Estem amb la vaga de totes del 8 de Març: La Taula en defensa dels drets de les treballadores de la lar, la neteja i les cures"

Atenció: s'obre en una nova finestra. PDFImprimeixCorreu electrònic

Convocatòries-Comunicats - Comunicats

 

 

SINDIHOGAR

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

Creada hace dos años, la conforman: Asociación Mujeres Pa'lante; Asociación Mujeres Migrantes Diversas; Las Libélulas del Centro Boliviano Catalán; Y el Sindicato de Trabajadoras del Hogar y del Cuidado Sindihogar/Sindillar; manifestamos nuestra repulsa contra el acto criminal realizado a una trabajadora del hogar en Sant Andreu de Llavaneres el 28/12/2017, junto a la escollera Marítima. Su agresor la ha violado, desfigurado su rostro y la abandonó en las rocas del espigón, creyendo que estaba muerta.


La situación de indefensión en que se encuentran las trabajadoras del hogar en el estado español, en todos los aspectos, la podemos comprobar en esta mujer agredida. Ella, todos los días recorría los kilómetros que la separaban de su casa en Mataró hasta la vivienda donde trabajaba de cuidadora en Sant Andreu de Llavaneres (Maresme). Lo hacía a pie. Si la familia dentro de las condiciones laborales garantizaba o no el desplazamiento; ¿se garantizó el soporte para su movilización segura? De esta forma se hubiese evitado estar expuesta a esta situación de maltrato, violación y quizá la muerte. Los salarios generalmente por debajo del mínimo y las jornadas intempestivas a las que estamos sometidas las trabajadoras del hogar aumentan nuestra exposición a la violencia. En una empresa, los accidentes sufridos por los trabajadores en su viaje al lugar de trabajo son considerados accidentes "in itinere" y tienen un tratamiento específico, ¿va a ocurrir lo mismo en este caso?

A esta indefensión se suma la falta cometida por las personas que pasaron a su lado y no le brindaron el socorro para que pudiese ser atendida en un hospital. La indiferencia social ante el maltrato machista sufrido por las mujeres se ve retratada en este hecho. La violencia machista es una lacra que no se soluciona con más presencia policial ni con leyes que no se efectivizan, la ciudadanía tiene que empezar a dar respuesta colectiva a este tema que mata mujeres cada año. No bastan unos minutos de silencio. La justicia también es machista y muchas veces "comprende" al maltratador; la sociedad aún criminaliza a la mujer, "ella se lo ha buscado", "si no fuera así" son frases cotidianas y ancestrales el patriarcado resuma por los poros de la sociedad.

Las trabajadoras del hogar en su mayoría somos mujeres inmigradas, personas que la sociedad nos mantiene invisibilizadas, mal pagadas, con un trabajo no valorizado. A esto se suma la Normativa que regula este trabajo no genera derechos sino indefensión. Las trabajadoras en los hogares no cuentan con el derecho al desempleo, en los hogares las leyes permiten el desistimiento voluntario que significa el despido libre. Somos discriminadas al estar ubicadas en un sistema especial en la seguridad social, sin derecho a una jubilación digna.

Generalmente no hay contrato por escrito por lo que no es posible acceder a la regularización como exige la ley de extranjería, el no tener papeles se convierte en la puerta para la vulneración de todo tipo de derechos: circular por las calles sin papeles es exponerse a las redadas policiales, denunciar el acoso laboral, psicológico o sexual no es sencillo pues las llamadas al telefono 112 son derivadas sistemáticamente a extranjería, nuestra denuncia se vuelve contra nosotras. La falta de derecho al voto nos priva de todo derecho político y de influir en las leyes injustas que, sin embargo, que nos vemos obligadas a soportar.

Es hora de que los gobiernos, los parlamentos, los Ayuntamientos, el Congreso de Diputados y el conjunto de la sociedad; pongan en el centro de las decisiones políticas el cuidado a las personas que cuidan, porque las trabajadoras del hogar, las Cuidadoras Familiares, las que limpian por horas, cuidan de la vida, sin ellas todo tipo de trabajo productivo sería imposible; su trabajo no está valorado, pero es imprescindible.

Se hace necesaria la equiparación de los derechos laborales y sociales a las trabajadoras del hogar.

Invitamos a todas las trabajadoras del hogar, a participar junto a "LA TAULA EN DEFENSA DELS DRETS DE LES TREBALLADORES DE LA LLAR, LA NETEJA Y LES CURES", ubicada en la ciudad de Barcelona, para defender nuestros derechos, para establecer lazos de apoyo mutuo, para crear esa red de mujeres diversas, porque juntas somos fuertes y podremos defendernos.

 

 

Firma:  Mujeres Pa'lante 
Contacto: Sindihogar