visages villages' film que vuelve a plantear “la intersección entre documental, juego y exploración social” y que tiene un objetivo muy sencillo: “conocer gente con la que intercambiar ideas e historias, fotografiar esas personas y mostrar después las imágenes a gran escala en lugares públicos, para confrontar las reacciones que provocan”.

 

La película se financió con crowdfunding y con el apoyo del MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, que compró una copia para su archivo antes de que empezase el rodaje, tras las gestiones realizadas por su hija, Rosalie Varda. En el cine Verdi, que la proyectará e días, Agnès Varda hará un coloquio al final del pase del último día (24 de abril). Después, a las 20 horas, la directora lo presentará en la Filmoteca de Cataluña. 

 

La Filmoteca aprovecha la nueva estancia de la directora en la ciudad, para ofrecer algunos de sus filmes, -restaurados por ella y sus hijos Rosalie y Matthieu Demy- que Varda realizó en Estados Unidos entre 1969 y 1981 y que quedaron fuera del ciclo que presentaron en 2014. Entonces, aprovechando una Exposición sobre Varda y Jacques Demy, su segundo marido y también director. Es por esta importante labor de restauración de los filmes propios y de Demy que la cineasta ha sido galardonada con el Premio honorífico de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

 

 

A.V.BlackPanthers.Filmoteca

Black Panthers _ Filmoteca

 

Las Panteras Negras y el amor libre

Ahora que se acaba de recordar el 50 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles norteamericano Martin Luther King,  podremos recuperar la biografía de Varda sobre Huey Newton uno de los fundadores de los Black Panthers que es el protagonista del film con el mismo nombre (1969). Newton fue arrestado por el presunto asesinato de un policía. También se podrá ver en estas nuevas proyecciones Lions Love (1969) la historia donde un trío que experimenta el amor libre en la ciudad de Los Angeles.

 

Según datos de la Filmoteca, Varda descubrió los Estados Unidos “con el rodaje de Model Shop (Jacques Demy, 1969) y en el que encontramos el origen estilístico y temático de su última producción”, que no se presenta en este nuevo ciclo. Pero sí se incluye Oncle Yanco (1967), en el se considera que “plantó la semilla del autorretrato personal e intransferible”. Pero es en la película Muro muros (1980) donde la directora ya “se fija en la poesía de los graffiti y el arte urbano, los dos elementos característicos de su obra” y que ya fusiona en el nuevo documental galardonado en Hollywood 'Visages villages', que ahora en Barcelona se presenta como première catalana.