"Por la igualdad, tú marcas la diferencia”

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia machista

 

 

diputació

 

 

El acto del 24 de noviembre contra la violencia machista, celebrado en el Institut del Teatre con el apoyo de la Diputación de Barcelona, y enmarcado en el 25N Día Internacional contra las Violencias hacia las Mujeres, se llenó de público de música danza, teatro, literatura y política. 

 

 

IT 0

 

 

 

El viernes 24 el Teatro Ovidi Montllor del Institut del Teatre en Barcelona, se llenaba de espectadoras técnicas y políticas que trabajan en los Derechos de las Mujeres y en la igualdad desde las políticas públicas de la Diputación de Barcelona y los municipios que están allí representados, así como del estudiantado de interpretación, música y danza de los diversos Instituts del Teatre.

Este acto de rechazo contra la violencia machista ha contado con la actuación del alumnado de todas las escuelas del Instituto del Teatro bajo la campaña "Por la igualdad, tú marcas la diferencia". La Diputación y el Instituto se han sumado así al resto de actividades que ha habido en el país con el fin de concienciar a la sociedad e implicar a cuanta más gente posible en la lucha contra la lacra social de la violencia machista y poner esfuerzo y arte en la construcción de un país y una sociedad mejor.

 


 

IT 01           

 

 

 

 

 

IT 02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto comenzó a las 12 h con la actuación de un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), con las piezas Golf Balls y Peres, que bailó, recitó y cantó denuncias a canciones machistas, que llaman a la posesión patriarcal (desde la canción francesa, pasando por la canción popular, tangos y salsa).

Mientras tanto, la narradora denunciaba que desde 2010 en Cataluña ha habido 140 mujeres víctimas de feminicidio y este 2017, y hasta la fecha, la cifra de asesinadas es de 8 mujeres y una niña.

Frases tan usuales como "Me gusta cuando callas porque estás como ausente", "cierra el pico", y "comportate como una señorita", formaron parte del ritmo y la declamación para acabar con una contundente exclamación: "Yo no salí de tu costilla fuiste tú quien salistes de mí coño".

 

 

 

24N IT MC

 

 

La intervención de Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, ??que citó el manifiesto Unitario del 25N de las instituciones catalanas, haga referencia a la desigualdad económica y los efectos de los valores y la ética. Quiso señalar que el manifiesto de este año aporta una diferencia hacia los pasados ??ya que "interpela directamente a los colectivos que ejercen o consienten la violencia". Explicó que ante la campaña internacional de denuncia del "Yo también" hay discriminación, superioridad, supremacía y cosificación.

Defendió Mercè Conesa que "el empoderamiento de las mujeres es no tolerar ningún delito sexual y luchar para que no nos pisen los derechos". El problema -continúa- es la sociedad machista y a modo de ejemplo situó los caso de Marie Curie, que a pesar de los dos Premios Nobel y su relevancia recibió acusaciones sobre su vida personal. O el caso de Rita Levi, premiada sin ceremonia pública ni fotografías, casi "en la intimidad". O que en el ámbito estatal las mujeres sólo han recibido el 5% de los premios ante el 85% de los hombres y el 10% de colectivos.

En el ámbito de las violencias económicas dió un repaso a las necesidades de normalizar el permiso de paternidad y la transformación de los roles sociales. Hizo suyas las palabras de Pilar López, que afirma que "si perdemos talento podemos riqueza y PNB". Se trata por tanto de dar alternativa a este "Sanedrín de machos".

La presidenta de la Diputación de Barcelona mostró su agradecimiento a las trabajadoras de la casa y al IT por dar vida a la campaña, antes de hacer su declaración final en el marco de la campaña "Yo también": "Me llamo Mercè Conesa y soy presidenta de la Diputación. Yo también he sido acosada, yo también he sufrido violencia machista ".

 

 

 

24N IT Grup Microrelats

 

 

La entrega de premios del "Concurso de Microrrelatos por la Igualdad" fue a cargo de la escritora Care Santos, quien se felicitó por tanta creatividad literaria, recordando las dificultades de escribir microrrelatos ya que deben incorporar literatura, ingenio y sorpresa. "Arte y cultura, a través de la palabra queremos despertar conciencias", afirmó presentando las tres menciones especiales a los microrrelatos "Biografía" de Carme Pollina, "Que te casas mañana" de Gemma Planas y "Penélope" de Jordi Bosch. Desde el sorprendente "Habemus Mama", del primero al "Vuelve la cocina!" del juego a papás y a mamás, a conformarse con una "rana reineta" cuando te ha dejado la novia, que quería ser sujeto y no objeto de todas las frases. Los tres textos fueron leídos por alumnado de la IT.

En cuanto a los premios, estos fueron por: 3er premio, "Era su primer día de trabajo" de Josep Melero; 2º premio, "Yo Sílvia Carmona" de Sílvia Carmona; y 1er. Premio a Sergi Comelles por "Sal". El argumento de los tres microrrelatos premiados fueron interpretados por intérpretes y bailarines.

El alumnado de IT Danza y la joven compañía del Institut del Teatre, representaron la coreografía "In memoriam". Danza de personajes de roles idénticos, roles cambiados, roles animales, roles descosificats.



 

IT 07

 

 

                IT 08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24N IT EV 

 

La actriz Emma Vilarasau hizo una lectura dramatizada de un texto de Estel Solé. Una interpretación absolutamente realista de una mossa d' Escuadra, que nunca se hubiera imaginado a sí misma como posible víctima de un hombre machista, y como sin capacidad de reaccionar soportando la espiral de violencias, desde el control de vestuario, vigilancia de móvil y finalmente un empujón escaleras abajo. Una historia de vida salvada finalmente por la sororidad (en este caso de la hija), con la demanda de divorcio y cambio de destino correspondientes.


 

 

IT 09       IT 010

 

A continuación actuó el alumnado del Conservatorio Superior de Danza con la interpretación de la pieza "Business World" y el del Conservatorio Profesional de Danza, que bailaron la pieza "Wad-Ras", danza con tambores de fuerza y apoderamiento. A destacar el mayor número de directoras de las Escoles.

Para finalizar el acto, el público en pie con las y los intérpretes crearon un mosaico colectivo de fondo lila mediante los programas de mano.

 

 

24N Grup teatre  24N Grup teatre 1

 

 

 

 

diputació