Barcelona: El fomento de la igualdad de género, presente en el nuevo Festival de la Infancia, La Ciudad de los sueños / La Independent / Noticias género

El nuevo Festival de la Infancia de Barcelona de este año, La ciudad de los sueños, promovido por Fira de Barcelona y que aproximará a los más pequeños en el mundo de las profesiones desde una perspectiva lúdica y festiva, ha sido presentado oficialmente con un nuevo formato innovador.

La presentación ha ido a cargo del director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, y la directora del salón, Roser Soley, acompañados de la segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, del director de Difusión de la Generalidad de Cataluña, Ignasi Genovés, y de la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó.

 

12-la ciutatdelssomnis diba

Budó ha presentado las actividades que la Diputación de Barcelona aportará a La Ciudad de los Sueños y ha destacado la especial vinculación de la Diputación de Barcelona con el proyecto ya que "tenemos un compromiso con la infancia y especialmente con la igualdad de oportunidades para todos los niños".

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Barcelona, que tiene cada año un stand propio en el certamen dedicado al fomento de la convivencia, explicó que "queremos estar presentes en este espacio de ocio socioeducativo familiar, dando a conocer nuestro entorno, el pueblo la ciudad, con sus instituciones, y fomentando la participación de los niños y, por tanto, la participación ciudadana".

El salón se celebrará del 27 al 30 de diciembre en el Palacio 1 del Recinto de Montjuic en un nuevo formato en forma de ciudad que apuesta por acercar el mundo de los oficios y las profesiones a los niños y niñas de entre 4 y 12 años a través de un centenar de actividades lúdicas, vivenciales, educativas y inclusivas. Así, los niños podrán jugar a ser cocinero, mecánica, informática, químico o actor, entre muchos otros oficios, descubriendo las tareas y las competencias que se ponen en juego en cada uno de ellos.

En este sentido, este año el nuevo modelo de Festival de la Infancia pone un especial énfasis en la promoción de la igualdad de género; así, un equipo de educadores han hecho el seguimiento de los contenidos para que sean adecuados, teniendo en cuenta la promoción de los valores cívicos y de igualdad. En concreto, según la directora del Salón, Roser Soley, "se ha velado por no poner etiqueta a las profesiones; por ejemplo, tanto pueden jugar a ser ingenieros como ingenieras".

Según la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, "hemos tratado de feminizar los valores del Salón, en el sentido de destacar profesiones feminizadas como las que tienen que ver con el cuidado de las personas, trabajadoras sociales, educadoras sociales, etc ... " Esta visión siempre ha estado presente en las actividades y espacios promovidos por la Diputación de Barcelona y en esta ocasión, según Meritxell Budó,"se pondrán en valor profesiones de atención a las personas, que no siempre se visualizan suficiente, y que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas".

La Diputación de Barcelona cuenta también en el Festival con un gran espacio en el interior del pabellón 1, donde se podrá realizar una gincana familiar partiendo del juego "tu pueblo, tu ciudad", así como unos espacios dedicados a deportes paral·límpics boccia y Goalbal, donde los niños y niñas podrán participar con el objetivo es sensibilizar a los niños sobre los deportes para personas con discapacidad.