Escritoras colombianas sin representación en el evento de Paris

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Igualdad - Discriminació

 

escritoras colombianas

La falta de escritoras colombianas en las actividades del año Colombia-Francia 2017, demuestra la desigualdad de género en el mundo literario del país, lo que ha llevado a un número considerable de escritoras a escribir el Manifiesto “Colombia tiene escritoras” 

 

 

 

La invisibilidad que sufren las escritoras colombianas se vio reflejada el pasado sábado, cuando el Ministerio de Cultura de Colombia, publico en su portal los nombres de los escritores, 10 en total y ninguna mujer, que participarán en el marco del año Colombia-Francia, en la Biblioteca del Arsenal de París.

 

El evento que se llevará a cabo el 15 de noviembre es el lanzamiento de las traducciones al francés de obras de escritores colombianos liderado y organizado con recursos del estado por instituciones colombianas como el Ministerio de Cultura, La Biblioteca Nacional y la Comisaria colombiana del año Colombia-Francia 2017.

 

La falta de representación de mujeres escritoras, ha abierto el debate sobre su invisibilidad, el “Manifiesto” apunta la desigualdad de género en el mundo literario y se plantean una serie de preguntas entre otras las siguientes:

 

  1. “Dónde y cuándo se realizó la convocatoria a todos los escritores y escritoras del país para que presentaran su hoja de vida para ser tenidos en cuenta en la delegación que viajaría a representar a la literatura colombiana en los eventos del año Colombia-Francia.
  2. Cuáles fueron los criterios para elegir a los autores y autoras que conforman la delegación.
  3. Dónde y cuándo se realizó la convocatoria para que todos los escritoras y escritores presentaran sus libros para ser enviados a las editoriales francesas para la selección de libros a traducir.
  4. Si el criterio es que fueran autores o autoras ya traducidos al francés, dónde y cuándo se realizó la convocatoria abierta a todos los autores y autoras colombianos que tenían obra traducida al francés.”

 

 “Nos parece importante, como ciudadanas, hacer ciertas preguntas, dado que los eventos del año Colombia-Francia han sido organizados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Ambas son entidades públicas que deberían no solo respetar el derecho de las mujeres a participar en cada acto público que organicen, sino además mostrar cómo manejan los recursos públicos asignados a la literatura.

 

 Fuente más información:

 

http://www.revistaarcadia.com/noticias/articulo/mujeres-escritoras-colombianas-protestan-discriminacion-politica/66572