Propuestas "En Común Podemos"

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

 

  Domenech 21D

 

A escasos días del inicio de la campaña electoral, del 21D, estas elecciones catalanas se confirman como unas votaciones totalmente diferentes a las realizadas hasta ahora. Ha habido un proceso duro y enfrentado en la calle, en el Parlamento e incluso a la hora de la convocatoria de las mismas.

 

 

en comu podem

 

 


Por parte de los partidos independentistas, la intención de voto es clara, lo que contrasta con los partidos constitucionalistas. En este caso, en cuanto a la intención de voto, se observa un traspaso de votos, de un partido a otro, pero que la ciudadanía no acaba de expresar claramente.

Hay determinación, por parte de todos los partidos, para captar los votos del gran colectivo de personas indecisas, personas que se mueven a partir de las emociones y los acontecimientos diarios que se visualizan a través de los medios.

Una de las novedades en estas elecciones es pasar de la teoría y el discurso a la práctica, en este caso por parte de En Común Podemos sobre el tema de la igualdad, siendo las mujeres por primera vez, las  que toman el mando en el partido.

 

 

Xavier-Domenech-Sibina-CELIA-ATSET 1479462124 4044209 1500x1000

 

 

En Común-Podemos, se presenta en estas elecciones del 21D, con 71 candidatas y 64 candidatos, y por paradójico que parezca, en Tarragona, fue rechazada la lista que presentaron, ya que figuraban 11 mujeres y 7 hombres. Tuvieron que realizar movimientos de las personas candidatas que figuraban, a fin de poder entrar la lista en el tiempo legal. La ley no permite que en las candidaturas, se supere el 60% de un solo género, con el objetivo de garantizar la paridad.

Lamentablemente estas situaciones son el reflejo de una sociedad dominada por el patriarcado. Ni en Cataluña, ni en España ha habido una Presidenta, ya que las mujeres, prácticamente no han encabezado listas, siempre han sido una minoría. Con la ley del Estado Español, promulgada en 2006, se intentaba poner fin a esta discriminación, para garantizar, que en las listas electorales la presencia de las mujeres se acerque igualitariamente en número. En estos comicios, sólo hay una mujer, Ines Arrimadas,  que encabeza la  lista para la Presidencia de la Generalit en Barcelona, y curiosamente  que sea desde un partido  conservador.

Hay cinco propuestas importantes presentadas por En Común- Podemos: Blindar los presupuestos sociales; Un sistema fiscal más justo y solidario; Plan de justicia de género y contra las Violencias machistas; Plan de choque contra el paro y la precariedad (sobre todo juvenil y de mayores de 45 años; y Controlar el precio de los alquileres.

Es importante resaltar que en el programa electoral, los "comunes" apuestan, por "la creación de una Consejería de Igualdad, Feminismos y Diversidad para afrontar de forma institucional y estructural un agravio social histórico e impulsar un plan integral para acabar con las violencias machistas ".

Se espera, en estas elecciones, que los contenidos de programas, no sean sólo simbólicos, y que a la vez que se garantiza la presencia igualitaria entre hombres y mujeres, también haya igualdad en la repartición del poder. Todos estos cambios vienen dados principalmente, por la presión de las feministas, y las mujeres que están por la igualdad dentro de la política. En los últimos años ha habido mujeres que han pisado fuerte en la Política Catalana, pero aún son una excepción. Se las observa doblemente, sólo por el hecho de ser mujer deben demostrar,  e incluso justificar su capacidad para ocupar cargos de gran responsabilidad y en cambio los hombres, encontrándose en el mismo caso, no se les exige ningún tipo de demostración de capacidad extra.

Legalizar la prostitución?

Cataluña, en Común Podemos, la lista que integra al partido de Pablo Iglesias y el de Ada Colau, entre otros objetivos, promete legalizar la prostitución en su programa electoral, para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El programa es muy claro al respecto (puede consultarse aquí, página 109). Incluye eliminar toda ley que penalice la prostitución, fomentar el trabajo autónomo o en forma de cooperativa de las personas que se prostituyan, una red municipal de apoyo al colectivo o planes de reinserción laboral cuando dejen la actividad.

Hay diferentes posiciones pero en las diferentes fuerzas que forman la candidatura: Podemos, sí; IU, no; Pablo Iglesias, no sabe / no contesta.

El líder de Podemos afronta ahora un nuevo conflicto interno por la promesa electoral de Cataluña, En Común Podemos de "reconocer los derechos de las personas trabajadoras del sexo" con seguridad social, bajas por enfermedad o desempleo. Entre las propuestas esta "reconocer los derechos de las personas trabajadoras del sexo" para "garantizar el derecho a una vida digna de las personas que ejercen la prostitución" y permitirles tener derecho a baja laboral o seguro por desempleo, como cualquier persona trabajadora.

 

 

 

 CANDIDATURAS: 

Xavier Domenech 1alamayJessica Albiach satorreMarta ribas Frias 3Joan Josep Nuet i Pujals

Xavier Domenech Samper-Elisenda Alamany Gutierrez-Jessica Albiach Satorres-Marta Ribas Frias-Joan Josep Nuet Pujals-

Susana Segovia SanchezDavid Cid ColomerLucas Silvano FerroMarc Pares FranziConcepcion abellan carreteoSandra Ezquerr A

Susana Segovia Sanchez-David Cid Colomer-Lucas Silverio Ferro Sole-March Pares Franzi-Concepción Abellan Carretero-Sandra Ezquerra Samper.

                                   

TARRAGONA                       LLEIDA                    GIRONA

yoli

Sara Merce Vila Galan

llorenc planagumà

 

Yolanda Lopez Fernandez-Sara MercèVila Galan-Llorenç Planagumà Guardia

 

 

CANDIDATURA

PROGRAMA ELECTORAL

UN PROGRAMA EN COMÚ

ENTREVISTES ELECTORALS