Zuliana Laines a la cabeza de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Comunicación - TICS - Publicidad - Medios

 Zuliana Laines 1

Zulaina Laines forma parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y estuvo presente en el VI Encuentro de la RIPVG realizado en Barcelona en 2016 y que fue organizado por la Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya (XIDPICCAT).

 

La periodista y feminista peruana Zuliana Laines fue elegida esta semana como máxima dirigente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

 

Zuliana Laines

La nueva directiva de la FEPALC.


Ella en su cuenta en una de las redes sociales ha comentado su nombramiento, palabras que reproducimos a continuación:

"Gratitud, gratitud, gratitud a mis compañeras y compañeros de América Latina. El haber recibido la confianza unánime para conducir la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) me compromete a hacer un trabajo fuerte y solidario para consolidar este instrumento con el que contamos las/os trabajadores/s periodistas de toda la región.

Quienes me conocen saben que cuando asumo una responsabilidad lo hago siempre pudiendo prometer una sola cosa: trabajo, trabajo, trabajo.

América Latina históricamente ha sido y es un escenario complicado para el ejercicio del periodismo... no sólo por la violencia sino también por la extrema precarización.

México y parte de Centroamérica requieren que mantengamos los ojos y la acción allí de manera permanente.
Lo bueno de los tiempos que corren es que ninguna organización sobrevive con la conducción/orientación solo de la cabeza. Hoy son equipos los que conducen, los que discuten, los que consiguen. Por eso acepté el desafío. Porque quienes forman parte del Comité Administrativo y Ejecutivo de FEPALC han demostrado de manera tesonera en sus países que no sólo se dejan la piel por la defensa de nuestros colegas sino que creen en la organización sobre todas las cosas. Su convicción y compromiso fueron vitales para dar el paso.

En esta etapa que empieza -que cierra un ciclo y abre otro- no quería dejar de reconocer el trabajo del presidente saliente Celso Schroder. La tarea de conducción que le tocó tuvo muchos huracanes políticos de por medio y él supo mantenernos de pie.

Empezamos este nuevo reto con entusiasmo, con ganas de tener una región plural -como lo ha sido siempre- pero unida y coherente en la acción. En la sapiencia que por más que nos quieran dividir los trabajadores y trabajadoras sabemos que sólo seremos fuertes mientras actuemos como un puño ante gobiernos, empresarios y cualquier poder que quiera segmentarnos.

No quería cerrar esta reflexión sin reconocer el momento histórico que esta responsabilidad significa para esa ANP que tanto queremos, respetamos y por la que nos dejamos el alma todos los días. Esta elección -los cargos son de las organizaciones- es un reconocimiento tácito a una historia de casi 90 años de lucha. Este es un logro de la ANP y de toda esa marea humana que somos en el país.

Gracias Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Obrigado Brasil, Merci Haití".