¿Por qué hacemos huelga el 8 de marzo?

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Economía y Empleo - Empleo

Fem vaga 8 M 1

#FemVaga

Hace unas cuantas semanas, las activistas feministas de Catalunya se movilizan para llevar a cabo la Huelga Feminista el próximo 8 de marzo, sumándose así a la acción mundial que apuesta por una vida sin opresiones coloniales ni capitalistas.

8M

 

Hace unas cuantas semanas, las activistas feministas de Catalunya se movilizan para llevar a cabo la Huelga Feminista el próximo 8 de marzo, sumándose así a la acción mundial que apuesta por una vida sin opresiones coloniales ni capitalistas.

¿Por qué hacemos huelga? se preguntan muchas activistas, a modo de reafirmar su compromiso vindicativo. La Independent tuvo un diálogo colectivo con algunas activistas que se sumarán a la huelga, del cual hemos extraído algunas reflexiones significativas.

Persiste su voluntad colectiva de lograr una vida libre de violencias machistas y de violencias políticas. Denuncian al actual gobierno y sostienen que no las representa, que la aplicación de la 155 en Catalunya, no hace sino evidenciar cómo la represión se legitima con total impunidad en medio de un contexto democrático.

También, están las activistas que expresan su hartazgo de ser consideradas ilegales por ser extranjeras. Vindican el derecho a ser ciudadanas sin que esté condicionado a la obtención de papeles. Afirman además, que es imprescindible reconocer el aporte económico del trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y evitar que se convierta en sobreexplotación y esclavitud.

 

IMG 20180301 025631

#JoFaigVaga - Lucero Rivera

 

“Nuestros cuerpos no son mercancía, no son objeto sexual, ni vasijas para reproducir”, expresan con firmeza. Explican que la autonomía física pasa por tener acceso a oportunidades y condiciones económicas que permitan a todas las mujeres desarrollar sus capacidades en su amplia sabiduría. Rechazan que quieran controlar sus cuerpos, sus territorios y depredar el su entorno vital.

Evidencian su rechazo a los Estados opresores y corruptos en cualquier parte del mundo. Estos Estados, aseveran, desconocen la diversidad, avalan la violencia institucional y son verdugos de las libertades individuales y colectivas. Por ello, consideran imprescindible hacer memoria histórica, y deslegitimar dictaduras y complicidades absolutistas de quienes creen ser amos y pretenden tener súbditos.

Dicen basta a que se racialice sus cuerpos y saberes, a que se exotice los cuerpos de las mujeres migradas, desconociendo su dignidad humana. También sostienen que su lucha es para romper los muros asesinos, para cerrar los CIES de tortura y derogar las leyes de extranjería que ven como delito la movilidad humana.

Están las pacifistas, aquellas que pretenden erradicar el tráfico de armas que genera conflictos, guerras y hambre, y que pone a millones de personas en condición de refugio, y a las mujeres las coloca en peligro de ser violadas y maniatadas por las mafias.

 

IMG 20180301 025726

#JoFaigVaga - Ana Núñez

También interpelan al sistema heteropatriarcal que desconoce las diversas identidades de las mujeres, y que oprime sus cuerpos y sexualidades. Y aquellas con diversidad funcional cuyas capacidades son invisibilizadas y desvalorizadas.

Merecen condiciones dignas de trabajo, sin brechas salariales ni techos de cristal, que les permita acceso a los beneficios de un desarrollo centrado en las personas y que garantice su acceso digno a la vivienda, salud y educación.

También vindican un poder compartido, una autoridad reconocida sin imposiciones y en horizontalidad. No quieren que las representen, sino representarse a sí mismas, a sus propios anhelos y realidades.

No desean que el feminismo esté de moda y termine siendo olvidado en el closet de la ignorancia, sino que se asuma como una manera de vivir, sentir, ser y estar en el mundo.

Todas consideran que es posible un buen vivir, con dignidad y en equilibrio vital con el entorno, sin androcentrismo ni antropocentrismo, porque todas son hijas de la Tierra.

 

IMG 20180301 025703

 #JoFaigVaga - Rosa Riveros