ERC: Listas "cremallera". Mujeres cabezas de lista por Girona y Lleida

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

  Oriol Junqueras 21D

 

Las listas de ERC para el 21D 2017 son listas "cremallera", es decir no sólo cumplen el principio de la paridad sino que lo hacen al 50% hombres y el 50% mujeres en estricto orden alterno. Incorporan a activistas e intelectuales independientes.

 

De las 85 personas, de la lista por la circunscripción de Barcelona sólo el profesor Ramón Cotarelo, que es quien la cierra, es el hombre 43 para las 42 mujeres. Cabe destacar de entrada a la número 2 de esta lista, la Secretaría General del Partido y hasta ahora diputada en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira. El Presidente de ERC y Vicepresidente del Gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, que se encuentra encarcelado en Estremera, ha manifestado en varias ocasiones que en caso de no acceder él, Marta Rovira es su candidata al cargo de Presidenta de la Generalidad de Cataluña.

Carme Forcadell, la hasta ahora Presidenta del Parlament de Catalunya y anterior Presidenta de la ANC, es la número 4. La diputada Alba Vergés es la número 6, la escritora Jenn Díaz ocupa el número 8, seguida por el activista Rubén Wagensberg en el impar 9 y Najat Driouech en el lugar 10. los impares del 1 al 7 son por el Vicepresidente Oriol Junqueres, y los Consejeros de Exteriores y Justicia que fueron encarcelados en Estremera Raül Romeva y Carles Mundó, así como el Consejero de Sanidad en el exilio en Bélgica, Antoni Comín.

En cuanto al resto de circunscripciones, por Tarragona encontramos intercaladas en los 18 lugares a: Noemí Llauradó (Baix Camp) en el sitio 2; en el 4 a Irene Fornós (Cataluña Sí, ANC); Raquel Sans (Tarragona) en el 6; Teresa Vallverdú (venta) en el 8; Aina Rovira (JERC) en el 10; Montserrat Perelló (Ribera d'Ebre) en el 12; Carmen Folch (Priorat) en el 14; Nieves Sanromà (Terra Alta) en el 16; y Camí Mendoza (Baix Camp) en el 18.

Por Girona la lista de 17 nombres está encabezada por la hasta ahora Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, que ha salido recientemente de la cárcel de Alcalá Meco; como número 3, Anna Caula (que fue la número 2 de Juntos el Sí) en 2015; como número 5, Magda Casamitjana (de Movimiento de Izquierdas, MES); los sitios 7, 9, 11, 13, 15 los ocupan Judit Calveras, Agnès Fàbregas, Carme Freixa, Anna Barnadas, Ester Somsi. El 17, cerrando la lista, está el librero Guillem Terribas, que hace el hombre número 9 para las 8 mujeres.

Y por Lleida la número 1 y cabeza de lista, la Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca Meritxell Serret, exiliada en Bélgica; y ocupando los puestos 3, 5, 7, 9, 11, 13: Gemma Espigares, Montserrat Fornells, Elvira Larrègula, Marta Vilalta, Montserrat Casals, Àurea Niubó. Rosa Amorós cierra la lista en el puesto 15 siendo la mujer número 8 por 7 hombres.


Programa de políticas feministas


El programa de ERC debería responder a la altura del trabajo realizado por Marta Selva al frente del ICD durante "el gobierno tripartito". De las 63 páginas del programa estructurado en 5 apartados, hay que ir a las Medidas Republicanas de Gobierno del apartado IV Hacer República, en las páginas 42 y 43 y específicamente a la 53, en el apartado 2.3. Una República feminista con igualdad efectiva entre hombres y mujeres del Eje 2: Una República del bienestar con derechos y oportunidades para todos.

 


En la Medida 47. MUJERES

 

Equidad de género

 


La reclama ERC en la renta, el trato, el trabajo y los usos de los tiempos. ERC quiere una República que vele por una sociedad más justa e igualitaria con prioridad para las personas, donde la riqueza, el tiempo y el trabajo esté repartidos con equidad de género. Participación paritaria y cumplimiento estricto a la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres 17/2015 aprobada por el Parlamento de Cataluña.

 


La violencia machista como una cuestión de estado

 

Pacto social para hacerle frente, dotado de recursos humanos y económicos. Formación en perspectiva de género y en materia de violencia machista a todas las personas que intervienen de la administración pública. Desarrollo de la normativa para abordarla en las adolescentes y las mujeres mayores.

Promoción de planes de igualdad en empresas y organismos que no estén obligados por la ley. Igualdad salarial para trabajos remunerados de igual valor y establecimiento de un sistema de permisos, que hagan compatible la carrera profesional con la vida personal en igualdad mujeres y hombres.

