Llamadas a la UE después del Referéndum de autodeterminación del 1-O

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Derechos de los Pueblos

  UE logo

 

El grupo de profesionales y de la academia que han seguido el referéndum han presentado su informe sobre el 1 de octubre.  Pertenece a el, Mercè Barceló, Catedrática de Derecho Constitucional (UAB). Otra mujer protagonista ha sido la eurodiputada y Presidenta del Grupo Greens-EFA, Ska Keller con su intervención este 4 de octubre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

  

Mercè Barceló UAB

 La catedrática en Derecho Constitucional Mercè Barcelò. Foto: UAB.cat

 

El Grupo de Profesionales y de la Academia han querido remarcar que el referéndum convocado para el 1 de octubre se ha realizado, a pesar de todas las incidencias, y expresar su consternación ante la desproporción en el uso de la fuerza por parte de la policía española y de la guardia civil, que no ha sido propia de un estado democrático y de Derecho.

Se trata de Mercè Barceló, Catedrática de Derecho Constitucional (UAB) y de 4 catedráticos de Derecho, un notario y un abogado (Enoch Albertí, Catedrático de Derecho Constitucional (UB); Eladi Crehuet, Notario; Ignasi Faura, Abogado; Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política (UPF); Josep Maria Vilajosana, catedrático de Filosofía del Derecho (UPF), y Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional (UB)). En su informe hacen referencia a los tratados y al papel de la UE.

En el apartado "Consideraciones sobre el respeto a los derechos fundamentales" exponen como la actuación de la policía española para dar cumplimiento al auto del TSJC ha impedido o dificultado el ejercicio del voto, produciéndose "una vulneración flagrante de un seguido de derechos reconocidos por la Constitución Española, la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, el Convenio Europeo de derechos humanos y las declaraciones internacionales de derechos humanos ".

Destacan la vulneración de los derechos relativos a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, y la integridad física de las personas. La actuación, afirman, es una vulneración de los valores de la Unión Europea, expresados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea que dice "La Unión se fundamenta en los valores del respeto a la dignidad humana, de la libertad, de la democracia, de la igualdad, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. "

A su juicio, la violación grave de estos valores "puede dar lugar a la activación del procedimiento de protección establecido por el artículo 7 del mismo Tratado por parte de las instituciones europeas y de los Estados miembros". Consideran también que ante la gravedad de los hechos del 1 de Octubre en Cataluña, las instancias europeas "no pueden quedar de ninguna manera al margen y deben adoptar los acuerdos y tomar las medidas necesarias para proteger los valores que fundamentan la Unión Europea ".

 

 

Ska Keller. "La eurodiputada ha hecho de lardo el discurso más humano, más sensible con la democracia i más europeista

 

 

Ska Keller  Estrasburg

Ska Keller durante su intervención el 4 de octubre en el Parlamento Europeo de Estrasburgo

 

 

Otra mujer protagonista ha sido la eurodiputada y Presidenta del Grupo Greens-EFA, Ska Keller con su intervención este 4 de octubre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que según palabras del eurodiputado de ERC, Jordi Solé Ferrando: "la eurodiputada ha hecho de largo el discurso más humano, más sensible con la democracia y más europeísta".

Por otra parte este mismo 4 de octubre de 2017 en Estrasburgo, varias han sido las eurodiputadas y eurodiputados de Cataluña y de otros países de Europa que han reclamado a las instituciones europeas que no se queden al margen de lo que está sucediendo en Cataluña.

A destacar las intervenciones en el debate sobre Cataluña en el Pleno del Parlamento Europeo del grupo Greens-EFA que ha condenado firmemente la violencia de la policía española y ha pedido a la Comisión Europea que intervenga.

Así, Philippe Lamberts, presidente del Grupo Greens-EFA ha declarado que: "Lo que se juega actualmente en Cataluña no es sólo un asunto español: toca la Unión Europea en sus fundamentos". Y ha reclamado la intervención del señor Juncker y el señor Tusk.

Ha explicitado que la Unión Europea se basa en la convivencia, el diálogo, la negociación y el compromiso y nunca en la violencia. "Nuestro lema es la unidad en la diversidad. Una diversidad que elegimos para ver como un activo más que como una discapacidad", ha expresado. Para Lamberts, la crisis constitucional y política en España "Si se trata de una cuestión interna, es una de la Unión Europea".

Ska Keller ha hecho una intervención contundente y sentida: "Instamos a la Comisión a promover el diálogo y la mediación. Podría ser una mediación honesta, aceptada por los gobiernos español y catalán, para resolver sus diferencias y encontrar una solución común. Sería un error que la Comisión continúe ignorando la situación en Cataluña. su deber como guardiana de los tratados es involucrarse y ayudar a resolver el conflicto ".

Afirmó que es importante evitar dar la impresión de que hay normas duales en la Unión Europea: "Lo que pasó el domingo en Cataluña fue inaceptable. Hemos presenciado una violencia tan desproporcionada que no hay ninguna justificación. Y ello, cualquiera sea el punto de vista sobre la independencia de Cataluña o la legalidad del referéndum ".

De acuerdo a su análisis, Mariano Rajoy es el responsable de esta escalada ya que "alimentó el conflicto pero falló su estrategia. Rechazó cualquier diálogo".

Finalmente, recordó la eurodiputada en la cámara: "El derecho a la autodeterminación está firmemente anclado en el derecho internacional. El gobierno español y el gobierno catalán deben asumir sus responsabilidades y encontrar una solución común para garantizar que este derecho se respete de manera pacífica y democrática. "