Demarcación de Barcelona: Se presenta la campaña "No es No" / La Independent / Notícies gènere

 Diputació versióbannerweb.JPG

 

Para sensibilizar contra las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio, la Diputación de Barcelona presenta la campaña institucional del 25 de noviembre, Dia Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, poniendo a disposición del mundo local diferentes materiales de difusión para que los ayuntamientos puedan usarlos alrededor de dicha fecha.

La Llei 5/2008 de 24 d’abril, del Parlament de Catalunya, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista considera esta violència como una vulneración grave de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta ley especifica entre otros tipos la violencia sexual que tiene lugar en el ámbito social o comunitario en su manifestación en espacios públicos de ocio.

 

Prioridad en las agendas políticas

Las asociaciones de mujeres y las instituciones catalanas (ICD y Gobierno, Parlamento, Diputaciones y ayuntamientos han puesto en las agendas públicas y políticas las violencias machistas en el ámbito privado, pero es necesario también avanzar en los otros ámbitos: público, espacios de ocio, laboral, etc.

Con el lema, "No es No", la campaña de este año de la Diputación de Barcelona, ??hace hincapié en la necesidad de trabajar, junto a los municipios, para erradicar el machismo y las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio. Se trata pues, de una contribución de esta institución para hacer visibles y denunciar las violencias que tienen lugar en los espacios públicos. El ambiente de ocio lleva a justificar desde el machismo y de forma casi automática la profusión y la normalización de actitudes machistas y LGTBIfòbiques.

 

 

Diputació recullmaterialsweb.JPG

 

 

Espacios libres de machismos

La Diputación ofrece este año a los ayuntamientos recursos de sensibilización y prevención a fin de trabajar por unos espacios libres de machismos, sin agresiones ni violencias sexuales. Hay materiales comunicativos, como carteles, banners y anuncios, así como actividades de formación y talleres de sensibilización.

Ya son muchos los municipios que trabajan para hacer visible, prevenir, y atender las violencias sexuales y las actitudes y agresiones sexistas en los espacios públicos de ocio. Lo hacen a través de campañas de sensibilización para las fiestas populares, remodelando espacios urbanos o mejorando el alumbrado para garantizar una mayor seguridad.

La Diputación de Barcelona para reforzar este trabajo y facilitarla a los ayuntamientos, a parte de la campaña, ha creado a través del soporte técnico del catálogo de servicios un nuevo recurso para realizar protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos de ocio. En esta línea, el objetivo más inmediato de la Diputación de Barcelona es crear una guía de apoyo al territorio para luchar contra estas violencias.

Ya en el marco de la campaña, la corporación organizó, el pasado día 26 de octubre, la jornada "Las violencias sexuales en los espacios públicos de ocio: de objetos a sujetos", donde asistieron 140 personas, la mayoría técnicas de los municipios de la demarcación. Durante el acto se quiso visibilizar las violencias sexuales en el espacio público y poner sobre la mesa nuevas herramientas de transformación social que permitan eliminarlas.

 

 

Más información:

Violències sexuals en espais públics d’oci

"Les violències sexuals als espais públics d'oci: d'objectes a subjectes":

Diba.cat

Dones en xarxa