Igualdad en los discursos y las prácticas

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

 

candidata

 

Entrevista a Paula Nogueira candidata del Bloco de Esquerda la alcaldía de Braga, Portugal. “La igualdad no es una cosa que se respire como una bomba del asma, es un trabajo que tiene que ser construido diariamente”. Así lo explica Paula Nogueira, la candidata del Bloco de Esquerda al Ayuntamiento de Braga, en las elecciones que se celebran este domingo 1 de octubre en Portugal.

  

En un día de agenda llena, por la mañana, en la sede del partido, en el centro de la ciudad, nos encontramos con Paula Nogueira, candidata del Bloco de Esquerda (BE) al Ayuntamiento de Braga una ciudad de norte del país, muy marcada por el catolicismo y con una población joven. Una hora de conversación centrada en las políticas del partido en el campo, de la igualdad de género y las desigualdades sociales; también por las especificidades de la ciudad y por la forma en que la candidata ve estos temas.

 

En estas elecciones en Braga el BE presenta 7 mujeres cabezas de lista a la junta de ‘freguesía’ (parroquia) y una al Ayuntamiento. La paridad en la cámara y la Asamblea es del 50%, con 7 mujeres y 6 hombres para el Ayuntamiento y en la Asamblea municipal 26 hombres y 25 mujeres. En 13 freguesías y uniones de freguesías hay una aproximación casi total a la paridad 48% de mujeres y 52% hombres, y en una unión de freguesía hay 9 mujeres y 3 hombres. Este es un escenario que apunta a la igualdad en términos de listas, la cual será una de las más paritarias y con más protagonistas mujeres en el país, según la candidata Paula Nogueira.

 

Desde 2001, como activista política del Bloco de Esquerda, dice que buscaron que “nuestro discurso de igualdad pudiera tener una concreción efectiva en lo que fue la constitución de las listas”.

 

 

candidata2

La candidata en bicicleta por Braga. Foto BE 

 

Braga una ciudad muy conservadora

En una ciudad considerada extremadamente conservadora como es Braga, este escenario se debe, según la candidata Nogueira al “papel que el BE ha tenido en los últimos años  y el hecho de tener una mujer en el liderazgo, en su opinión, ayuda mucho; es por eso que pienso que hay éste empoderamiento”. En el caso de Braga, la inclusión de mujeres en las listas fue “un proceso fue muy natural” y “fue fácil elegir a las protagonistas”. 

La llei de la paritat  de 2006, es presentada también como un eje central del trabajo político del Bloco de Esquerda, que llegó ya a realizar una Trobada Feminista  para discutir las condiciones de desigualdades de género que persisten en el contexto portugués.

 

Cuando le preguntamos las diferencias desde 2001, cuando se presentó como cabeza de lista de un Ayuntamiento, Paula Nogueira, afirma que la situación “cambió en el partido y en la sociedad y la igualdad de género asumió otra centralidad”.

 


La candidata recuerda que el primer proyecto de ley del BE, a partir del momento en que tuvieron representación parlamentaria con solo dos diputados, fue aprobar, por unanimidad por todas las bancadas parlamentarias, la Ley de criminalización de la Violencia doméstica. Fue un buen principio y empezó el compromiso de la igualdad de género. “Hoy estamos claramente mejor que en 2001 y queremos que el discurso político se corresponda con nuestras posibilidades y las practicas”.

 

 

 

La sociedad sigue siendo machista

 

“Creo que en una sociedad que es tan machista como la nuestra, aún tenemos mujeres que incorporan ese visión machista. Vemos que muchas mujeres lo ‘naturalizan’ todavía y no han podido percibir que su condición de género las coloca en una situación de desventaja”, explica la candidata Paula Nogueira.

 

El discurso de la ‘meritocracia’ todavía parece seguir muy presente cuando se habla de la esfera política. “Es natural que al cabo de tantos años de ‘naturalizar’ esas prácticas (machistas) las personas todavía crean que esta situación es lo común; de ahí que nuestra lucha y batalla sean difíciles, pero -afirma- yo no caigo en la trampa de decir que nunca me sentí discriminada”, sustenta. Pedimos ejemplos de discriminación y Paula Nogueira habla de “un cierto paternalismo, de una mirada diferente de los hombres protagonistas”.  Y subraya, “el rendimiento es mucho más escrutado y algo de critica apurada de lo que sucedería si yo fuera un hombre”.

 

 

candidata3

La coordinadora Martins y la candidata Nogueira_Foto BE-Braga

 

 

Estereotipos de género en los medios

 

Los estereotipos de género son muy visibles cuando miramos la cobertura periodística de los grandes medios de comunicación (mainstream). Cuestionada sobre el papel que éstos tienen, la candidata del Bloco expresa que el tratamiento periodístico diferenciado es positivo y negativo: “es bueno por el ejemplo, pero es perverso porque significa que todavía tenemos que generar noticias y ser destacadas por esa vía”. Hay diversas muestras de la cobertura de las mujeres protagonistas políticas de Bloco de Esquerda.

 

Paula Nogueira habló de algunos, de cómo un medio informó en una noticia que la líder y coordinadora del Bloco de Esquerda, Catarina Martins no se pintaba las uñas, usaba zapatillas o jeans. Lo mismo para la diputada y economista Mariana Mortágua. Esta preocupación sobre la apariencia física sigue siendo diferente para las mujeres políticas. “Los medios de comunicación  debían tener más responsabilidades y asumir un cierto vanguardismo, pero a menudo tienen poco tiempo para pensar y transmiten estereotipos”, menciona la candidata.

 


Igualdad en el programa electoral

 

Paula Nogueira considera que la violencia de género no ha estado muy presente en el trabajo municipalista y que es necesario un trabajo de concienciación de los agentes políticos. El programa electoral de Bloco en Braga tiene como prioridad un Plan de Igualdad de género y el refuerzo de las estructuras de cuidado en la infancia para que las mujeres se puedan autonomizar.

 

Hay una agenda para la igualdad, que también tiene como objetivo elaborar protocolos con Asociaciones de la sociedad civil, escuelas con programas de prevención del bullying o acoso y la prevención de la violencia en el noviazgo. La apuesta en la educación y la escuela pública es un punto clave para la candidata municipal.

 
En este punto hablamos de una reciente polémica en el contexto portugués, como ha sido el caso de los 
manuals escolars  
de una conocida editorial que diferenciaban los ejercicios para chicos y chicas. “Tenemos tanto camino y trabajo por hacer”, expresa Paula Nogueira.

Mientras escribimos esta noticia la polémica entró nuevamente en el orden del día, pues la editorial  (Porto Editoradecidió volver a colocar los manuales a la venta.