Cataluña: Las denuncias de adolescentes por agresiones machistas suben un 11% respecto a 2016 / La Independent / Noticias género

Se han detenido a más de 4.350 personas relacionadas con la violencia de género, entre las que destaca un ligero aumento de las detenciones de menores, especialmente entre las franjas de 16 y 17 años, aunque los Mossos d'Esquadra dan charlas a jóvenes, bajo el título Cómo empieza todo? Violencia machista. Más de 14.000 han participado en estas sesiones que tienen por el objetivo de prevenir conductas machistas en el ámbito de la pareja, se informó desde la Generalitat de Catalunya.

 

violencia jovenes

Imagen del filme Tres metros bajo el cielo, película muy criticada desde el feminismo por naturalizar situaciones de violencia machista en su relato.

Agentes de la Policía de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, han instruido hasta octubre de este año un total de 10.968 denuncias en el ámbito de la violencia de género, un 3,5% más respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a las víctimas menores de edad que han denunciado violencia de género, el incremento es del 11,1%. Se trata de chicas que bien han denunciado a sus parejas o ex parejas sentimentales o bien son hijas de mujeres que han sido maltratadas y que en el momento de la denuncia lo fueron a la vez que su madre.

Hasta fecha de hoy han muerto 8 mujeres por violencia machista (7 mayores de edad y 1 hija menor de edad). La muerte de estas personas ha comportado que 9 hijos / as, 5 de ellos menores de edad, hayan quedado huérfanos.

Actualmente los Grupos de atención a la Víctima (GAV) realizan seguimiento de 14.9011 expedientes, de los que 10.104 corresponden a víctimas que tienen alguna medida judicial de protección concedida. Los GAV realizan seguimiento activo a 9.877 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales 6.981 tienen una medida judicial concedida y en vigor actualmente. El año 2017, un 6,2% del total de mujeres atendidas por los Mossos eran menores de edad. La franja de edad donde se concentraron más víctimas es la de los 21 a los 50 años.