A la prisión el gobierno democráticamente elegido

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Derechos de los Pueblos

Forcadell violeta 2

La presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, como rostro representante de las personas que forman parte del movimiento independentista. Movimiento que hoy sufre la detención y enjuiciamiento de varios cargos del gobierno catalán, destituido por el español a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

 

Forcadell y personas que forman parte de la mesa del Parlamento Catalán declararon este jueves ante el Tribunal Supremo y deberán volver a presentarse la próxima semana. "Siempre hemos actuado, actuamos y actuaremos pacífica y democráticamente. Ni con querellas ni con amenazas con las instituciones catalanas", ha dicho con anterioridad Forcadell, la misma que a cada inicio de sesión en el Parlament hizo un llamado contra la violencia machista y recordó a sus víctimas.

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, decretó hoy prisión incondicional para el destituido vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y quienes encabezaron las consejerías Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn y Carles Mundó. Mientras que Santi Vila, que se descolgó del proceso independentista a último momento, logro eludir la prisión si paga una fianza de 50.000 €.

Tanto el presidente catalán Carles Puigdemont y otras cuatro máximas autoridades de las consejerías de la Generalitat se encuentran en Bélgica. La jueza Lamela les ha negado declarar desde Bruselas, tal como lo pidieron, y les cita para otro día o emite una orden europea de detención.

Esta misma juez envió a la prisión de Soto del Real los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, hace ya 18 días. Estas mismas organizaciones, además de Crida per la Democràcia, ya han anunciado una "semana de acciones pacíficas y cívicas en todo el país, que acabara en una gran manifestación el domingo 12 de noviembre".