Barcelona: Programa “3 voltes” promueve igualdad de hombres y Mujeres / La Independent / Notícies Génere

Promover la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad sexual y de género, y la prevención de las violencias machistas entre los y las jóvenes, es lo que pretende con el Programa de formación “3 voltes” la directora general de Juventud, Marta Vilalta.

 

Programa tres vueltas


"3 Vueltas", evoca el poema 'Divisa' de la poetisa y luchadora por los derechos de las mujeres María Mercè Marçal, de la que se conmemora este año el 20 aniversario de su muerte.

Esta iniciativa que incluye acompañamiento y asesoramiento individualizado para poner en marcha 30 proyectos en Cataluña centrados en la etapa de la juventud.

La formación del programa contará con cuatro sesiones en Barcelona, cuatro en Girona y cuatro en Lleida y se llevarán a cabo con la colaboración de entidades del territorio. Se desarrollaran talleres de sensibilización, campañas en espacios de ocio o la incorporación de la perspectiva de género en los equipamientos juveniles que actualmente están funcionando.

El proyecto incluye 31 poblaciones: 14 de las comarcas de Girona, 10 del Área Metropolitana de Barcelona, ??3 del ámbito de Ponent, 2 de las Tierras del Ebro, 1 del Alto Pirineo y Aran y 1 del Camp de Tarragona.

Para diseñar e implementar con éxito estas acciones, los entes locales contarán con el asesoramiento de personal especializado en inclusión de género a cargo de Juventud; a partir de las formaciones, los entes locales interesados en el programa, elaborarán proyectos concretos para implantar en su municipio o comarca.

Entre las fases de formación, acompañamiento, acción y evaluación de los proyectos, la Dirección General de Juventud aportará casi 30 horas de asesoramiento personalizado a cada uno de los entes locales.

La previsión de permanencia en el tiempo y la garantía de su continuidad, es que estén integrados plenamente en el entorno social y juvenil donde se realice. Los requisitos para participar incluyen una acción impulsada conjuntamente entre Juventud y las entidades territoriales, incluidas instituciones y asociaciones educativas.

El proceso se cerrará a finales de año con una puesta en común de todos los equipos participantes en el programa "3 Voltes".