Internacional: Lola Mora Producciones Co-coordina el Curso virtual Mujeres, Violencias, Conflictos armados y Construcción de Paz / La Independent / Noticias género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia de Estado

Lola Mora Producciones  y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH inician este 9 de abril y durante 60 horas hasta el 20 de mayo un Curso virtual sobre Mujeres, Violencias, Conflictos armados y Construcción de Paz, cuyo “propósito principal es analizar el impacto que tienen los conflictos armados y las dinámicas violentas -producto de estructuras patriarcales dominantes- en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”. Por ello, centrarán su atención en el derecho a la “no discriminación por condición de género y a la igualdad en escenarios como por ejemplo, la reconstrucción posbélica o la resolución de disputas sobre megaproyectos energéticos o derechos de los pueblos originarios”.

  

X CursoMujeres

 

Esa mirada de género que ofrece el curso viene de la Co-coordinación que facilita a IECAH Lola Mora Producciones porque, en general, los conflictos armados y la reconstrucción posbélica no abordan esa perspectiva y no contemplan la forma en que “la violencia exacerba la discriminación y la desigualdad de género”, ni aborda las realidades de las crisis vividas por las mujeres y las niñas.

Y con esa unión metodológica y pedagógica pretenden abrir un “espacio para el conocimiento y la teorización” a partir del “estudio de estrategias de acción, supervivencia y resiliencia” de los numerosos colectivos de mujeres de África, América Latina, Europa y Oriente Medio en los que han trabajado ambas organizaciones.

 

Tres módulos de dos semanas

El curso se estructura en 3 módulos de dos semanas de duración. En el primero examina las Pautas teóricas, el marco jurídico y el contexto internacional en el segundo la situación de las Mujeres en el conflicto armado y en el tercero el papel que pueden desempeñar las Mujeres en la construcción de la paz. Es decir, el Programa

además de resaltar “el impacto de la violencia política y del conflicto armado en las relaciones de género, analiza las causas y consecuencias que tienen las diferentes violencias en la participación de las mujeres en la vida social, cultural económica o política” y no descuida examinar “el impacto diferenciado respecto a los hombres”.  

Pero sobretodo resalta también las obligaciones adquiridas por las Naciones Unidas y los distintos países del ámbito internacional para que cualquier intervención –civil o militar- en la resolución de conflictos y la construcción de la paz “responda a las necesidades de mujeres y hombre, con sus respectivas diferencias”.

Las inscripcions siguen abiertas y se anuncia que cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Asimismo, se contemplan dos semanas adicionales para que las y los participantes puedan familiarizarse con la plataforma. La primera previa al curso y otra posterior, para poder completar los trabajos pendientes.