Política y rostros de la izquierda portuguesa

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Partidos Políticos

 

Lisboa  Catarina MartinsRicardo RoblesCarla Pinheiro. FotoPauleteMatos

Lisboa_Candidatas Bloco-Foto Paulete Matos.foto Esquerda.net

 

Con el Bloco de Esquerda ‘mejoró la situación global de la población’ en Portugal, porque ‘introdujo la posibilidad de desobedecer una política de austeridad presentada como vía única’ pero, también, porque en dos años realizó ‘cambios en políticas específicamente dirigidas a las mujeres’. Aquí recogemos este impacto en la sociedad y la política lusa y se traza un perfil de 4 de sus lideresas.

 

 

Estas opiniones son de Catarina Martins*, profesora e investigadora del CES  Center for Social Studies (Centro de Estudios Sociales) de la Universidad de Coímbra, sobre las políticas que el Bloco de Esquerda (BE)  ha podido llevar a cabo durante los años 2 años del Acuerdo de Legislatura  con el gobernante Partido Socialista.La Independent, le planteó a la profesora Martins, experta en postcolonialismo y feminismo, además de su valoración sobre los resultados políticos del Bloco, una serie de cuestiones acerca del liderazgo de sus diputadas.  

 

 

Municipals esquerda.net

foto Esquerda.net

 

En respuesta a  ‘las innovaciones o aportaciones singulares introducidas por el Bloco de Esquerda en la Asamblea (Parlamento)’ Martins afirma que en esos “dos años de legislatura, mejoró la situación global de la población portuguesa en términos de recuperación de los salarios y de las pensiones, lo que redujo la forma en que las mujeres habían sido penalizadas con las políticas de austeridad”. En su opinión, “también hubo cambios en políticas específicamente dirigidas a las mujeres, como la igualdad (hombre-mujer) en el plazo internupcial (el tiempo para volverse a casar tras un divorcio), la gestació de substitució, (o vientre de alquiler), o en políticas dedicadas a la comunidad LGTBI”.

 

 

Desobediencia a las políticas de austeridad

 

La profesora Martins –cuyo nombre coincide con el de la coordinadora del Bloco- destaca, además que “el BE trajo como novedad la posibilidad de desobedecer una política de austeridad presentada como vía única” y ese “asentamiento en la valorización de las personas, en la recuperación de los salarios y de las pensiones, fue esencial para la afirmación del Bloco, pues el éxito de estas políticas trajo el renacer de la esperanza a un país en total desaliento”.

El Bloco de Esquerda pasó de 11 escaños a 19 en las elecciones legislativas de 2015 y rápidamente aumentó el brillo de 4 de sus lideresas: la coordinadora Catarina Soares Martins, las diputadas y hermanas Mariana Mortágua y Joana Mortágua y la eurodiputada Marisa Matias. El rotativo británico The Guardian  llegó a escribir entonces que ellas “conquistaron el mundo machista de la política portuguesa”.Y a las preguntas de ‘cómo es ese mundo machista y cómo y dónde se manifiestan estas actitudes’ la profesora Martins indica que “la sociedad portuguesa es todavía profundamente patriarcal, como lo demuestran las desigualdades laborales, el reparto de las tareas domésticas, los números crecientes de violencia doméstica y de mujeres muertas por maridos y compañeros, así como la muy deficiente representación de mujeres en la política”. (Sólo había 4 ministras en el gobierno que formó Antonio Costa en 2015).

 

 

 

Eleições legislativas 2015 Esquerda Wikipedia

Resultados Legislativas 2015_Foto wikipedia

 

La prensa formatea en masculino al ‘político’

En cuanto al papel e importancia de la prensa y los ‘media’ portugueses Martins, investigadora de escritoras feministas africanas a través de su literatura (lusófona, francófona y anglófona), opina que “los medios de comunicación son machistas y, en lo que se refiere a la política, están formateados por representaciones masculinas del ‘político’. La mujer en la política sigue siendo un objeto extraño, desvalorizado, invisibilizado, o tratado de forma sexista” Y ahí destaca, “en particular, la menor atención dedicada al pensamiento e ideología de las mujeres y mayor atención dada a la forma como se visten, o la tonalidad de su mujer o los detalles de su vida privada”.

