La XIDPIC.CAT – XIPVG denuncia abusos físicos, sexuales y verbales de la Policía en el Referéndum 1-O

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Violencias - Violencia de Estado

1-Oct Dones ferides 1

(F. Redes sociales)

Más de 800 personas sufrieron este 1 de octubre la cruenta violencia policial de la Guardia Civil y la Policía Nacional española durante la celebración del Referéndum en Cataluña. Esta violencia desenfrenada se convirtió además violencia sexual hacia muchas mujeres. 

Desde la Red Catalana de Mujeres Periodistas y Comunicadoras - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (XIDPIC.CAT - XIPVG) condenamos la agresión sexual cometida por la policía nacional española visualizada en la denuncia de Marta Torrecillas, que explica cómo, durante su intento de votar en el Instituto Pau Claris de Barcelona, fue golpeada, semi desnuda y sufrió tocamientos sexuales por parte de miembros de esta policía. Otras mujeres también fueron agredidas sexualmente, fuera física o verbalmente.

El testimonio valiente de Marta Torrecillas mueve nuestra indignación y clamor de justicia para que los agresores no queden en la impunidad. "Yo estaba defendiendo a las personas mayores con los brazos abiertos, porque iban también a por los niños y los ancianos, y entonces me han cogido, me han tirado escaleras abajo, me han lanzado cosas, me han roto los dedos de las manos, expresamente uno por uno. En medio de las escaleras, con la ropa levantada, me han tocado los pechos y reían y me han apaleado. Esto es mucha maldad, mucha maldad, mucha ...".

Mostramos pues nuestro más firme rechazo a la acción violenta de la policía española porque no tiene justificación. Ayer atacaron con saña a la población indefensa que se había acercado a las escuelas a emitir su voto. Esta acción evidencia como el fascismo persiste en los cuerpos policiales y cómo, de manera preocupante, es avalada por el gobierno de Mariano Rajoy.

Como Marta Torrecillas, muchas otras personas vivieron la violencia policial: personas mayores, niños, y sobre todo, mujeres. Este grado de represión no tiene precedentes en un Estado democrático, sólo en el pasado franquista, durante la dictadura, donde violar los derechos humanos de quien los defendía, con dignidad y sin miedo, fue una realidad constante.

Ayer se intentó acallar el clamor del pueblo que defiende el derecho a decidir su futuro. Se intentó manipular la información llegada desde Cataluña, a través de varios medios de comunicación generalista con sede en Madrid, mostrando un estado de normalidad y de acción bien medida de las fuerzas policiales, tratando de personas violentas a aquellas que fueron violentadas.

La XIDPIC.CAT - XIPVG no callará y seguirá denunciando la violencia y la represión hacia la población catalana y vindicará el derecho a decidir, a la autodeterminación de Cataluña y la libre expresión porque es una cuestión de Derechos Humanos, de libertad y de dignidad.

Llamamos a la comunidad internacional a informarse sobre lo que ocurre en Cataluña no a través de los grandes medios, sino a través de las redes de activistas y periodistas que, de manera alternativa, ejercen de contrapoder a la información hegemónica que avala las opresiones. Agradecemos también la labor realizada por los más de 400 periodistas internacionales acreditados que difundieron las terribles imágenes por todo el mundo y la decisión del Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos que quieren realizar una investigación sobre la violencia que ha ejercido el Estado español en Cataluña.

 

XIDPIC.CAT-XIPVG

Barcelona, 2 d'octubre