Gran obra de denuncia y aviso a navegantes

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Opinión - Opinión: Cultura

Montse Fernandez Garrido

 

OPINIÓN
La prestigiosa periodista y escritora feminista Carmen Alcalde Garriga acaba de publicar con la editorial Carena un nuevo libro, un magnífico libro, titulado "El grito y la mordaza".

 

Se dice en la contraportada que "Mucho se ha hablado de las víctimas insepultas de la guerra civil española, pero nunca se ha hablado de los damnificados de la transición, de quienes, aún sin el tiro de gracia, han sido arrojados a las cunetas, sin el lamento siquiera de una Antígona que denuncie tal iniquidad". Carmen Alcalde es una de las más representativas.

"Tras una arriesgada trayectoria en la conquista de las libertades, después de la guerra desmontando las trincheras del machismo, (como directora de la revista Vindicación Feminista), desarticulando las estructuras de la dictadura política desde los diarios y las revistas más influyentes, (Presencia, Destino, Cuadernos para el Diálogo, Triunfo, Actual...), Carmen Alcalde fue recluida a las cunetas de la transición".

 

libro el grito

Portada del libro de Carmen Alcalde a cargo de la ilustradora Anna Grimal.

 

Cosecha censuras, procesos del llamado Orden Público, secuestros, multas y juicios con peticiones de cárcel. Con la llegada de la democracia acucian flagrantes despidos y ninguneos de la nueva prensa. Dice que ha sido un honor y toda la desgracia de haber sido mujer periodista sin miedo y suicida. Una periodista de izquierdas y feminista.

"Este libro relata el pacto silenciador que con gran eficacia dio al traste con su presencia y con su trayectoria. Un largo viacrucis que hubo de padecer, lo que la autora relata en esta obra. Tema que es intensamente actual, no solo como métodos de silenciamiento de quienes incomodan al sistema, sino, sobre todo, porque sobre los gritos de quienes han seguido la senda de Carmen Alcalde, se cierne una renovada mordaza cada vez más descarada. Valga esta gran obra de aviso para navegantes".

En este libro, además de los temas antedichos, de la represión franquista y los ninguneos de la etapa democrática, encontramos una interesante entrevista de Carmen Alcalde con un reportero, Jesús Martínez y una deliciosa correspondencia con personas que la admiran: el insigne poeta Salvador Espriu, la dirigente anarquista Federica Montseny, y la Directora General de Prisiones Victoria Kent. También cuenta interioridades de la revista Vindicación Feminista, esa que nació en la cárcel y murió en la democracia y donde escribieron las mejores plumas del país: Maruja Torres, Montserrat Roig, Carmen Sarmiento, Lidia Falcón, Inés y Cristina Alberdi, Anna Mª Moix, Antonina Rodrigo, Victoria Sau, Magda Oranich, Soledad Balaguer, Rosa Montero, Nuria Beltrán, Nativel Preciado, Nuria Pompeia, Sara Presutto y Tony Miserach, entre otras. Y donde publicaban las mejores fotógrafas de la época: Colita y Pilar Aymerich

"El grito y la mordaza" es un libro donde se reivindica la dignidad de una profesión como la periodística , desde la honestidad y una óptica progresista , de izquierdas y feminista. El libro es el lamento, el grito desgarrado de una mujer valiente, a la que se ha tirado a las cunetas, aún sin tiro de gracia, en esta democracia tan imperfecta.
Un libro imprescindible, donde se encuentra todo lo antedicho y hasta algunas cosas más, que es necesario conocer.

La original portada del libro ha sido diseñada por una joven y prometedora ilustradora, Anna Grimal, otra gironina, a la que hay que seguir en los medios, porque no hay duda de que llegará lejos.