A la pregunta de cómo ha sido el liderazgo de las preparadas y profesionales diputadas del Bloco, responde que “en el marco de la sociedad y de la política machistas que dominan en Portugal, las mujeres tienen que ser muchas veces más brillantes que los hombres para destacarse y hacerse públicas. Las mujeres del BE revelan esta competencia política y técnica, la claridad del discurso, la coherencia entre los discursos políticos y las prácticas de relación social, tanto dentro del partido, como con las personas a todos los niveles”. Pero esta experta destaca en especial, porque “también han mantenido una coherencia personal e individual que ha marcado la diferencia y las hizo sobresalir en un paisaje machista y monótono: su autenticidad, genuinidad, juventud, aliada a la asertividad, fuerza, coraje e independencia, han marcado la diferencia”

 

CatarinaMartins2esquerda.net

Catarina Martins en el centro_Foto Esquerda.net

 

Cuatro poderosas diputadas del Bloco 

Catarina Soares Martins  (Porto, 1973), es desde 2016 la Coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda. Es diputada de la Assembleia da República de Portugal desde 2009. Ese año, como candidata independiente, fue la primera de la lista del Bloco en Porto. Era conocida por ser cofundadora de una compañía de teatro y por sus acciones reivindicativas en al ámbito cultural. Doctora en Didáctica de las lenguas, fue reelegida diputada en 2011 y 2015 y se integró precisamente en la Comisión de Cultura, además de la de Economía, Obras públicas y la subcomisión de Ética.

El periodista Daniel Toledo,  también señala que la personalidad es muy importante en el Bloco, porque “no hay asesores de imagen, redactores de discursos o carísimos ‘community managers’ que gestionen sus Facebook o Twiter”. Y en su opinión a Catarina Martins, “esa naturalidad” que tiene “le ha granjeado más de un aplauso colectivo en plena vía pública”.

Pero la coordinadora también ha tenido reconocimientos político-institucionales. En marzo de 2015, un estudi realizado por la empresa de Consultoría de Comunicación Imago-Llorente&Cuenca junto con la Universidad Católica Portuguesa, la situó en la décima posición de lista de los políticos más influyentes de su país, en Twiter. En diciembre de ese mismo año, poco después de las elecciones legislativas en Portugal, el periódico online Político’, escogió a 28 personalidades europeas, una por cada Estado miembro, que ‘no debían ser ignoradas porque podían influir en la política de la UE 2015-2016’. Catarina Martins fue la elegida por Portugal: se la denominó ‘el rostro de la izquierda’. Y así ha sido porque Bruselas ha mirado con lupa todos los cambios económicos introducidos por Lisboa.

 

 

MarianaMortágua Esquerda.net

Mariana Mortàgua_ Foto Esquerda.net

 

Mujeres eficientes en área asociadas a hombres

La economista  Mariana Mortágua (Alvito, Alentejo 1986) es una de las diputadas más jóvenes del Bloco en el Parlamento. Entró en la carrera de Economía en Lisboa con la media más alta de su promoción y salió de ella con las mejores notas de su curso. El doctorado lo realizó en la Universidad de Londres y es, justamente en los debates y discusiones sobre asuntos económicos y bancarios donde se ha hecho fuerte. En opinión de Toledo, Mariana Mortágua “ha conseguido capitanear y llevar hasta el Parlamento la indignación popular contra la corrupción, la mala gestión en las empresas públicas o los beneficios escondidos tras la crisis económica en Portugal”. (En este sentido, ella sostiene que no debería haber ‘libre circulación de capitales’ en el sistema capitalista.)

“Hemos puesto mujeres al frente de algunas áreas tradicionales asociadas a los hombres”  declaraba Catarina Martins a The Guardian tras las legislativas de 2015  y, es la razón por la que “Mariana Mortágua está al mando de los dossiers económicos”, afirmaba la ahora Coordinadora del Bloco. Y el mismo periódico británico informaba a su vez que esta economista se convirtió en heroína al responsabilizar de la caída del Banco Espíritu Santo a la gestión de su director ejecutivo, Ricardo Salgado Las imágenes de su cuestionamiento público se volvieron virales. Ese “profundo conocimiento del tema, le valió a Mariana Mortágua un gran respeto y admiración por la calidad de su buen hacer profesional”, según expresaba entonces una experta en género y política al rotativo londinense.

 

JoanaMortágua 25abrilenParlamento Esquerda.net

Joan Mortàgua el 25 de Abril en el Parlament. Foto Esquerda.net

 

Crítica a la deriva autoritaria en Venezuela

Otra de las dirigentes del Bloco es la hermana gemela de Mariana, Joana Mortágua, (Alvito, Alentejo 1986), diputada por Setúbal y licenciada en Relaciones Internacionales con especialidad en América Latina. Esta responsable internacional insiste que “la izquierda de la que forma parte nunca fue ambigua sobre la condena de los regímenes que oprimen al pueblo y sofocan la democracia. Esto –sostiene-  vale para Angola  (que acaba de celebrar sus elecciones renovando al mismo partido en el poder) y para el régimen venezolano”.

Precisamente este pasado Julio en su artículo  Veneçuela, el meu amor critíca abierta y claramente la deriva autoritaria del presidente Nicolás Maduro “que pasó a gobernar por decreto presidencial con la complicidad del Tribunal Supremo. El régimen maniobra contra todos los instrumentos democráticos constitucionales incluyendo el referéndum revocatorio. La última farsa, mantiene, fue la convocatoria de una asamblea nacional constituyente sin sufragio universal, ni participación de los partidos” En su opinión es “una verdadera asamblea corporativa como las que conocemos por aquí del tiempo de la dictadura”.

