Las mujeres son minoría en todas las informaciones

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 El Consell Nacional de les Dones de Catalunya insta visibilitzar les dones en la seva màxima diversitat

Las opiniones de las mujeres son ignoradas sistemáticamente en los medios de comunicación,en los que la sociedad conforma sus opiniones.

Esto  se desprende de un reciente recuento en 21 medios, entre ellos cuatro diarios de tirada nacional en España, en los cuales el 77 por ciento de los artículos están firmados por hombres.

Además, de cada 10 personas que opinan en las tertulias de la radio pública en ese país, 6 o siete son hombres, y en la privada, 3 de cada 4 son también varones, razón por la cual el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña lanzaron una Declaración para que en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU en marzo próximo, se apliquen medidas urgentes.

"La discriminación es flagrante y supone una forma más de violencia simbólica contra las mujeres", afirma la Declaración, y agrega que esa participación desproporcionada permite que la voz autorizada siga siendo la masculina, en unos medios en los cuales sólo destacan las mujeres con informaciones relacionadas con el crimen y la violencia, que representan el 51 por ciento del total en ese tipo de noticias.

A nivel global, un monitoreo en 114 países, realizado en 2015, arrojó un estancamiento en la participación de las mujeres en los medios de prensa escrita, radio y televisión, donde las mujeres son protagonistas de la información únicamente en un 24 por ciento, cifra que llega al 26 por ciento en los medios digitales (online y Twitter).

Asimismo, el porcentaje de notas informativas realizadas por mujeres se mantiene desde 2005 en un 37 por ciento y tampoco se han producido cambios en la proporción de noticias que cuestionan los estereotipos de género, que en 2015 significaron un irrisorio 4 por ciento del total de las informaciones analizadas.

La franja de edad de las mujeres también juega un papel en su contra, ya que el cien por ciento de las presentadoras de noticias en la televisión tienen entre 35 y 49 años en el país ibérico, en tanto que el 97 por ciento de los hombres en esa posición tienen entre 50 y 64 años.

Lo anterior son los resultados de la investigación del colectivo #On són les dones, que en el último año se dedicó a contabilizar el papel que han jugado las mujeres en los medios de comunicación.

Ese colectivo comprobó que la suma de las opiniones expresadas por las mujeres articulistas y tertulianas (comentaristas de medios electrónicos) no llegaron a representar en el último año ni una cuarta parte de los espacios de opinión.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) presentó su último estudio, el cual fue citado en la Declaración y que con base en una amplia muestra de la prensa escrita y diarios digitales arrojó que el 64 por ciento de esos medios están dirigidos por hombres, frente a un 27 por ciento por mujeres, un 1 por ciento coordinado por hombres/mujeres y un 8 por ciento, por equipos técnicos donde sobresalen en número los varones.

El reparto en los medios públicos es el siguiente: 52 por ciento hombres, 33 por ciento mujeres, 1 por ciento mixto y un 14 por ciento de equipos técnicos, en tanto que en los privados, el 71 por ciento son hombres, 23 por ciento mujeres, 1 por ciento mixto y un 4 por ciento de equipos técnicos o consejos de redacción.

La Declaración considera que todavía las mujeres están lejos de una representación equilibrada donde ambos sexos no deberían representar ni menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento.

En su opinión, la reducida representación femenina en los medios de comunicación permite seguir perpetuando y propagando la cultura dominante con estereotipos que subvaloran a las mujeres, cuando deberían estarse proponiendo otras voces y valores que ayuden a superar y cambiar las desigualdades en las estructuras sociales y mentales de las personas.

Por ello, el Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña insta en su Declaración al Gobierno español y a las empresas de comunicación a visibilizar a las mujeres en su máxima diversidad, hacer aportes en todos los ámbitos para propiciar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios, así como promocionar todas las herramientas y buenas prácticas existentes para garantizar una presencia paritaria en esos medios, entre otros.