 

Coeducación con educación efectiva, sexual y reproductiva. Educación no sexista en todos los niveles. Incorporación en los diseños curriculares referentes femeninos en la diversidad sexual y de género.

Implantar una reforma horaria que permita a las mujeres y los hombres la corresponsabilidad familiar. Garantizar guarderías de 0 a 3 años. Fomento de hogares de crianza. Establecer permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

 

Recursos adecuados para el cuidado de las personas dependientes con Programas de formación, apoyo, ayudas técnicas y prestaciones suficientes.

 

Gran pacto social de país entre las administraciones públicas, las empresas y los sindicatos para permitir a las mujeres ser madres sin renunciar a ningún ámbito de realización personal, profesional y social.

 

Garantizar que las mujeres sin pareja estable y las lesbianas tengan acceso a técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud.

 

 

En la Medida 48. LGTBI:

Red de servicios integrales de atención a las personas LGBTI en el territorio conjuntamente con  ayuntamientos y consejos comarcales con políticas integrales y de país, garantizando así un paso indispensable para el desarrollo de la Ley 11/2014 en todo el territorio.

Firma de un contrato programa entre la Generalitat de Catalunya y los entes locales, para hacer un diagnóstico sobre la diversidad sexual y de género de su municipio o comarca para elaborar planes municipales o comarcales LGTBI. Asegurar a los municipios de más de 20.000 habitantes y las comarcas de estos planes y servicios de atención integral.

 

Culminar el desarrollo de la Ley contra la LGTBfobia en todo el país.

En el Eje 2: Una República de bienestar con derechos y oportunidades para todos, y en el apartado 2.3. Una República feminista con igualdad efectiva entre hombres y mujeres

ERC afirma que "La República debe ser la plasmación de una sociedad de mujeres y hombres libres e iguales que compartan las responsabilidades, en la que se garantice el acceso en todos los ámbitos de representación y toma de decisión en condiciones de paridad. la República debe velar para hacer efectivos los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres en todos los ámbitos de la vida pública y profesional y acometer cualquier discriminación por razón de género o de dependencia por razones socioeconómicas. Una República donde las mujeres se sientan libres y seguras para decidir ser madres y sobre su propio cuerpo.

Y destaca:

La lucha contra la precarización y la pobreza femenina (flexibilidad horaria, permisos laborales paritarios que permitan la corresponsabilidad familiar y prestaciones adecuadas en el cuidado de menores y personas mayores).

Garantía de acceso a las mujeres en todos los ámbitos de representación y toma de decisiones en la vida pública.

Igualdad salarial y garantía profesional (mismo sueldo por igual trabajo y reforma horaria para conciliar la vida laboral, familiar y personal).

La erradicación de la violencia machista desde el compromiso de las políticas públicas, la coordinación con las entidades de mujeres.

El derecho a la maternidad y al propio cuerpo (un soporte integral y derecho de decidir libremente).

 

 

Consideraciones y críticas

ERC puso al frente del ICD, durante el gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV a la profesora de cine Marta Selva acompañada por Anna Solà de Drac Màgic y por la historiadora Isabel Segura, todas ellas expertas feministas reconocidas. Las políticas que desarrollaron como equipo fueron de las más celebradas por la mayoría de los colectivos del movimiento feminista (también lo fueron las de Sara Berbel del PSC). Muchos de los retos conseguidos en las posteriores legislaturas fueron impulsados ??por ellas.

Por lo tanto las políticas feministas del programa de ERC deben ser ambiciosas, y desde el movimiento feminista se lamenta no haber sabido mantener este modelo en la última legislatura de Juntos por Sí, donde se cedió el ICD al PDCAT bajo la presidencia de la conservadora Maria Teresa Pitarch. Por el contrario también el cambio en frente de la Cooperación catalana de Marta Macias (nombrada por CDC / PDCAT) por Manel Vila (nombrado por ERC) ha empobrecido la visión de género de la cooperación catalana tan defendida en el Plan Director para el equipo de Macias y aprobado en el Parlament de Catalunya.

También hay quejas por la falta del cumplimiento de la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres 17/2015 también aprobada por el Parlament de Catalunya. Se celebra pero la voluntad de desarrollar plenamente a pesar de los actuales dictámenes del Tribunal Constitucional.

Los colectivos LGBTI aunque celebran buena parte de la labor realizada por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias (a cargo de Dolors Bassa) también se han quejado del poco desarrollo de la Ley 11/2014, ya que la Generalitat dice disponer de recursos económicos. Un tema que ha mejorado mucho es la política de denuncias que ejerce el Departamento cuando son atacados los derechos de las personas LGTBI.

También se valora como positivo del programa de ERC la voluntad expresada para con la coordinación de las entidades de mujeres en la erradicación de la violencia machista.