Cataluña: Objetivo 2018, erradicar la MGF en el territorio / La Independent / Noticias Género

El pasado 6 de febrero, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), el Instituto Catalán de las Mujeres y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia presentaron un informe de gestión en esta materia, así como los objetivos para el 2018.

 

 Ablación

Según el informe de prensa, desde el 2002 en Cataluña se han creado 73 Tablas locales y Circuitos de coordinación que facilitan y ayudan a la detección precoz de niñas en situaciones de riesgo en la práctica de la mutilación genital femenina (MGF).

En 2015 se creó el circuito para la reconstrucción del clítoris a las mujeres residentes en Cataluña que han sufrido la ablación. Una unidad mixta de profesionales de ginecología y cirugía plástica ha sido la encargada de llevarlas a cabo, gastos que asume el sistema sanitario público catalán.

En el 2017 se crearon 13 nuevas tablas y circuitos de prevención, que sumadas a las ya existentes han trabajado en 132 casos y se han realizado 11 intervenciones de sensibilización dirigidas directamente a las personas de las comunidades de origen con prevalencia en la práctica de MGF; estas tablas, se crearon en coordinación con la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias con la colaboración de ayuntamientos y entes comarcales.

Para el 2018, el objetivo es establecer un protocolo de actuaciones en el ámbito local y territorial, que incluya el seguimiento de casos concretos y las medidas que se han de emprender desde la primera sospecha y garantizar la integridad física de las niñas.

Las tablas locales la conforman profesionales de los servicios públicos que interactúan con las comunidades y que están en contacto directo con la población susceptible de ablación. La integran médicos, profesores, policías, trabajadores sociales, técnicos de ciudadanía o de género; avalado por el Grupo de Trabajo para el abordaje de la MGF, que agrupa la Generalitat, diversas Asociaciones y el Consejo Nacional de Mujeres, coordinadas por la Comisión Nacional de Mujeres contra la violencia machista

 

Formación de profesionales e investigación

El Departamento de Salud ha realizado formación en prevención de la MGF a 400 profesionales de toda Cataluña. Se trata principalmente de profesionales del ámbito de la salud, pero también se ha hecho formación a profesionales del ámbito de la inmigración, la antropología o los mozos de escuadra.

Por su parte, El Instituto Catalán de las Mujeres promueve y favorece el estudio y la investigación sobre la mutilación genital femenina, y otros temas que afectan a las mujeres, mediante la información bibliográfica y documental que recoge, organiza y difunde el Centro de documentación Joaquima Alemany y Roca.

 

 

Más información:

gencat.cat