Este 25 de abril, cuando se conmemoraba el 43 Aniversario de la Revolución de los claveles, en una sesión solemne del Parlamento en Lisboa, Joana Mortágua  animó a no bajar la guardia para que no volviera la austeridad, frenada con el acuerdo que firmaron a finales de 2015 las izquierdas con el gobierno socialista de Antonio Costa.

 

 

Relatora y responsable de directivas en la UE

Otra de los pesos pesados del Bloco es Marisa Isabel dos Santos Matias, (Coímbra, 1976) eurodiputada desde 2009 y desde entonces vicepresidenta del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

Doctora en Sociología, fue investigadora y profesora del Centro de Estudios Sociales de Coímbra (CES) en los 2000, ha trabajado en las áreas de medio ambiente y salud pública, temas a los que se ha dedicado de pleno en Bruselas donde, entre otras funciones, coordinó la comisión de Ambiente, Salud Pública y Seguridad alimentaria hasta 2012. Marisa Matias fue coautora de la 1ª resolución aprobada para combatir la diabetes, elaboró propuestas sobre el cáncer y el HIV-Sida y formó parte de la investigación sobre la vacuna H1N1.

Fue responsable de la directiva que previene sobre medicamentos falsificados que pasará a los servicios jurídicos de la UE. Esa era la segunda vez, desde su ingreso, que Portugal era responsable de una directiva. Y por su dedicación y profesionalidad a estos ámbitos Matias fue elegida en 2011 Diputada del Año en el área de Salud por 350 eurodiputados, en una votación secreta.

 

MarisaMatias BCN2015 wikimediaCommons

Marisa Matias_en BCN 2015_Foto WikimediaCommons

 

En 2012 derivó hacia Asuntos económicos y Monetarios y fue nombrada relatora para la evaluación de las actividades del Banco Central Europeo (BCE) cuando se cambio la presidencia. Finalmente, retiró su nombre de la relatoria porque se alteraron las referencias críticas al BCE y se eliminaba la propuesta que obligaba al BCE a devolver a los países intervenidos por la Troika los lucros resultantes de los complejos procesos de compra-venta de deuda pública En 2014 fue reelegida diputada europea y sigue de vicepresidenta de la confederación de izquierdas. Es vicepresidenta de la Comisión Especial sobre decisiones Fiscales, consecuencia de los escándalos de Luxleaks, Swissleaks, entre otros.  Siguió en el ámbito económico para los asuntos del BCE y el acuerdo sobre el TTIP, el Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, ahora congelado por Donald Trump, cuyas negociaciones se mantenían en secreto en Bruselas.

En 2016 fue candidata a las presidenciales portuguesas y quedó en tercer lugar con el 10,12%, de las votaciones, lo que significa que ha sido la mujer más votada en el Portugal democrático, superando los resultados de Maria de Lurdes Pintasilgo en 1986.

 

La profesora Martins señala por su parte, que conoce a Marisa Matias desde su juventud porque fueron compañeras en el Centro de Estudios Sociales (CES). “Lo que distingue a Marisa es su extrema honestidad, su extrema dedicación, con empeño profundo, a todas las causas justas” y destaca “la forma humilde, simple e inmensamente afectiva con la que nunca deja de tratar a las personas que encuentra a lo largo de su vida. Cada persona cuenta” para ella. Además, “Marisa alinea una inteligencia brillante, un trabajo agotador y un espíritu de misión inagotable”. Con ella, recuerda, “comenzamos la política juntas en una candidatura a la Cámara de Coímbra, que nadie se atrevía a asumir, pero que Marisa se llevó, a pesar de todas las dificultades” porque “nunca retrocede ante las dificultades y los desafíos”.

 

De su trabajo en el Parlamento Europeo, destaca que “sobrepasó todas las expectativas en la dimensión y calidad del trabajo realizado y dio un ejemplo de coherencia y rectitud en el ejercicio de la política, entendida como servicio público para el bien común. Es una persona profundamente verdadera y valiente, cualidades intensamente marcadas que se reconocen en todos los cuadrantes políticos, como ya habían sido en la vida académica”.

 

 

 

 

* Publicaciones recientes de la profesora  Catarina Martins: 

 

Nós e as Mulheres dos Outros. Feminismos entre o Norte e a África, (Nosotros y las mujeres de los demás. Feminismos entre el Norte y África) capitulo en el libro Geometrias da Memória: configurações pós-coloniais (2016);

 

Artículo: Mulheres poderosas: género, raça, sexualidade, classe, nação e outras categorias nómadas na literatura contemporânea de mulheres africanas, (Mujeres poderosas: género, raza, sexualidad, clase, nación y otras categorías nómadas en la literatura contemporánea de las mujeres africanas), en el libro de Leandro Colling (org.), Dissidências Sexuais e de Género (2016)