Cataluña: Campaña "Mi grano de arena": Maratón por las familias monoparentales / La Independent / Noticias género

Se ha lanzado la campaña Mi grano de arena gracias a la iniciativa del atleta Juan Carlos Vicente que correrá la Zurich Marató de Barcelona 2018 Solidaria en la cual donará la recaudación a la Federación Catalana de Familias Monoparentales, que la destinará a las familias más necesitadas.

 

Familias monoparentales

El 13% de las familias donde hay menores de 16 años son monoparentales y el 94% están encabezadas por las madres, pero sólo el 68,1% de ellas se encuentran en situación de ocupación. Actualmente en España hay 1.964.900 hogares donde viven este tipo de familias que, según el VI Informe El Estado de la Pobreza EAPN, muestra como el 51% se encuentran en un elevado riesgo de pobreza.

Ante esta realidad, el atleta e influencer Juan Carlos Vicente se ha propuesto el reto de correr la Maratón de Barcelona y ha creado una campaña en Mi grano de arena. "Yo corro para que las madres puedan descansar", dice Juan Carlos.

Él, que ha sido padre hace poco, dice que sabe lo que demanda en tiempo y atención una criatura. "No puedo ni imaginar cómo debe de ser la vida de una familia monoparental", comenta.

La Federación Catalana de Familias Monoparentales lucha por los derechos de este tipo de familias y en especial por la infancia en Cataluña, España, Europa y EEUU. Ofrece atención individualizada, según sus necesidades, como: vivienda, laboral, psicológico, funcional, jurídico y asesoramiento en general. Además cuenta con un servicio para la infancia en situación de vulnerabilidad, dando un servicio de acogida y atención a los niños y niñas más pequeños donde se cubre la necesidad de las madres para encontrar trabajo, inserción socio-laboral... y para que los niños y niñas tengan cubiertas todas las necesidades de alimento, higiene, ropa y cuidado emocional.