Día internacional por la despenalización del aborto

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Salud - Salud sexual y reproductiva

 

xxx

"El derecho al aborto sigue siendo un privilegio". De esta manera está encabezado el comunicado de prensa de la "Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito" que se organiza en Cataluña con la participación de reconocidas activistas internacionales.

 

Morena Herrera será una de estas activistas que participarán en las acciones reivindicativas impulsadas este año en Cataluña por la campaña por este derecho de las mujeres sobre su cuerpo. También estarán la hondureña Erika García Cárcamo y la guatemalteca Cristina Chiqui.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se realizan alrededor de 22 millones de abortos en condiciones peligrosas en todo el mundo. Esta cifra no sólo refleja la permanencia de graves obstáculos a la libertad de las mujeres de decidir sobre su maternidad. También revela la innecesaria imposición de graves riesgos para la salud de millones de mujeres.

Con motivo del Día internacional por la despenalización del aborto, que se celebra cada año el 28 de septiembre, la Campaña denuncia los diversos factores que, en todo el mundo, impiden a las mujeres decidir con libertad y seguridad sobre su cuerpo. A la vez, alerta de "la ofensiva retrógrada, machista y patriarcal" que, a nivel internacional, amenaza los derechos de las mujeres.

En España, la garantía efectiva del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se ve limitada por dos cuestiones esenciales. Por un lado, existen diferencias territoriales que se traducen en un acceso desigual al aborto. Las mujeres que viven en zonas más rurales se enfrentan a más dificultades a la hora de recibir un tratamiento de IVE con garantías.

Por otra parte, la exigencia del consentimiento de los padres y / o madres para las jóvenes de entre 16 y 18 años las vierte en muchas ocasiones a sacar adelante un embarazo no deseado o a abortar de forma clandestina. En Cataluña este factor es especialmente grave, ya que se requiere el consentimiento de ambos progenitores para estos casos, a pesar de la moción parlamentaria que va de año insta a la retirada de esta restricción adicional.

Para el día 28, se ha programado a las 6 de la tarde la charla "Derecho al aborto: prisión, prohibición y desigualdad en el acceso", donde intervendrán Morena Herrera, Silvia Aldavert (Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares) y Sac Nicté (Stop Violencias Andorra).

El acto, se celebrará en Ca la Dona, contará con una fila cero de activistas de Honduras, Chile, Guatemala y México. Posteriormente, a las 8 de la tarde, se ha convocado una concentración de protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona. El lema es claro: "Ni muertas, ni presas, ni clandestinas. Nos queremos vivas y libres!".

Las acciones continuarán el día 7 de octubre en Andorra. La Campaña por el derecho al aborto libre y gratuito viajará con un autobús en el país vecino para apoyar las actividades que está organizando la asociación Stop Violencias.