Barcelona: La Escola de la Dona ofrece 235 materias el curso 2017-2018 / La Independent / Noticias género

Fue inaugurado el curso 2017-2018 de la Escola de la Dona, con una amplia oferta de 235 materias, para lo que se realizó un acto en el Espacio Francesca Bonnemaison que estuvo presidido por el diputado de Igualtat i Ciutadania, Antoni Garcia Acero, y que incluyó la participación de la actriz Fina Rius, con el monólogo de dramaturgia contemporánea "Ismene" dirigido por Imma Colomer, y las palabras de Mercè Otero Vidal, con una conferencia titulada "Iguales y Diferentes".

 

Antoni Garcia

Antoni Garcia, durante el acto de inauguración.

La Escola de la Dona tiene más de 130 años de historia brindando formación a mujeres y este hecho fue destacado por Antoni Garcia señalando que, por ello, hoy se trata de un espacio que une la tradición y la modernidad, donde se forman más de 2.500 alumnas.

La oferta de estudio que ofrece la Escola de la Dona se divide en cinco áreas: Arte y creación, Lengua y Humanidades, Cocina, Moda y Tecnología. Algunas de éstas pueden ser consideradas muy tradicionales y se trata precisamente con las que esta escuela se inició; sin embargo, todas tienen un enfoque de género y desde un principio fueron destinadas a empoderar a las mujeres y a capacitarlas también en materias que en muchos casos tienen menos acceso. Actualmente serían principalmente nuevas tecnologías o creación artística.

García aseguró que esta escuela mira al futuro consolidando la incorporación de asignaturas relacionadas con los feminismos y la igualdad de género, en un entorno orientado a la promoción de la igualdad.

Este espacio, ubicado en un emblemático edificio del barrio Gótico de Barcelona, fue creado por la pedagoga y feminista Francesca Bonnemaison, quien abrió la Biblioteca de la Mujer, la primera de este tipo en Europa y que aún se mantiene en el lugar. Además, allí se encuentra el Centro de Cultura de Mujeres y la Oficina de les Dones i LGTBI de la Diputación.

Los cursos ofrecidos por la Escola de la Dona comprenden: áreas de conocimiento dirigidos a alumnas interesadas en formarse en temáticas puntuales; especialidades dirigidas a quienes buscan una formación completa en relación con su proyecto profesional o personal; y especialidades profesionales, específicamente orientadas a quienes buscan capacitación para acceder al mundo laboral.

 

Escola de la dona

L'oferta educativa 2017/2018