Acto central de la Campaña Dones pel Sí

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Organizaciones sociales

Dones pel Sí. mur

 

Este martes 26 de septiembre hubo el acto central de la Campaña Dones pel Sí al Centre Artesà Tradicionàrius. Un acto con un cartel de impacto, 12 voces de mujeres, de espacios políticos diferentes, muestra de la diversidad de mujeres que han trabajado juntas para fortalecer la presencia de las mujeres en la campaña así como para llenar los argumentos del Sí desde una perspectiva de las mujeres.

Han participado los partidos, entidades y organizaciones juveniles soberanistas, desde ERC con Mireia Mata, la CUP con Mireia Boya, Demòcrates con Mar Forcada, Poble Lliure con Esther Rocabayera, el PDECAT con Núria Balada, Òmnium Cultural con Eulàlia Solé, Dones per la Independència con Paula Castellví, las JERC con Judit Pellicer, la Assemblea de Joves de la ANC con Julia Vernet, Arran jovent con Paula Serrano y les Ajup con Mónica Pujadas.

El acto fue presentado y conducido por Tània Verge (Dones pel Sí) y de fin de fiesta Roba Estesa ofreció un concierto reivindicativo y festivo.

 

DxSí. Tradicionarius1

 

 

 

Reivindicaciones y voluntades para la República Catalana


"Las mujeres debemos tener voz en la política", reclamó Balada. "Tanto nosotras como el país nos queremos liberar de una opresión y lo haremos conjuntamente", afirmaba Castellví. Y "el independentismo y el feminismo deben ir de la mano para que de voz a las mujeres", remachaba Pellicer.

Todas coincidieron en el convencimiento de hallarse ante una oportunidad historia para llevar a término la revolución feminista creando un estado para mejorar la vida de las personas. Así lo proclamaba Castellví: "Tenemos la oportunidad única de hacer la revolución feminista! Trabajando juntas y en red para hacerlo posible!".

Recordando la figura de Montserrat Roig, se valoró esa ventana de oportunidad que abre la construcción de la República Catalana y el papel de la cultura en la República: "La cultura es el arma más revolucionaria a largo plazo", aseguraba Solé.

También hubo espacio para reclamar cambios sociales inaplazables: los socioeconómicos reales como única vía para acabar también con el patriarcado; la superación de las desigualdades de género; la necesidad de crear espacios propios para la juventud más cercanos que las instituciones políticas, tal y como dijeron respectivament Rocabayera, Mata y Serrano. En la misma línea y más aún ante las leyes tumbadas por el TC, reivindicaba Forcada la necesidad de estructuras de estado para superar desigualdades poniendo el cuidado de las personas mayores (asumida por las mujeres) en el centro de la política, objetivo que hizo suyo la diputada Boya.

 

 

 

DxSí. Tradicionarius 2

 

 

Habrá dificultades para conseguirlo si las mujeres no estan presentes directamente desde el minuto cero en la construcción de la República, afirman todas ellas conscientes de las dificultades. Así, el proceso constituyente que se abrirá el 2 de octubre, si gana el SI, se convierte en un elemento primordial, tanto para la necesaria participación de las mujeres feministas como por las metodologías de participación que se puedan desarrollar.

Boya asegura que las mujeres aportan una visión diferente en todos los temas posibles y por ello deben estar en todos los debates durante todo el Proceso Constituyente. Su coincidencia también es plena en que no se pueden dar pasos atrás en los derechos y libertades ya alcanzados. Terminaba, la diputada, con una llamada dirigida a la complicidad de los hombres: "Debemos continuar alerta, seguir haciendo presión en las calles es imprescindible, pero que sean los hombres los que se pongan las pilas", los interpelaba.

Ante las incertidumbres de estos días, todas las participantes instaban a salir a la calle, ir a votar el domingo, a no tener ningún miedo ante las amenazas del Estado español, recordando la genealogía feminista "con las sufragistas que como nosotras ejercieron sus derechos sin pedir permiso", subrayó Rocabayera. "Si tenemos la información correcta y llenamos los colegios electorales #votaremos y ganaremos! Tengamos confianza", reclamaba Solé.

Con un recuerdo para todas las mujeres migradas que no podrán votar el 1 octubre, "el domingo tenemos cita para hacer aquello con lo que lo podremos cambiarlo todo!" fue el misatge final.

 

 

DxSí. Tradicionarius 3