Barcelona: Mujeres en la música catalana, exposición gráfica y sonora en el Palau Robert / La Independent / Noticias género

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Cultura - Música

"D'ONES: (R) evolución de las mujeres en la música" es el nombre de la exposición que se hace en el Palau Robert desde el 10 de noviembre y que está protagonizada por 1.000 artistas femeninas que han producido composiciones, canciones y videoclips a lo largo del último siglo. Se trata, explica la organización, de una inmersión sonora y documental en el universo musical femenino de los Países Catalanes.

 

Dones


La muestra, que está a disposición del público desde el 10 de noviembre hasta el 23 de abril de 2018, ha sido organizada por la Generalidad de Cataluña, con el comisariado del grupo Enderrock y el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres.

El director general de Difusión, Ignasi Genovès, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Balada, inauguraron la exposición el jueves 9 de noviembre, donde también intervinieron el director editorial del grupo Enderrock, Lluís Gendrau, y la comisaria de la muestra, Helena Morén.

El recorrido por los diversos géneros musicales, a través de cantantes, compositoras e instrumentistas, pone de manifiesto la dimensión, la diversidad y la calidad de la música creada por mujeres en los Países Catalanes, y es un reconocimiento al talento femenino para que ocupe el lugar que le corresponde por sus importantes aportaciones.

El itinerario sonoro y visual va desde las canciones de cuna y las folcloristas a la música clásica, la ópera y la contemporánea, pasando por las músicas populares y de raíz, la poesía, la canción de autora, el jazz y el blues, el rock y el punk, el pop y las músicas urbanas. En total, se pueden escuchar y visionar un millar de canciones en diez espacios donde las personas que los visiten podrán descubrir un paisaje sonoro original e inédito con las fechas más significativas de la historia de la música catalana en clave femenina.